Naufragio cerca de Ítaca

Supongo que ninguno de los casi 1.200 pasajeros del Sea Diamond pensaba ni remotamente en la posibilidad de que un crucero tan lujoso pudiera hundirse de forma miserable frente a las costas griegas, cerca de Ítaca. Pero se fue a pique. Tampoco tengo ninguna duda de que las ratas fueron las primeras en abandonar el barco. Siempre lo hacen porque su instinto de supervivencia es muy superior al de los humanos.
¿Tiene todo esto un carácter premonitorio, era una señal que nos enviaban desde el Olimpo? Ahora comprendo que sí. ¿Se podía haber evitado la catástrofe náutica? Ignoro qué estaban haciendo en el puente de mando cuando el crucero tomó una deriva equivocada. En cualquier caso, cuando quisieron rectificar el rumbo, era demasiado tarde.
Quicir: durante toda la temporada vemos que en el Barça se están produciendo algunos errores de comportamiento colectivo que nos asemejan al Madrid galáctico. Lo de Ronaldinho es un escándalo como jamás se había producido en el Barça y, como hemos consentido tanto, ahora tenemos el barco contra los arrecifes. Y si Ronaldinho se entrena cuando quiere (uno de cada ocho días), se ausenta cuando tiene que rodar un anuncio de natillas, llega tarde tras las vacaciones y encima obliga a que el presidente haga apología de todo ello y diga que “es más que un futbolista”, estamos en el peor de los escenarios posibles. Y hemos dado coartada para que otros, Eto’o por ejemplo, tampoco se entrene porque está en Milán por motivos mercantiles o se borre por pretextos raciales. ¿Messi? ¿Deco? Ya llegará su turno: ¿Por qué habrían de ser diferentes…?
Laporta quería ser como el Madrid. Se lo dijo a Florentino: vosotos tenéis once transatlánticos y nosotros sólo uno. Seguro que en ese momento, como los 1.200 pasajeros del Sea Diamond, Laporta no podía ni imaginar que los transatlánticos también naufragan.

Positifo: que tras el nuevo fiasco de Zaragoza, espero que Rijkaard desoiga a los nostálgicos que abogan porque el Barça utilice una táctica suicida para rendir homenaje a un pasado que nos tiene esclavizados.
Nejatifo: las ayudas que recibe el Athletic de Bilbao, que no sólo perjudican al Valencia (claramente perjudicado en San Mamés) y a otros equipos que pasan por La Catedral, sino a todos los que luchan por mantener la categoría en inferioridad de condiciones. Y eso que le deseo lo mejor a Mané…pero por lo legal.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !