Esto tiene muy mala pinta

El peor de todos los partidos que he visto este fin de semana en que intervenían equipos de primer nivel (unos nueve, algunos simultáneos), es el del Barça con el Levante. Me preocupa este equipo que es incapaz de reencontrarse, que está perdiendo el estilo sin encontrar el recambio adecuado y que tampoco acaba de echar mano de las individualidades. Por primera vez en los últimos tres años, se siente presionado de verdad por dos rivales que están en condiciones de aguantarle el pulso y la única forma que tiene el Barça de resistir ese acoso es a base de resultados: mirar la clasificación y ver que los tienes ahí, sí, pero detrás. Claro que, nos hemos pasado tantos años renegando de los resultados si no llegaban como consecuencia de un fútbol espectacular y peculiar...
Los tres únicos equipos que aún pelean por quitarle la liga al Barça (Real Madrid, Sevilla y Valencia), han sacado buenos resultados y, lo que más nos duele, también han hecho sendos partidazos (lo que podremos no admitir por cuestión de conciencia), rubricados con mucho gol (lo que es indiscutible). Y eso me preocupa más, porque nosotros sólo hemos metido uno que todavía nos discuten, el de hoy al Levante, pues el otro en los cuatro últimos partidos, se lo metió un defensa del Mallorca. Tengo la certeza de que el Sevilla llegará el domingo al Bernabeu muy castigado por la Copa de la UEFA ante Osasuna, que podría incluir prórroga y mucho desgaste de todo tipo. Gran ventaja para un Madrid en el que, a la hora de la verdad, Capello ha dejado a un lado al frente nacional y se ha pertrechado con lo más competitivo, el clan brasileño y Diarra, además de repescar sabiamente a Beckham y de contar con un Van Nistelrooy en vena. Podemos decir misa pero el Barça de Villarreal (el del tiki taka del primer tiempo y el penoso del segundo), no resiste la comparación con este brioso Madrid que aguantó el tipo con gallardía en el infierno de San Mamés. Nuestras exhibiciones las reservamos para Egipto y empiezo a temer que esta liga sea finalmente como la rosa de Alejandría, encarnada de noche, blanca de día.

Positifo: el fantástico final de la liga holandesa, con un 3x1 de partidos (muy buena la idea de C+ fútbol), que nos han permitido ver 13 emocionantes goles en 90 minutos. Y comprobar como a veces la historia repite incluso las situaciones más inverosímiles: Koeman en el papel de Cruyff y Van Gaal como Arsenio Iglesias.

Nejatifo: la situación del Celta de Hristo Stoichkov, al que hoy le ha marcado un gol hasta la gashina Maxi. Si el Barça hubiera goleado al Levante, el Celta sería cuarto por la cola, ya que el equipo granota le aventaja sólo por un gol en la diferencia general.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Profundo per bello azul

Adiós, Chelsea: fue bonito mientras duró. Ha sido bravo el mano a mano con ese grandísimo equipo que es hoy el Manchester United, el mejor. Pero os ha podido la presión. Ni siquiera me amparo en la excusa de las lesiones de Ballack y Robben, a la que se añadió poco después de comenzar la de Ricardo Carvalho. También ellos juegan sin defensa (Vidic, Neville y Río Ferdinando, todos KO). Pero están tocados por una gracia especial, la de los impetuosos Rooney, Cristiano Ronaldo, Scholes y Carrick. Son grandes estos diablos rojos, unos fenómenos y ante eso hay que descubrirse. Ni siquiera voy a caer en el símil facilón de que los dólares de Malcolm Glazer son más fuertes que los rublos de Roman Abramovich. Aquí no hay guerra de bloques, telón de acero ni guerra fría. Todo lo contrario: la vuestra ha sido una guerra caliente y apasionante. La guerra incruenta del fútbol con el propio fútbol como gran vencedor. La que esta tarde ha simultaneado dos partidos soberbios, el Chelsea-Bolton (2-2) y Everton-Manchester United (2-4). No te sientas perdedor, José Mourinho: habeis escrito una de las más bellas páginas del fútbol, habeis puesto presión sobre un grandísimo equipo, habeis aguantado el tipo hasta el final. Y habeis contribuído a lanzar en todo el mundo la mejor liga de la historia, la bien llamada Premier League. El subcampeón, en vuestro caso, no es el pededor ni un fracasado: sólo es un poco menos campeón.

Positifo: el emocionante desenlace que va a vivir esta tarde la Liga holandesa, con el AZ de Van Gaal, el Ajax de Gabri y el PSV de Ronald Koeman, empatados a puntos. ¡Vaya otra jornada de nervios!

Nejatifo: la utilización del japonesito llorón por parte del Barça, una manipulación que sólo tiene precedentes con aquel pobre cormorán embadurnado en petróleo, que una agencia presentó como un desastre ecológico imputable a Saddam Hussein y resultó ser víctima de un vertido... en el mar del Norte.

¡Bona tarde, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Machada perica, pero...

No es casual que el Espanyol haya goleado a un equipo que nos tuvo con el corazón en un puño durante semanas. Un equipo, el Werder Bremen, que en la primera fase de la temporada yo llegué a considerar como el que hacía mejor fútbol de la Liga de Campeones. Un equipo del que me llevaría gustoso al central Naldo y al ariete Klose, amén del organizador Diego. Pues bien, ese equipo que sólo pudimos doblegar con la magia de Ronaldinho, en el mejor partido -por no decir el único bueno- de nuestra temporada, ayer se lo cepilló el Espanyol en un abrir y cerrar de ojos. Le dio un baño, no de fútbol, puesto que lo que practica el Espanyol no es propiamente fútbol, pero sí de entrega, de actitud, de ilusión. Virtudes bajo las que se puede camuflar un déficit de fútbol de calidad. A mi me fastidia ver que recibe premio un futbolista como Tamudo, que lleva dos porteros expulsados en dos partidos, que reconoce que les busca en el cuerpo a cuerpo, que arranca exclamaciones de admiración en quienes consideran listo al piscinero. Yo nunca sería de un equipo que tiene a Tamudo por capitán, ni a uno que aplaudiera las trampas de Fernando Torres, Aimar, Dani, Agüero, Raúl, Guti o Juanfrán. Y, ojo, que con esta observación colateral no quiero decir que el juego intimidador y disuasorio del Espanyol no se mereciera estar en la final de la Copa de la UEFA. Les felicito como esta noche he felicitado ya a amigos pericos. Y les felicito porque tienen unos jugadores que se dejan la piel en el campo y un entrenador que sabe sacar el máximo partido de unos recursos limitados. Pero por nada más.

Positifo: que el central Mario, a quien en su día Laporta presentó como “el Ayala español” (todos nos equivocamos y exageramos alguna vez), haya fichado por cuatro temporadas por el Getafe, después de destacar este año en el Recreativo, el equipo revelación. ¿Cobraremos derechos de formación...?

Nejatifo: la que ha organizado Marca anunciando el acuerdo entre Saviola y el Madrid. No pongo la mano en el fuego ni por lo uno ni por lo otro, que ya estoy escarmentado. Pero que después de poner en los labios de los madridistas la miel de los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká, salgan ahora queriendo dar el bombazo con el suplente del suplente de Eto'o, me parece una broma.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Que n'aprenguem!

Tomar la decisión de que uno de los dos gallos del gallinero azulgrana lo abandone sería una insensatez. Por cuestiones personales, nunca deportivas, prescindimos antes de tiempo de Stoichkov, de Romário, de Laudrup…anteriormente, de Schuster. Alguno de ellos triunfó en nuestros más directos rivales y me importa poco si los otros no lo hicieron: jamás se debe prescindir de un jugador en plenitud, por problemas de discrepancias o de enfrentamiento entre egos. Otra cosa distinta es que te obliguen porque pagan la cláusula (casos de Ronaldo y Figo) o porque estás en bancarrota (caso de Luisito Suárez, en la lejanía de los tiempos). Por fortuna, ninguna de esas situaciones se da en la actualidad. Como decía, y decía bien, Martí Perarnau esta noche en Tu diràs, los grandes clubs siempre están expuestos a los roces y los celos entre las figuras: el Chelsea ha sido este año un hervidero de conflictos entre Drogba y Shevchenko, entre Ballack y Lampard...Y, aún más claro, Rooney y Cristiano Ronaldo estaban a matar cuando volvieron del Mundial. No saber gestionar este tipo de situaciones y no encauzarlas positivamente (puesto que la competencia debe resultar beneficiosa para el equipo), sería impropio de un gran club, de un buen entrenador y de un presidente que se refiere a los demás lanzándoles un “Que n’aprenguin!”.

Positifo: que Didier Drogba ha jugado esta noche su partido oficial número 60 de la temporada post Mundial, fresco como una rosa. Él sí que puede decir a otros “que n’aprenguin!”.

Nejatifo: que después del partidazo Manchester United-Milan, auténtico caviar beluga, va a ser difícil conformarse con las huevas de lumpo o de mújol. Por lo menos he sabido que hasta en Catalunya superó en audiencia el partido europeo al rally de los Faraones. "Es que el bon caviar també ens agrada, ¿oi?"

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

¡Faraónico!

Pese a la contraprogramación del Barça, procurando que sus seguidores ignoren todo aquello que pasa más allá de las fronteras mentales marcadas por Laporta, muchos vimos el partido de Old Trafford. Y todavía nos quedó tiempo, en la media parte y al final, para zapear hasta El Cairo. Todo es fútbol, claro, pero también todo es caviar: el beluga y las huevas de lumpo. Lo de los equipos ingleses empieza a ser otro deporte: esos goles in extremis del Chelsea en el Camp Nou y en Mestalla, el de ayer de Rooney en Old Trafford y, carajo, la vuelta que le dieron a la final de la Copa de Europa de 1999, en el Camp Nou, cuando perdían en el minuto 90 (1-0 para el Bayern) y ganaban 2-1 en el minuto 92... Eso no se consigue sólo con preparación física, con táctica, con estrategia. Eso se consigue con un par de cojones. Y en la determinación de Essien (detenido por Scotland Yard por conducir ebrio el pasado lunes), y en la expresión con que ayer Rooney encaraba a Dida, veo siglos del mismo espíritu. Y cada partido es un homenaje a ese fútbol, al fútbol verdadero, al único, al fútbol sin trampa. Y en cada uno de esos partidos recuerdo al mítico Bill Shankly, cuando antes de saltar a un campo que los recibía con mucha hostilidad, les largó a los jugadores del Liverpool una arenga apelando a su bravura, su valentía, su entrega y su virilidad (entonces no era políticamente incorrecta esta apelación). Uno de sus jugadores dicen que se atrevió a preguntarle:
-Vale, míster, pero ¿y la táctica?
-¿La táctica? ¿No acabo de decírosla?

Positifo: el buen partidillo de Bojan Krkic ante el campeón de África, lo que reafirma las expectativas que tenemos puestas en este joven jugador que, oído al parche, tiene que insertarse en el equipo cuando la cosa funcione y no como salvador de nada.

Nejatifo: que a tres días del desenlace más emocionante de la Liga holandesa de los últimos años, se monte un gran show a escala nacional en los Países Bajos porque su mejor jugador de todos los tiempos cumple 60 años. Me parecen bien todos los homenajes, siempre que no supongan una falta de respecto a las generaciones actuales y a la competición misma.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Para la Liga, ¿seguimos bien?

Lo que hace sólo una semana era una afirmación –poco rotunda, eso sí- hoy es una duda metódica. Para la Liga, tampoco vamos bien. ¿No?. Y, por el modo en que se está pertrechando el más que presumible finalista de la Copa del Rey, tampoco para la Juancarling nos va a sobrar demasiado. ¡Qué penoso puede ser nuestro final de temporada! La que había de ser la temporada de los siete títulos la vamos a terminar pidiendo la hora. O cantando “¡ea, ea, ea, Rijkaard se cabrea!”. ¡A buena hora también saca el genio nuestro entrenador! ¿Por qué no lo sacaba, a su debido tiempo, con Txiki, el verdadero responsable de que la plantilla esté tan descompensada? ¿Por qué no lo sacó con el mismísimo Laporta, deseoso de hacerse la foto en la NASA y en la ONU (frustrada por las elecciones que no quería convocar)? Ahora, de cara a la galería, no ha hecho sino escenificar el “¡Tu no tienes guitmo!”. Y, ya sé que suena a caricatura de nuestra propia historia pero esa es la pura verdad: Este equipo no tiene guitmo. Y tiene el mejor tridente atacante de la Liga pero los últimos tres puntos (sobre nueve) nos lo ha dado un chaval de nuestra propia cantera, Fernando Navarro, en complicidad con el jugador más indeseado por la directiva desde Riquelme. Y gracias a ese gol no somos terceros por detrás del Sevilla, que nos tomamos a cashondeo, y el peor Madrid desde Touriño y Rubiñán. Aún necesitamos más pruebas para demostrar que no nos merecemos esta Liga. Pero, tranquilos que tenemos siete semanas de plazo.

Positifo: que la directiva de Laporta (que fue en persona a contratar el partido de El Cairo), estaba convencida de que a día de hoy el Barça tendría prácticamente la Liga en el bolsillo. Porque ningún directivo en su sano juicio habría contratado este bolo en las presentes circunstancias de la clasificación, a menos que la situación económica del club, tras el descalabro que significó la eliminación de la Champions, sea de extrema necesidad.

Nejatifo: que mientras hoy en Old Trafford se estará jugando el Manchester United-Milan, el Barça comenzará su partido de fiesta mayor en Egipto, lo que hará más ostensible la pérdida de estatus internacional del equipo en sólo un año, con dos finales perdidas (Supercopa y Mundial de clubs), y otra (Champions), lanzada por la borda con experimentos tácticos tan del gusto de nostálgicos carrinclones.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

La huida a Egipto

El Barça sale hoy a Egipto para jugar un amistoso por el que va a percibir unos dos millones de euros, sumando el fijo (1,5), más los porcentajes de taquilla. Pero el dinero es lo de menos: la imagen del equipo y del club dicen que saldrá muy reforzada, porque en África no deben tener parabólicas y a la misma hora en que se jugará el Manchester United-Milan, semifinal de la Copa de Europa, todos los aficionados del continente estarán pendientes del partido entre el Barça y el Alioli, dicho así, con toda simpatía y sin el menor tono de menosprecio. Pero, ¿en qué cabeza cabe embarcar al equipo ahora en una campaña africana, cuando lo que habría que hacer es preparar concienzudamente el asalto al título y a la Juancarling Cup?. Comprendo que los directivos que dedican al club los mejores años de sus vidas sueñen con este tipo de viajes tipo Las mil y una noche. Pero una vez más estamos ante la torpe equivocación de planificar el calendario del equipo anteponiendo otros intereses a los deportivos. Y, de cara al verano, vuelta a las andadas con una gira inoportuna. Quizá por culpa de esos errores que vamos a repetir, hoy estaremos jugando un partido de costellada a la sombra de las Pirámides, en vez de estar defendiendo nuestro título eurpeo en Old Trafford o en San Siro.

Positifo: que mi admirado Louis van Gaal, que tantas tardes de gloria dio a los colores azul y grana, ha situado líder de la Liga Holandesa al modesto AZ, cuando sólo falta una jornada para finalizar el campeonato. Lo cual tiene su mérito, porque se enfrenta a dos potencias como el Ajax de Ten Cate y el PSV de Ronald Koeman.

Nejatifo: el escandaloso final del partido de Montjuïc, originado por el piscinazo de uno de los mejores especialistas, premiado con penalti por el mismo árbitro que dio un gol al Atlético de Madrid marcado con la mano. En Italia, país donde la mafia y la camorra son instituciones tan respetadas como la Santa Sede, le habrían metido tres partidos al piscinero y habrían sacado de la circulación durante varios años al árbitro, junto a unos cuantos colegas suyos. ¿Cuándo vamos a aprender del país de la mafia y la camorra?

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Italia nos da una lección

La Comisión de Disciplina de la Liga italiana le ha impuesto dos partidos de sanción a Adriano, el delantero brasileño del Inter, porque se tiró en el área para provocar un penalti. El piscinazo significó el gol del empate del Inter ante el Roma (1-1), aunque posteriormente, la justicia divina y también la mejor calidad del Roma, pusieron las cosas en su sitio y el Inter perdió por 1-3. Me encanta esa decisión, porque ponemos a Italia como ejemplo de corrupción cuando deberíamos ponerlo como ejemplo de lucha contra la corrupción. ¿Cuándo se ha bajado en España un equipo por tocar a los árbitros? ¿Cuándo se le ha quitado el título al campeón por esa causa? ¿Cuántos jugadores de primera línea han dado aquí positivo? Se me dirá: "Es que aquí, eso no ha sucedido nunca". Y yo tengo la sospecha de que eso, aquí, también sucede. Pero también sucede que aquí las actuaciones turbias de los colegiados, no se investigan. Ni se persigue el dopaje. Y los piscinazos y el teatro, que están a la orden del día y adulteran no pocos resultados, no se persiguen porque precisamente son el subterfugio que permite a los árbitros impartir su inicua forma de interpretar el reglamento.

Nejatifo: el gesto de menosprecio racista que dedicó el checo Milan Baros (Lyon), al joven camerunés Stéphane M'bia (Rennes). La comisión de disciplina de la liga francesa está estudiando las imágenes, pese a que el incidente no se reflejó en el acta arbitral, y puede meterle seis partidos a Baros.

Positifos: 1) el impresionante baño de fútbol que ha dado el Sevilla al Depor (0-3) y que garantiza una gran final de la Juancarling Cup. 2) Que el Ajax de Ten Cate y el AZ de Van Gaal disputarán una muy atractiva final de Copa de Holanda. El Ajax ganó por 3-1 al Waalwijk (uno de los goles de Gabri) y el AZ, el equipo más goleador de todo el continente, ayer ganó NAC de Breda por 6-0.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

El pibe de los prodigios

¡Por fin una figura de consenso! Leo Messi, que ni es de Sandro Rosell ni de Joan Laporta, que ya estaba en el Barça desde el antiguo régimen (como Puyol, Xavi, Víctor Valdés, Iniesta, Oleguer y Motta), que no extorsiona al club para que le suban el sueldo, que no envidia a los demás sino que él es el envidiado y que encima se saca de la chistera golazos como el de esta noche al Getafe. ¡Chapeau!. Creo que la eclosión de Messi, que ya tiró del equipo ante el Madrid con su hat trick, es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo. Y, en la coyuntura actual, era imprescindible que surgiera como tercera vía, como la buena, la de consenso, la síntesis entre los que se dicen buenos barcelonistas y los que lo son de verdad porque no se dicen nada; el motivo para que sus goles arranquen flamear de pañuelos sin distinción de bandos. Y la síntesis, también, de un modo de jugar que seduce por su frescura, su valentía, su verticalidad, su potencia, su velocidad…Muchas de esas cualidades son innatas. Otras se adquieren y se mejoran de un modo que por lo sencillo parece raro: entrenando. Porque Messi, además, es de los que se entrenan para brindarle al mundo actuaciones como las de esta noche, como las del día del Madrid o el día de su debut con el primer equipo ante la Juve. ¡Y las que esperamos disfrutar en el futuro!.

Positifo: que el Chelsea haya ganado 1-4 al West Ham y siga resistiendo el tirón del mejor Manchester United de los últimos años. También, que el Ajax de Ten Cate (un gol de Gabri), se haya clasificado para la final de la Copa de Holanda al ganar al Walwijk (3-1). Hoy se juega la otra semifinal: el AZ de Louis van Gaal contra el NAC de Breda.

Nejatifo: el derrumbe del Lyon y el Inter, que serán campeones de Francia e Italia sin duda, porque llevan ventajas enormes a los segundos, pero que hoy han pinchado en casa (ante Rennes y Roma, respectivamente), cuando estaba todo preparado para las dos fiestas del alirón.

