La huida a Egipto

El Barça sale hoy a Egipto para jugar un amistoso por el que va a percibir unos dos millones de euros, sumando el fijo (1,5), más los porcentajes de taquilla. Pero el dinero es lo de menos: la imagen del equipo y del club dicen que saldrá muy reforzada, porque en África no deben tener parabólicas y a la misma hora en que se jugará el Manchester United-Milan, semifinal de la Copa de Europa, todos los aficionados del continente estarán pendientes del partido entre el Barça y el Alioli, dicho así, con toda simpatía y sin el menor tono de menosprecio. Pero, ¿en qué cabeza cabe embarcar al equipo ahora en una campaña africana, cuando lo que habría que hacer es preparar concienzudamente el asalto al título y a la Juancarling Cup?. Comprendo que los directivos que dedican al club los mejores años de sus vidas sueñen con este tipo de viajes tipo Las mil y una noche. Pero una vez más estamos ante la torpe equivocación de planificar el calendario del equipo anteponiendo otros intereses a los deportivos. Y, de cara al verano, vuelta a las andadas con una gira inoportuna. Quizá por culpa de esos errores que vamos a repetir, hoy estaremos jugando un partido de costellada a la sombra de las Pirámides, en vez de estar defendiendo nuestro título eurpeo en Old Trafford o en San Siro.

Positifo: que mi admirado Louis van Gaal, que tantas tardes de gloria dio a los colores azul y grana, ha situado líder de la Liga Holandesa al modesto AZ, cuando sólo falta una jornada para finalizar el campeonato. Lo cual tiene su mérito, porque se enfrenta a dos potencias como el Ajax de Ten Cate y el PSV de Ronald Koeman.

Nejatifo: el escandaloso final del partido de Montjuïc, originado por el piscinazo de uno de los mejores especialistas, premiado con penalti por el mismo árbitro que dio un gol al Atlético de Madrid marcado con la mano. En Italia, país donde la mafia y la camorra son instituciones tan respetadas como la Santa Sede, le habrían metido tres partidos al piscinero y habrían sacado de la circulación durante varios años al árbitro, junto a unos cuantos colegas suyos. ¿Cuándo vamos a aprender del país de la mafia y la camorra?

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!