Respuesta de campeón

El Barça ha respondido a lo grande a las expectativas, desmesuradas, que algunos se habían creado tras el empate del pasado domingo en el Camp Nou. ¿Qué me gusta de Eto'o? Que es honrado en el campo, un triunfador que conserva el hambre de gloria intacta, un goleador que además presiona a la defensa contraria, colabora con el medio campo y, si hace falta, con la defensa. Guardando las distancias, Larsson también lo hacía, Villa podría hacerlo y Gudjohnsen, cuando juega en esa posición (que no es la suya propia), de nueve, también entiende cuál es el cometido del delantero centro actual. Creo haber escrito o dicho públicamente ya que Samuel Eto'o y Didier Drogba son para mi los dos números uno y dos (o dos y uno, tanto me da), precisamente porque están mostrando que para marcar goles no basta con tener la caña preparada. Son lo opuesto al tipo de especialista, al que yo llamaría engañabobos, que empieza a estar en decadencia.
¿Y Messi? Sencillamente, impresionante por segundo partido consecutivo. Porque un chaval que sale de una larga inactividad y el día del Madrid te mete el gol salvador pasado el minuto 90, y que hoy vuelve a pegarse un jugadón, rubricado con otro gol, a cinco minutos del final, te demuestra que nunca da el partido por terminado. Y que llega al final fresco como una rosa, signo evidente de que se cuida como el que más.
¡Qué pena que estos dos monstruos, Eto'o y Messi, hayan regresado cuando ya habíamos tirado la mitad de los títulos!

Positifo: que el fútbol al borde del reglamento que practican los David Navarro, Albelda y Marchena, haya tenido hoy un justo castigo ante el juego brillante del Racing, que ha hecho estallar una traca en Mestalla por medio de Munitis, Zigic y Óscar Serrano. La alineación de David Navarro me ha parecido una provocación, un desafío a la ética y un homenaje al antifútbol y la violencia. Confío en que el Chelsea, con Shevchenko y Ballack que están que se salen, también sabrá ponerles en su sitio.

Nejatifo: que Deco sigue contando con la tolerancia arbitral para hacer entradas de una violencia injustificable. Se trata de un estilo destraler que no tiene precedente en el Barça y confío en que no cree escuela.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!