Van Gaal, Koeman, Mourinho, ¡suerte!

Grandes entrenadores que han pasado por nuestro Barça, algunos de ellos como simples meritorios, viajan en la business class del fútbol internacional. ¡Gloria a todos ellos, que llevan el sello del barcelonismo allá por donde van, y siempre serán depositarios de mi gratitud!. Me refiero a Ronald Koeman y Louis van Gaal, el primero como único entrenador holandés que todavía lucha este año por la Liga de Campeones, y el segundo (que ya tiene una en su currículo), que aspira a poner también una Copa de la UEFA en su historial. Puede encontrarse en el camino con otro compatriota, Martin Jol (Tottenham), que seguramente no quiere ni verlo en el sorteo, después de cómo ha despachado el AZ al otro representante de la Premier League, el Newcastle.
¡Qué grande es el Barça que hasta cuando lo eliminan sigue presente en las mejores competiciones! Lo hace por personas interpuestas pero que no reniegan de sus raíces barcelonistas. Como José Mourinho, orgulloso de haber pasado por el Camp Nou, firme candidato a ganar su segunda Liga de Campeones, y hasta Juande Ramos, que estuvo al frente del Barça B en momentos de zozobra, malos para él y para todo el barcelonismo. Y, quienes creemos que el barcelonismo es algo genético, imposible de borrar, seguimos metidos de pleno derecho en Europa también a través de Cocu, de Reiziger, de Luis García, de Kluivert, de Reina, de Zenden o de lo Pelat. ¡Suerte a todos, por los días tan felices que nos disteis con nuestra camiseta!.

Positifo: el tono siempre sereno, persuasivo y la credibilidad y confianza que transmite Frank Rijkaard, algo que ayer destaqué de su entrevista en RAC1. Tenerle en un elevado concepto humano y profesional, no evita que yo discrepe en muchas ocasiones de su alineación, de la táctica, de los cambios o hasta del modo en que abordar temas puntuales. Pero desde la perspectiva de haber conocido a todos los entrenadores del Barça, desde Rinus Michels hasta hoy, aseguro que Frank Rijkaard es el más acertado, el idóneo, para dirigir este equipo tan singular como complicado.

Nejatifo: el menosprecio del Barça al de la Federació Catalana. Alguien que se pasa la vida reclamando relieve y respeto “institucional” hacia su persona, no puede tratar de un modo despótico y grosero al máximo representante de otra “institución” catalana. ¿Para cuándo un busto del jerarca Jan Laporta para colocarlo al lado de sus enemigos en el palco?. Amén de que ya va siendo hora de que se sepa quienes son los okupas de esa zona y los méritos contraídos para tal okupación.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!