Este…¡bona nit, bona sort i bon viatge a ïtaca!

¿Tenemos que tirar la Copa?

Es muy posible que, debido a sus compromisos internacionales, no podamos contar con varios jugadores fundamentales (Messi, Ronaldinho y Márquez), si llegamos a la final de la Copa. Ojo: he dicho que es muy posible, porque siempre decantaremos en los propios jugadores la responsabilidad de que retrasen la incorporación a sus selecciones. ¿No vuelven de vacaciones cuando quieren? Pues que hagan lo propio con sus selecciones. De llegar a la final, con permiso del Getafe, el panorama no es muy halagüeño: si hemos ganado la Liga, porque el lógico relajamiento, unido a las ausencias antes mencionadas, nos pueden traicionar. Aunque ahora parece que el doblete es pan comido, no debe serlo tanto cuando el Barça sólo ha conseguido uno –con Louis van Gaal a los mandos- en el último medio siglo. ¿Nos conviene más tirar ya la Copa ahora, ante el Getafe? Yo creo que no pero, si el equipo de Bernd Schuster nos elimina, cosa que considero altamente probable, siempre podremos hacer la lectura positiva de que así nos centraremos más en la Liga…y en la Copa América.

Positifo: que Ràdio Barcelona haya desvelado el misterio que envuelve a Ronaldinho desde hace días al asegurar que padece una mononucleosis, popularmente conocida como “la enfermedad del beso”, que hace unos años sufrió Marc Overmars y fue objeto de cachondeo generalizado. Esta vez el tema se debe tratar con mucho respeto y el propio Barça se ha apresurado a emitir una nota para desmentir al programa La Graderia (del que soy colaborador desde hace diez años), por el que pongo la mano en el fuego, puesto que no se habría tirado a la piscina si su información no fuera solvente.

Nejatifo: que el Comité de Competición abra expediente sobre las declaraciones del entrenador del Valencia y el secretario técnico del Madrid, y pase por alto el nivel de los arbitrajes que originaron tales reacciones. En el caso del atropello que cometió Mejuto contra el Valencia en San Mamés, existe incluso el comprometedor documento en que el árbitro, antes del partido, le dice al capitán del Athletic: “Tranquilo, que no bajareis”.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Madrid nos mata

Los catalanes tenemos la idea de que los españoles se pasan el día imaginando el modo de fastidiarnos. Utilizando palabras de Fernandito Hierro dirigidas a un árbitro, podríamos decir que “no saben como jodernos”. ¿Qué sería de los españoles sin nosotros? ¿a quién joderían con tanta fruición? ¿a Portugal? ¿a Marruecos? ¿A las islas Chafarinas…? ¿Perejil, acaso? Lo digo porque nos joden a todos los niveles: en el político (pues quieren poner cortapisas a nuestro Estatut); en el financiero (pues nos corren a OPAs); en el televisivo (parece que Telemadrid quiere ganar audiencia a costa nuestra), y en el deportivo (pues se inventan lo del villarato para desvirtuar nuestros méritos).
¿Qué quereis que os diga? Que tienen razón en muchas cosas. La primera, que no somos el eje del mundo: ni lo somos para España ni para el resto del mundo global. ¡Hasta en China sigue siendo más popular Beckham que Ronaldinho! ¡Y lo que nos jodieron los premios a un retirado, Zidane, que de inmediato consideramos un menosprecio a los nuestros!.
Yo, la verdad, todo lo que ha sucedido con Turienzo en Santander (un expolio digno de ser retratado por El Greco), me ratifica en nuestra madriditis aguda e incurable. En vez de hablar de nuestro liderato y de ser felices, no hay telediario, tertulia, artículo, portada o editorial, en la que el tema no sea lo del Sardinero y sus secuelas. Y, permitidme la petulancia, ahí sí que les pasamos la mano por la cara a los madridistas, incluído el entorno mediático, pues a expertos en el tema arbitral, nadie nos iguala: nos hemos pasado la vida imaginando manos negras, utilizamos un pie de rey para medir fueras de juego y agrandamos y achicamos el área a conveniencia, según donde se haya caído nuestro delantero. Lo dicho: ¡No saben cómo jodernos!.
La verdad, creo que somos insaciables. ¿Que lo del Madrid en Santander fue un robo? ¡Pues claro que sí, hombre! ¿Qué lo de Víctor Valdés fue un regalo? ¡Naturalmente! ¿Qué al Valencia le guindaron en Bilbao? Nadie lo duda…no está reñida la decencia con admitir que un día nos ayudan y otro nos perjudican. Con lo que no podemos vivir es con esta hipocresía y esta mala conciencia, como si Turienzo fuera nuestro brazo ejecutor, como si fuéramos sus cómplices. ¡No hombre, no! Turienzo es un mentecato que le robó el partido al Madrid (con la complicidad de un Capello cobarde), pero admitamos que esta vez, como hemos hecho nosotros históricamente (yo tengo los huevos pelados de ello), los madridistas están en su perfecto derecho de poner el grito en el cielo.
Lo que no comprendo –bueno, sí que lo comprendo- es que nosotros llevemos más de 48 horas siendo su caja de resonancia.

Positifo: el discurso de Deco, en la presentación de su libro biográfico editado por Mundo Deportivo, valorando el carácter colectivo de sus éxitos y mostrándose agradecido con sus compañeros y con su pasado en el Oporto, donde destacó la labor del capitán (Jorge Costa) y del entrenador, un tal José Mourinho.

Nejatifo: que por fallar un remate a un metro y medio de la portería (pues lo estrelló en el poste, aunque estaba siendo objeto de un penalti), si bien tuvo la fortuna de que rebotó en un defensa contrario, se reproduzca la campaña de presión sobre Txiki para que renueve a un futbolista que no da la talla adecuada para cubrir las necesidades del Barça.

¡Bona nit, bona sort i visca el Barça!

