Xavi, ni clar ni català

No me ha gustado nada, pero nada en absoluto, la reacción de Xavi reprobando las palabras de Eidur Gudjohnsen. ¡Xavi comportándose como un vulgar Guti! ¡Es lo último!. Me sabe muy mal porque Xavi es el jugador que más admiro de la plantilla azulgrana y no ahora que se ha consolidado como un futbolista de talla internacional sino desde sus comienzos difíciles, cuando el lobby defensor a ultranza de Guardiola le veía como una amenaza para el mito y trataba de menospreciar los progresos de ese prometedor centrocampista hijo de un modesto ex jugador del Sabadell. Haber salvado la cabeza de Van Gaal con un gol providencial en Valladolid (lo que después nos reportó ganar aquella Liga), le convirtió en un apestado incluso dentro de la propia plantilla en la que los cachorros del dream team formaban una influyente camarilla. Quizá por eso mismo, por haberlo sufrido en sus propias carnes, Xavi sabe lo delicado que es el equilibrio del vestuario y lo importante que es no romper ese equilibrio. Esa sería su única -pero no suficiente- disculpa a la reprobación de las palabras de Gudjohnsen, palabras sabias, razonadas y razonables, cargadas de veracidad y que deberían mover a la autocrítica y a la reacción positiva a un equipo que se ha aburguesado y que parece encontrarse cómodo incluso en la derrota.

Positifo: que mi admirado Louis van Gaal le ha dado emoción a la eliminatoria de su equipo, el AZ (el más goleador de Europa), al perder por 4-2 en Newcastle, grandísimo resultado final... después de ir perdiendo por 3-0 a la media hora. También el Sevilla tendrá un emocionante partido de vuelta en Donetz, tras ceder un empate (2-2) en casa. La situación del equipo de Juande Ramos, como campeón en defensa del título, encierra cierta semejanza con la del Barça en Liverpool, si bien el resultado de los sevillistas es mejor y el rival más accesible.

Nejatifo: que Ronaldinho no se ha entrenado con el resto de la plantilla desde que regresó de Liverpool y que Motta no se presentó al entrenamiento de ayer por la mañana, y sólo pudo ser localizado a última hora, cuando se justificó alegando "problemas personales". Motta: estás nominado.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!