Machada perica, pero...

No es casual que el Espanyol haya goleado a un equipo que nos tuvo con el corazón en un puño durante semanas. Un equipo, el Werder Bremen, que en la primera fase de la temporada yo llegué a considerar como el que hacía mejor fútbol de la Liga de Campeones. Un equipo del que me llevaría gustoso al central Naldo y al ariete Klose, amén del organizador Diego. Pues bien, ese equipo que sólo pudimos doblegar con la magia de Ronaldinho, en el mejor partido -por no decir el único bueno- de nuestra temporada, ayer se lo cepilló el Espanyol en un abrir y cerrar de ojos. Le dio un baño, no de fútbol, puesto que lo que practica el Espanyol no es propiamente fútbol, pero sí de entrega, de actitud, de ilusión. Virtudes bajo las que se puede camuflar un déficit de fútbol de calidad. A mi me fastidia ver que recibe premio un futbolista como Tamudo, que lleva dos porteros expulsados en dos partidos, que reconoce que les busca en el cuerpo a cuerpo, que arranca exclamaciones de admiración en quienes consideran listo al piscinero. Yo nunca sería de un equipo que tiene a Tamudo por capitán, ni a uno que aplaudiera las trampas de Fernando Torres, Aimar, Dani, Agüero, Raúl, Guti o Juanfrán. Y, ojo, que con esta observación colateral no quiero decir que el juego intimidador y disuasorio del Espanyol no se mereciera estar en la final de la Copa de la UEFA. Les felicito como esta noche he felicitado ya a amigos pericos. Y les felicito porque tienen unos jugadores que se dejan la piel en el campo y un entrenador que sabe sacar el máximo partido de unos recursos limitados. Pero por nada más.

Positifo: que el central Mario, a quien en su día Laporta presentó como “el Ayala español” (todos nos equivocamos y exageramos alguna vez), haya fichado por cuatro temporadas por el Getafe, después de destacar este año en el Recreativo, el equipo revelación. ¿Cobraremos derechos de formación...?

Nejatifo: la que ha organizado Marca anunciando el acuerdo entre Saviola y el Madrid. No pongo la mano en el fuego ni por lo uno ni por lo otro, que ya estoy escarmentado. Pero que después de poner en los labios de los madridistas la miel de los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká, salgan ahora queriendo dar el bombazo con el suplente del suplente de Eto'o, me parece una broma.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!