Para la liga vamos bien

La verdad es que cuando Víctor Valdés ha cometido penalti me temía lo peor: “Ya está, el árbitro actuará influído por las presiones de Madrid, aplicará el reglamento, nos dejará con diez, saldrá Jorquera i, hala, 0-1”. Naturalmente, con un equipo tan falto de carácter como el nuestro, si se llega a dar esa situación, palmamos seguro. Lo cual no quiere decir que no vayamos a ser campeones de Liga igualmente, porque sólo hace falta ver el panorama de nuestros más directos rivales. Todos son unos llorones: Quique (Valencia), salió llorando de San Mamés hace una semana; Capello (Madrid) se va llorando del Sardinero, y Juande Ramos (Sevilla), bueno, este lleva llorando toda la temporada. Que tomen ejemplo de nosotros, que no lloramos. Será que no nos quedan lágrimas de tanto llorar en el pasado. Perder esta tarde ante el Mallorca (yo daba un empate), habría entrado dentro de la lógica de un equipo que llega al final de temporada sumido en una gran crisis de juego, de identidad, de personalidad y de convicción. ¿También de compromiso individual y colectivo? Hombre, a mi me lo parece. Me basta con ver cómo se pone en marcha el rodillo del Chelsea en cuanto las cosas se le tuercen -¡y vaya temporadita de lesiones y contratiempos la de mi amigo Mourinho!- para darme cuenta de qué es deportista profesional y que es un vivalavirgen. Si, ya sé que estos del Barça no tienen el hambre de títulos que tenían porque ahora son todos millonarios y coleccionan balones de oro y fifas wol player. Ese cuento me lo creeré el día que vea que Michael Ballack, Tiger Woods, Roger Federer o Fernando Alonso salen a competir desganados.

Positifo: que los dioses del fútbol van a ser una vez más generosos con quienes les rendimos culto y nos han regalado con un Chelsea-Manchester Utd. Como final de la FA Cup, sólo cuatro días antes de la final de la Copa de Europa en la que uno de ellos (o ambos o ninguno), puede estar presente.

Nejatifo: la estafa de La Sexta, que anunciaba hoy en directo el Blackburn Rovers-Chelsea y han ido dando conexiones de un minuto o menos, metidas en una especie de carrusel infumable de la liga española. Las asociaciones de consumidores y la cadena que les vendió los derechos deberían pedir daños y perjuicios por este atropello a los incautos como yo.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

El auxilio social

Las ayudas ajenas nos consolidan en el liderato. Bien venidas sean, vengan de donde vengan: ¿no celebramos con el máximo alborozo, en la negra noche del nuñismo, las ligas que nos regaló el Tenerife? Donde entonces decíamos Tenerife, amics per sempre, hoy podemos decir Racing. ¿Quién nos iba a decir que el remedio a la gripe que arrastramos son los aires de Cantabria? Ese pedazo de Racing ya tiró los tres puntos cuando vino al Camp Nou (sin Zigic ni Munitis pues daba el partido por perdido), la semana pasada impidió que el Sevilla se nos pusiera por delante y esta ha hecho lo propio con el Madrid. ¿El árbitro Turienzo? Su ineptitud no puede restar ningún mérito a este aliado imprevisto que nos ha surgido, que es el Racing. Claro que nuestra alegría, como pasa siempre, tratarán de fastidiarla desde Madrid, diciendo que así ya se pueden ganar ligas, que si el villarato está más en forma que nunca y que ni en tiempos del general Moscardó, el héroe del Alcázar, le habían pitado dos penaltis y expulsado a dos jugadores al Barça, en un partido que tenía ganado. Cochina envidia. Hoy, para demostrar que no le debemos nada a nadie, estamos obligados a hacer una exhibición ante el Mallorca y a ganar sin ayudas ajenas. Claro que, si nos echan una manita, ¡será tan divertido ver cómo rabian!

Positifo: las imágenes de Ronaldinho entrenándose en solitario ayer por la mañana. La fotografía, ofrecida por el club a los medios (supongo que estará en la web del Barça), nos muestra un Ronaldinho equipado como para emprender una expedición a la Antártica. Lo que hace la falta de costumbre de entrenarse al aire libre…

Nejatifo: que cada vez que me trago un par de encuentros del fútbol inglés (hoy el Arsenal-Bolton y el Watford-ManU), y luego veo uno de la Liga española, tengo la impresión de que en este me estafan un cuarto de hora en cada tiempo. Es como si fuera al cine y cada cinco minutos se cortara la película y se encendieran las luces porque tienen que atender a Bruce Willis o a Cate Blanchett.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

¿No fichábamos a Cristiano Ronaldo?

Cristiano Ronaldo no se toca. Lo mismo nos pasó hace un año con Thierry Henry. También son intocables John Terry, Frank Lampard, Mickael Essien y Didier Drogba, aunque digamos misa los periodistas. El “gusta”, “se ofrece”, “interesa” y demás fórmulas periodísticas utilizadas para poner la miel en los labios de los aficionados, no sirven de nada si la parte contraria no está dispuesta a vender. ¿Queréis más nombres de jugadores intransferibles? Ahí van: Paul Scholes, Wayne Rooney, Steven Gerrard, Xabi Alonso, Dirk Kuyt y Cesc Fábregas.
¿Es que los ingleses no venden? Sí, claro que venden. Nos vendieron a Petit y Overmars, ¿o es que no lo recordais?. Al Madrid le vendieron Anelka, Owen y Woodgate, sin ir más lejos. ¿Es el Manchester United el que no vende? ¡Quiá! Al Madrid le vendió a David Beckham y Ruud van Nistelrooy. A ver si nos entendemos: venden, y muy caro, aquello que ya no les interesa o que tienen superamortizado.
¿Es el Chelsea un caso aparte? ¿Vendería? Ya lo ha hecho anteriormente: nos ha vendido a Eidur Gudjohnsen por el nada desdeñable precio de nueve millones de libras (13,5 kilos de euros). El propio José Mourinho nos lo dijo, a Joan Poquí y al arriba firmante, cuando le preguntamos: “Oye, si el Barça viene a por algún jugador del Chelsea, ¿a cuál crees que podría llevarse?”. Respuesta contundente de Mourinho, oportuna y puntualmente publicada en La Vanguardia y Mundo Deportivo: “Algunos que yo no quisiera, porque sólo puede fichar los que yo no quiero. No tiene ninguna otra posibilidad”.
Pues, eso.

Positifo: que el Akasvayu Girona, con el entrenador que dio mayores títulos al Barça pero depurado por el actual régimen, esté alcanzando unos éxitos internacionales que a otros se nos niegan.

Nejatifo: que lleguemos al tramo final de la temporada, con el Madrid pisándonos los talones y un día se nos borra Eto’o en Zaragoza (y perdemos) y al siguiente se nos borra Ronaldinho ante el Mallorca. Y sufriremos.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!.

Un palo para cada vela

El responsable máximo pero no único de todo es Joan Laporta. Ha creado un clima de autocomplacencia entre los jugadores (también en una parte significativa del entorno), pernicioso para la competitividad de un equipo que este año ha tirado tres importantes títulos por la borda (los tres internacionales) y resuelve una semana de extorsión abrazándose al extorsionador. Laporta no reprende a un futbolista que llama mala persona al entrenador y se va a cenar con éste (¡qué cara de malas pulgas ponía Frank Rijkaard en el “Specchio magico”!), para que se coma el marrón. Al desautorizar de ese modo al resposable de mantener la tensión en el vestuario, contribuye a que este se convierta en la casa de barrets que es ahora. ¿Demasiado tarde para meter mano dura? No si las cosas se hacen con firmeza de arriba abajo. Pero así es como veo yo el panorama: Un presidente rehén de los caprichos de su jugadores predilectos; una estrella del equipo sometida a la voluntad de su codiciosa familia; otros jugadores víctimas de unos celos patológicos; unos jóvenes con el riesgo de contaminarse por ese mal ejemplo; unos veteranos (Edmilson, Thuram, Gudjohnsen…) que han denunciado en vano la dudosa profesional de otros compañeros significativos; y los que deberían ser líderes naturales de la plantilla carecen de carácter y viven obsesionados en pasar de puntillas sobre los problemas, aferrados al salvavidas de los tópicos…Que Eusebio salga a hacer de Ten Cate (un papel que le viene grande) y admita públicamente que el modelo de gestión de la plantilla está caducado, abre una luz de esperanza. Si Frank Rijkaard recupera el control de la situación, habremos dado un paso en el sentido correcto. Pero, permitid que me cite porque hoy lo escribo en Mundo Deportivo: se le debe ayudar desde arriba (la directiva), desde abajo (la plantilla) y desde el medio (el entorno). Mi manera de hacerlo no ha variado: cerrar filas no es cerrar ni los ojos ni la boca.

Positifo: que el Milan se haya colado entre los tres ingleses, lo que permitirá contrastar dos estilos opuestos. Que al Manchester United, que se perfila como el equipo más en forma del momento y que viene de meterle siete al Roma, le toque “otro italiano” no creo que le haya producido una hemorragia de satisfacción.

Nejatifo: la grandísima decepción que me produjo el Bayern, un ejemplo claro de la pérdida de poderío del fútbol alemán. Si el modesto AZ de mi admirado Van Gaal hiciera hoy la proeza de eliminar al Werder Bremen, la situación sería catastrófica.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

Nos echan del círculo virtuoso

Ganaron la Copa de Europa de hace dos años (el Liverpool), pusieron un finalista en la Champions (Arsenal) y la UEFA (Boro) del año pasado. Este año van a por todas: tres semifinalistas de cuatro y el Tottenham que pasará por encima del Sevilla. Estoy hablando del fútbol sin trampa, del fútbol verdadero, del fútbol que yo y otros cientos de millones en todo el mundo hemos abrazado hace años. Del fútbol que ya se ha metido en el futuro. Estoy hablando de Inglaterra. El domingo, en el suplemento Dinero de La Vanguardia, un reportaje de dos profesores del IESE (Antonio Dávila y Jan Simon), vaticinaba que, en cinco años, el dinero del fútbol se habrá concentrado en Inglaterra y la Liga española será de segunda división. El círculo virtuoso sólo girará en torno a Gran Bretaña. El análisis se basa en que los grandes inversores acostumbrados a ganar dinero con el deporte profesional en Estados Unidos, se han decidido por la Premier League, por su carácter globalizado, por el atractivo que encierra en todo el mundo. En todo el mundo menos aquí: somos la pequeña aldea de la Marca Hispánica rodeados por legiones bárbaras. Anoche, esas legiones saquearon la mismísima Roma.

Positifo: que la tradicional indecisión de Txiki Begiristain y la falta de seguridad en su trabajo como responsable de fichar y dar bajas en el Barça, le ha impedido cometer el error de fichar a defensas como Mexes y Chivu, del Roma, convertidos ayer en dos coladeros ante el huracán del Manchester United.

Nejatifo: la casa de barrets en que se ha convertido el vestuario del Barça, donde algunos jugadores están abusando de la confianza y la tolerancia con que Frank Rijkaard ha llevado la cosa estos años.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

El pitoniso ardiendo

Ellos se agarran al clavo ardiendo y nosotros a las profecías del Pitoniso Pito. ¡Tranquilos! El pitoniso vaticina que el Barça ganará la Liga. Hasta ahí, nada nuevo: el arriba firmante dijo que cantaríamos el alirón por la Candelaria pero se me trabó la lengua, pues debí decir “por el calendario”. El Pitoniso, que tiene un elevado porcentaje de aciertos, garantiza que el título es nuestro pero aporta en grado sumo un elemento sorprendente: lo ganaremos por goal average al empatar a puntos con el Sevilla. ¡Qué grande, este Pitoniso, qué menosprecio al Madrid, qué rehabilitación de un Sevilla por el que ya nadie da un duro!. Y, como el enemigo de verdad y sempiterno es el Madrid y el Sevilla, que me perdonen, no es nadie, lo que hace el Pitoniso es echarnos un capote en un momento de máximo peligro. ¡Agua, agua!. Le felicito anticipadamente por su acierto y le agradezco que no haya pronosticado un triunfo del Madrid (lo que sinceramente tendría mucho mérito y más valor que el Guerra), porque nos habría dado muy malas vibraciones. Yo, como no le voy a discutir su magisterio, y dado que me considero un enterado en fútbol internacional, asumo las funciones de Il Pitonesse y pronostico que la liga italiana la ganará el Inter de Milan y de Le Pythonis para pronosticar que la liga francesa la ganará el Lyon. A ver quién acierta más este año, hombre.

Positifo: que hoy habrán terminado ya los merecidos dos días de vacaciones que Frank Rijkaard se concedió y concedió a toda la plantilla, y ya no habrá excusa para no preparar a conciencia el partido del próximo sábado ante el Mallorca que, ya aviso ahora, es un partido con trampa.

Nejatifo: que algunos entiendan que cerrar filas en torno al equipo equivale a cerrar bocas y tapar oídos. Supongo que la distinción con el premio al “espíritu deportivo” que nos dieron en la tómbola de los Laureus, implicaba algo más que comercializar el eslogan “més que un club”.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Naufragio cerca de Ítaca

