Dos puntos y un funeral

¿Quién dijo miedo…pudiendo decir pánico? La verdad es que la Liga está en el escenario más indeseado por el barcelonismo: con el Madrid pisándonos los talones. No se nos permite ni un empate. Venía un calendario en el que entre todos los perseguidores tenían que sacarse las tripas y la realidad es que el Sevilla ha perdido en Valencia y en el Bernabeu; el Valencia ha perdido en el Bernabeu y el Madrid ha ganado a esos dos grandes. Y ahí lo tenemos, pisándonos los talones, como aquella organización tan cutre y chapucera iba tras de Cary Grant en la película de Alfred Hitchcock. Casi siempre son los buenos los que persiguen a los malos pero el genio del suspense sabía ingeniárselas para que las cosas sucedieran al revés y eso es lo que está pasando en la Liga. ¿Por qué califico al Madrid de malo? Porque no resiste la comparación con el Barça salvo en la clasificación, aunque ahí está precisamente el origen de nuestra inquietud: ¿Cómo este equipo de derribo puede pisarnos los talones? ¿Cómo Van Nistelrooy, que ha dejado Old Trafford por la puerta falsa es el pichichi? ¿Cómo Helguera y Beckham, dos apestados, ahora son imprescindibles? ¿Cómo puede querer ganar la Liga un equipo que se autoimpone jugar con diez –lo digo por Raúl- cuando hay que defender el territorio centímetro a centrímetro? ¿Cómo nos asusta un equipo que se encomienda a Guti, qu te hace un partido genial y se borra en los cinco siguientes…? Y aún así, nos inquieta. Primero, porque su entrenador no es de los que buscan la perfección en cada partido y sabe, como gato viejo, algo que otros dijeron antes que yo: que en el fútbol no necesitas ser el mejor para ganar. Segundo, porque viviríamos mucho más tranquilos teniendo el Sevilla a un punto que con el Madrid a dos. Es decir: pura cuestión psicológica que no hemos superado con los años, ni con el dream team ni con Ronaldinho…Entrevisté al Gran Johan Cruyff a media temporada el año ganó la primera liga con el Barça como entrenador. ¿Título de la entrevista? : “Le llevamos dos puntos al Madrid y esto parece un funeral”. (Available en hemeroteca de La Vanguardia, supongo).

Positifo: esa nueva posición de Ronaldinho, a lo Kaká, que permite la entrada de los interiores (Iniesta, Xavi y/o Deco), y las diagonales de Eto’o y Messi desde las bandas.

Nejatifo: el final sin premio de la temporada de mis admirados José Mourinho y Louis van Gaal, otros dos ejemplos claros de que no basta con ser el mejor para que el fútbol te recompense.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !