Robben tiene pros y contras

Cuando la selección holandesa preparaba el Mundial, imaginé que jugaría con dos extremos que son individualistas del copón pero pura filigrana –Arjen Robben y Robin van Persie- y un delantero centro con velocidad y pegada (Dirk Kuyt aunque Van Basten prefirió inicialmente a Van Nistelrooy). El modelo fue un fracaso y ni con ayudas arbitrales consiguió la selección oranje hacer un campeonato decente en Alemania, 32 años después del grandísimo exploit de la Naranja Mecánica. Me preguntaba yo qué falló en ese invento hasta que en uno de sus razonamientos originales, Johan Cruyff dio en culpar a la ministra holandesa de inmigración por no haberle dado oportunamente el pasaporte de los Países Bajos al marfileño Salomon Kalou, muy buen futbolista, hoy suplente de lujo en el Chelsea. Como también es suplente Arjen Robben…y como lo es también Robin van Persie en el Arsenal, cuando ambos no están lesionados, cosa que sucede muy a menudo. ¿Es por eso que el Chelsea se lo quiere sacar de encima? Por eso y porque en Inglaterra están hasta el gorro (de él y de Van Persie) de que se tiren a la piscina nada más sentir el aliento de un defensa a dos metros. Robben no es un jugador de talento, no es un Messi ni un Eto’o, sino un futbolista que sólo sabe hacer una cosa: regatear con la mirada baja, lo que le lleva a emborracharse de balón muchas veces, para exasperación de Drogba o de Shevchenko, inútilmente desmarcados. Robben, y lo mismo Van Persie, meten goles prodigiosos porque apuran al máximo la jugada y, cuando rara vez les sale, levantan clamores en la grada. Eso ya lo hacía Quaresma con más pegada, y lo hacen Robinho, Reyes o Jesús Navas. Pero, ¿es un jugador de la máxima utilidad? Mourinho, en una gran temporada en la que ya lleva un título y aspira a otros tres, apenas lo utiliza (amén de sus lesiones), y hasta lo ha castigado con la humillación de sustituirlo...después de haber entrado a medio partido. Para algunos, ese hecho, la incompatibilidad con Mourinho, ya es un mérito para el jugador. Yo, en cambio, me pregunto por qué Mourinho no deja marchar a Terry, Lampard, Essien y Droga y, en cambio, abrió la puerta a Gudjohnsen, a Duff, a Hernán Crespo y ahora estaría decidido a no retener a Robben. Ya sé que vamos a buscar virtuosos y, si pueden ser holandeses (como lo era Van Bommel), mejor que mejor. Porque a Robben podría acompañarle otro compatriota, el motorete del Ajax, Wesley Sneijder, primer candidato a cubrir el eventual traspaso de Deco. Como siempre: teníamos un grandísimo equipo con recorrido para varios años pero lo vamos a desguazar como los niños que desmontan los juguetes la misma mañana de Reyes. Nosotros no es que queramos ver qué tiene por dentro nuestro juguete: es que nunca nos parece lo bastante bonito. Quicir: nos pierde la estética.

Positifo: que pasado el subidón de la primera media hora en Zaragoza, el tan manido 3-4-3 empieza a perder partidarios y hasta Charly Rexach, padre de la criatura, reconoce que ese cambio a mitad de temporada ha roto los automatismos y la seguridad defensiva que poseía este equipo.

Nejatifo: que la ofuscación con que se critican los arbitrajes sufridos por el Barça ante el Sevilla y el Madrid me remite a épocas pasadas, cuando nuestro nivel de autocrítica era nulo y vivíamos aferrados a una pertinaz manía persecutoria.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!