Supongo que ninguno de los casi 1.200 pasajeros del Sea Diamond pensaba ni remotamente en la posibilidad de que un crucero tan lujoso pudiera hundirse de forma miserable frente a las costas griegas, cerca de Ítaca. Pero se fue a pique. Tampoco tengo ninguna duda de que las ratas fueron las primeras en abandonar el barco. Siempre lo hacen porque su instinto de supervivencia es muy superior al de los humanos.
¿Tiene todo esto un carácter premonitorio, era una señal que nos enviaban desde el Olimpo? Ahora comprendo que sí. ¿Se podía haber evitado la catástrofe náutica? Ignoro qué estaban haciendo en el puente de mando cuando el crucero tomó una deriva equivocada. En cualquier caso, cuando quisieron rectificar el rumbo, era demasiado tarde.
Quicir: durante toda la temporada vemos que en el Barça se están produciendo algunos errores de comportamiento colectivo que nos asemejan al Madrid galáctico. Lo de Ronaldinho es un escándalo como jamás se había producido en el Barça y, como hemos consentido tanto, ahora tenemos el barco contra los arrecifes. Y si Ronaldinho se entrena cuando quiere (uno de cada ocho días), se ausenta cuando tiene que rodar un anuncio de natillas, llega tarde tras las vacaciones y encima obliga a que el presidente haga apología de todo ello y diga que “es más que un futbolista”, estamos en el peor de los escenarios posibles. Y hemos dado coartada para que otros, Eto’o por ejemplo, tampoco se entrene porque está en Milán por motivos mercantiles o se borre por pretextos raciales. ¿Messi? ¿Deco? Ya llegará su turno: ¿Por qué habrían de ser diferentes…?
Laporta quería ser como el Madrid. Se lo dijo a Florentino: vosotos tenéis once transatlánticos y nosotros sólo uno. Seguro que en ese momento, como los 1.200 pasajeros del Sea Diamond, Laporta no podía ni imaginar que los transatlánticos también naufragan.

Positifo: que tras el nuevo fiasco de Zaragoza, espero que Rijkaard desoiga a los nostálgicos que abogan porque el Barça utilice una táctica suicida para rendir homenaje a un pasado que nos tiene esclavizados.
Nejatifo: las ayudas que recibe el Athletic de Bilbao, que no sólo perjudican al Valencia (claramente perjudicado en San Mamés) y a otros equipos que pasan por La Catedral, sino a todos los que luchan por mantener la categoría en inferioridad de condiciones. Y eso que le deseo lo mejor a Mané…pero por lo legal.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

El sexo de los ángeles

Me disgusta que tanto Alex Ferguson, el entrenador del Manchester United, como José Mourinho, del Chelsea, hayan tenido que recurrir a los malos arbitrajes sufridos por sus respectivos equipos para justificar unos resultados negativos. Aunque no les falta la razón. La verdad es que esperaba una reacción más furibunda por parte de Mourinho tras los placajes a que fueron sometidos una y otra vez sus jugadores por parte de la defensa del Valencia. Hubo tantos penaltis por parte de Albiol y Ayala sobre Terry, Shevchenko y Drogba, que perdí la cuenta. ¿Eso es fútbol…? Pero mi admirado José hizo bien en quejarse con moderación y se limitó a decir que eso en otros partidos es penalti, y recordó el que le habían regalado la noche antes al Milan contra el Bayern. Mucho más radical fue Sir Alex Ferguson, quien se quejó con amargura y contundencia de la encerrona a su equipo en el Olímpico de Roma, donde los jugadores italianos no cesaron de tirarse a la piscina para provocar faltas y la expulsión de la pieza agular del medio campo de los diablos rojos, Paul Scholes. ¿Eso es fútbol? Claro que sí: nosotros lo vemos cada semana y decimos que el fútbol es de listos. “El resultado es bueno teniendo en cuenta que hemos jugado durante una hora diez contra doce”. Frase muy socorrida la de Sir Alex pero tan verdad como todos los tópicos: verdad como un templo.

Positifo: que haya tres equipos españoles sobre ocho en los cuartos de final de la Copa de la UEFA y un magnífico y emocionante partido de baloncesto en el Palau Blaugrana. Comprendo que la velada será interesante para muchos y el Espanyol-Benfica creo que dará juego. Pero yo quiero desintoxicarme un poco: hoy he sacado entradas para ir a ver “Grease”

Nejatifo: que ese Ronaldinho que derrama lágrimas por los niños y que sostiene una fundación para llevarlos por el buen camino, les dio ayer un pésimo ejemplo, además de darles la espalda por segunda vez cuando se había preparado una sesión infantil en el Mini. No se entrenó con la plantilla alegando fiebre y por la tarde fue a un bolo publicitario, donde amenazó a un periodista porque le hizo ver esa contradicción. Como dice Laporta “Ronaldinho es fa estimar…i és més que un jugador”.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !

Chelsea-Valencia. Y tu, ¿con quién vas?

Para cualquier aficionado es imposible permanecer neutral cuando está viendo un partido de fútbol, por modesto que sea. En alguno de mis paseos matutinos de domingo, cuando veo a otros paseantes que se detienen en el Pont de Marina o el de la calle Sardenya para observar los partidos del Fortpienc o el Chacarita, los equipos de mi barrio, advierto que a los pocos minutos todo el mundo toma partido. Que no me venga nadie diciendo que esta tarde no iba a favor del Bayern o del PSV. El Bayern se ganó ese derecho al eliminar al Madrid, incluso a costa de que los dos héroes de esa eliminatoria (Van Bommel y Kahn), fueran sancionados con una severidad increíble. ¿El PSV? Por sentimentalismo, por solidaridad con el héroe de Wembley. Pero hay que admitir que el Liverpool le ha dado un repaso magistral. Benítez ha pulverizado a Koeman: dos goles calcados, muy parecidos a esos que nos meten a nosotros, subida del lateral derecho (Finnan), perfecto centro a la olla y limpios remates de Gerrard y Crouch. Y el mérito que tiene Benítez de sacar tanto partido a un equipo hecho a base de descartes y con un medio centro, Xabi Alonso, de los más limitados del fútbol internacional. Ese equipo, que en la Premier League va a 15 puntos del Chelsea, se debería encontrar con el equipo de Mourinho en semifinales. ¡Qué pasada, los dos verdugos del Barça cara a cara!. Para ello, el Chelsea debería eliminar antes al Valencia, lo cual no va a ser fácil. Yo ya he tomado partido, lo mismo que voy con el Manchester ante el Roma. ¿Y tú, si me permites la pregunta...?

Positifo: la actitud de Rafa Márquez, que ya ha hablado con su seleccionador, nada menos que Hugo Sánchez, en vez de tensar la cuerda con él y echarle un pulso. El kaiser de Michoacán quiere que México le libere de disputar la Copa de Oro, uno de esos torneos pachanga, inmediatamente antes de la prestigiosa Copa América, ineludible para cualquier internacional latinoamericano.

Nejatifo: que vuelven las cláusulas de confidencialidad, esta vez para no desvelar cuanto cobra el Barça por darse una paliza en Egipto a finales de abril, en pleno sprint por el título. Claro, regalamos la camiseta por no saber encontrar un patrocinador adecuado, y luego tenemos que vender patrimonio de los socios y exprimir a los jugadores con giras y bolos inadecuados.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!

