Ronaldinho nos rivaldea

Además de chulearnos, nos toman por tontos. A Laporta, con Ronaldinho, está empezando a pasarle como a Núñez primero con Ronaldo y posteriormente con Rivaldo. ¡Qué casualidad, estrellas cada uno de ellos en su momento de la selección brasileña!. No veo diferencias entre cómo los representantes de Ronaldo -que terminaron en la cárcel por otros asuntos- extorsionaron a Núñez y empiezo a ver parecidos entre la forma en que se presiona a la directiva actual con aquel Rivaldo que se presentó en la clínica donde el pecident yacía recién operado de gravedad, exigiendo que se cumplieran cosas a las que el propio jugador ya había renunciado, como demostré publicando en La Vanguardia la carta de esa renuncia.
Siempre en el peor momento de sus carreras, pues Ronaldo, de quien recordamos sus grandísimos goles, empezaba a ser criticado, nos dejó tirados en el último partido de la Liga y la final de la Copa del Rey para hacer unos bolos con Brasil y fue pitado en su último partido del Camp Nou, ante el Depor, si bien se resarció anotando uno de los mejores goles con la camiseta azulgrana. ¿Rivaldo? Van Gaal quería mantenerlo en la banda izquierda, desde la que partía para convertirse en el pichichi del equipo además de que tiraba las faltas y los penaltis. Era su mejor posición, que le llevó a ganar el Balón de Oro pero él empezó a indisciplinarse con el entrenador…al ver que con Núñez no podía (ni le asistía la razón).
¿Estamos en vísperas de un cuadro parecido? Presenta muchas semejanzas: Ronaldinho ya no es el número diez de Brasil ni el número uno del Barça. Allí le ha pasado por delante Kaká. Sí, se puede decir que es una cabronada de Dunga, pero Dunda es el seleccionador y, mientras lo sea, va a hacer la selección que le dé la gana e impondrá dentro de la canarinha las jerarquías y el estilo que le es propio. ¿En el Barça? Ya es el número tres, pues las dos grandes estrellas de este equipo se llaman Eto’o y, sobre todo, Messi, junto a Cristiano Ronaldo el otro grandísimo fenómeno del momento.
¿Por qué la familia De Assis, con donha Miguelina moviendo todos los hilos, quiere asegurarle a Ronaldinho un vitalicio hasta el 2014? ¿Es que quieren regalarnos dinero? ¿No iba a ser su grandísimo negocio el quedar libre? ¿Hay miedo a que ese negocio se venga abajo? ¿Ha fracasado la línea de Nike “R10”, pues son menos los horteras del mundo de lo que se creía? ¿Ya no hay natillas en la nevera…?
Siento ser tan duro con un futbolista nuestro. Lo fui en su momento con Ronaldo y con Rivaldo. Tuve la mala suerte periodística de ir a contracorriente, lo cual siempre te genera mucha animadversión entre los colegas. Pero, amics: lo primer, el Barça.

Positifo: que anoche vi en vivo y en directo al mejor medio centro del mundo, jugando en esa posición. Se llama Steve Gerrard, mal empleado en el Liverpool donde Benítez lo pone de interior derecho (recordad su duelo con Iniesta, lateral, en Anfield). Sí, ya sé, jugaban contra Andorra pero Gerrard me pareció imperial en esa posición y todos los demás (Terry, Cole, Rooney, Lennon…), se sometieron a su liderazgo. Por ese sí que haría yo una apuesta en firme.

Nejatifo: que Maradona vuelve a tener graves problemas de salud derivados de su vida desordenada. Es una pena su incorregible tendencia a la autodestrucción en uno de los más grandes futbolistas de la historia, que sigue siendo el ídolo-modelo para mucha gente.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !