Makukula no tiene defensa

Me dio mucha pena ver que en el minuto 92, con todo decidido en el Nou Estadi, expulsaban a Makukula por repeler con una patada desde el suelo la dura entrada de un contrario. Makukula es la antítesis de las grandes estrellas del fútbol y tal vez en su caso, tras un calvario de lesiones, marginación y futuro incierto, es humanamente explicable su reacción. Pero el reglamento no tiene sensibilidad para contemplar esos matices. Había salido en el segundo tiempo, había mandado un remate al larguero y peleaba todos los balones como si en ello le fuera la vida. ¿Va a presentar recurso el Nàstic contra esta sanción al congoleño? Si me pidieran opinión, yo les aconsejaría lo contrario. Las imágenes son claras: falta de Gabi a Makukula y réplica antideportiva de éste. No llegó a alcanzarle los testículos y hasta me da la impresión de que el jugador atlético le echó un poco de cuento, algo habitual en nuestro fútbol. Pero el reglamento no permite reacciones como las de Makukula.

PS: 1 ) He cotejado versiones on line del Barça-Getafe, y no consta que antes de la reacción que mereció la roja, Ronaldinho hubiera sido objeto de ninguna falta. La versión de que lo habían cosido, no coincide con lo sucedido, al menos en el Camp Nou. Hasta ese momento (38'42"), Edmilson había recibido 3 fatas de Casquero; Belletti 1 de Paredes; Xavi 1 de Casquero; Eto'o 1 de Pulido y Messi 1 de Nacho. La de Belenguer a Ronaldinho, era la primera que se pitaba contra el brasileño. Por parte del Barça, hasta ese momento se habían cometido cuatro faltas: 1 de Eto'o a Nacho; 1 de Xavi a Verpakovskis (tarjeta); 1 de Deco a Casquero y 1 de Edmilson a Cassquero. 2) Se ha corrido un tupido velo sobre la tarjeta que en el campo pareció ser claramente Eto'o y posteriormente le fue adjudicada a Deco.

Positifo: que parece que Paul Gascoigne, un futbolista excepcional echado a perder por una vida depravada, saldrá adelante tras la operación a que le han sometido en Newcastle.

Nejatifo: que la única liga que queda por decidir sea la española, que va a terminar tres semanas más tarde que la francesa e italiana, que a su vez ya han finalizado con retraso respecto de las británicas, la alemana y la portuguesa.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!