Vuelve la Liga de Campeones

Voy a desconectar un par de días de muchos de vosotros, porque a mi me gusta el fútbol. No me lo tomeis a mal ni como una petulancia sino como un aviso. Yo soy capaz de quedarme sin comer por ver un Liverpool-Arsenal. Me gusta el fútbol pero comprendo que a mucha gente eso no le parece fútbol. Ni eso ni el interesante Osasuna-Sevilla del domingo aunque acabó sin goles, o el Valencia-Espanyol del sábado. ¿Hay fútbol si uno de los dos equipos no es el Barça? A mi así me lo parece, y el domingo, tras el horroroso Celta-Madrid, donde el equipo de Capello hizo un blanqueo de puntos gracias al subsidio arbitral, aún me casqué de madrugada el Independiente-Estudiantes. Me flipan Simeone, la Brujita Verón, Pavone, el viejo Caldera…Jugaron casi toda la segunda parte con diez y, lástima, no pudieron batir al pregonado Ustari. Otro 0-0 pero, ¡qué le vamos a hacer!: el fútbol es así. Y así me gusta. Por eso voy a desconectar de muchos de vosotros porque yo aún no he dicho adiós a la Liga de Campeones. Y voy a dar la tabarra con ese tema, aviso. Recuerdo el año 1987 (acabo de comprobarlo), cuando el Gamper era cuadrangular, el Barça jugó con el Ajax el partido para el tercer y cuarto puesto, y a continuación el Camp Nou casi se vació para una soberbia final Oporto-Bayern...¡repetición de la final de la Copa de Europa de ese año y la vimos en familia!. De ello hace veinte años. Creo que las mentalidades entonces estrechas y endogámicas de muchos barcelonistas, se han ensanchado. Las antenas parabólicas han venido a predicarnos el verdadero evangelio del fútbol. Yo, al menos, profeso esa fe.

Positifo: que al bueno de Louis van Gaal el AZ le acaba de prorrogar el contrato hasta el 2010. Se trata de un hecho practicamente inusual en el gremio de los entrenadores, uno de los más inestables del fútbol. ¡Suerte Louis, que la mereces y la vas a necesitar!

Nejatifo: que el Chelsea-Valencia de pasado mañana se verá privado de dos excelentes jugadores que han levantado tantas veces a sus equipos, dos especialistas en ser el primer recambio, Arjen Robben y Fernando Morientes, sensibles bajas a las que sus clubs son ajenos, pues ambos se lesionaron la pasada semana con sus selecciones respectivas.

¡Bona nit, bona sort i visca el Barça!

¿Presidente 'abrazafarolas'?

Joan Laporta ha cerrado en falso el último capítulo del culebrón Ronaldinho abrazándose al hermano del futbolista, Roberto de Assís, un personaje que esa misma mañana recibía un semáforo rojo en La Vanguardia, que es algo así como recibir un tirón de orejas de la societat civil catalana, en este caso por comportamieno inapropiado. El abrazo de Laporta me recordó a Joan Gaspart en estado puro, cuando creyendo defender los intereses del Barça pero movido por un patológico afán de protagonismo, se echó en brazos de Rivaldo, le dio cuanto pedía y la cosa terminó como de todos es sabido. No me gusta que, bajo una asfixiante presión del entorno del jugador, esgrimiendo un contrato fantasma con el Milan, el Barça en la persona de su más alta jerarquía institucional, se haya arrodillado ante Roberto de Assis. No me gusta que el hermanísimo, que acaba de comprar un equipo brasileño de Segunda División, se haga también el dueño del Barça. Y confío esta vez en que Txiki Begiristain, inspirado por la sapiencia del Sumo Hacedor, haga costado a Ferrari Soriano y actúen de cortafuegos ante una claudicación como la que se visualiza en el abrazo de Laporta con el personaje.

Positifo: que el Barça se ve liberado de jugar partidos internacionales esta abigarrada semana de fútbol europeo lo cual, si bien significará una frustración para sus seguidores, permitirá que la plantilla recupere fuerzas, se entrene de un modo colectivo y cargue baterías para el sprint final de la Liga. Algo que no podrán hacer dos de sus directos rivales, Sevilla y Valencia.

Nejatifo: la incultura que existe entre los aficionados españoles en general sobre el reglamento del fútbol. El Camp Nou se irritó, y hasta se vieron algunos pañuelos, por una tarjeta amarilla de libro a Ronaldinho (obstruir el lanzamiento de una falta) y, en este mismo blog, se insiste en que Eto’o no estaba en fuera de juego en el segundo gol.

¡Bon dia, bona sort i visca el Barça!

Sufriendo hasta el último minuto

Después de tener que esperar al minuto 92 para que el Chelsea ganara en el campo del colista, con un precioso gol de cabeza de Salomon Kalou que, remotamente le reengancha a la Liga, pensaba que el cupo de emociones sabatinas estaba ya más que superado. Pero, ni por esas. El peor Depor desde que Amancio y Veloso fueron traspasados al Madrid, nos puso el miedo en el cuerpo, hasta el punto de que Frank Rijkaard hizo un cambio en el minuto 92 para perder tiempo. Eso lo hace Bobby Robson y el Elefant Blau vuelve a incendiar el club. He visto síntomas muy preocupantes en el equipo: no tenemos defensa por eso pudo haber muchos más goles: Stoyanoff falló uno clarísimo, solo ante puerta, que habría puesto a su equipo con 0-1; poco antes de marcar su gol, Adrián volvió a fallar otro en una cesión atrás de Xavi, culminada con una indecisión defensiva, una más en una noche aciaga. Suerte que delante, Messi y Eto'o (éste en fuera de juego), supieron desequilibrar la balanza y aún dispusieron ellos, lo mismo que Ronaldinho, de otras ocasiones claras. Eto'o las tuvo porque el árbitro le perdonó la expulsión por agredir a un contrario. Al final, el resultado es corto pero justo. No así el juego colectivo, afectado por los muchos días que la plantilla ha estado dispersa, cada uno con su selección, y por la fatiga acumulada por todo ese trajín. ¿Ronaldinho? Superlento y protestón pero malabarista, como ya nos tiene acostumbrados esta temporada. Pero lo más preocupante es que con esta defensa vamos a Zaragoza y nos hacen un traje.

Positifo: que parece que la directiva ha parado los pies a Roberto de Assís y le ha hecho ver que Ronaldinho tiene contrato con el Barça hasta el 2010 y una elevada cláusula de rescisión. El hermanísimo deberá estar calladito durante una temporada gracias al rápido cortafuegos aplicado por Ferran Soriano, la mente más preclara de la directiva y sin la mácula vergonzante del Elefant Blau en su curriculo. Aunque luego, a la hora del canapé, haya salido Laporta a colgarse la medalla.

Nejatifo: que jugadores importantes como Morientes (baja en el Valencia) y Alves (baja en el Sevilla), hayan regresado lesionados de sus selecciones. Aunque esta vez nos favorece este hecho, porque perjudica a rivales directos del Barça, objetivamente es una canallada.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!