Messi nos mostró el camino

Ante el Madrid, fue Messi y poca cosa más; ante el Recre es deseable que aparezcan los demás, es decir, que por fin veamos que el Barça es un equipo: que se juegue como reclamaba Gudjohsen, en una declaración que debería incluirse en el libro de estilo del vestuario. Hay elementos para confiar y, además, parece que Frank Rijkaard se dejará de experimentos. Ya sé que nosotros estamos en un nivel superior a los demás, pero en la clasificación estamos empatados con el Sevilla y la forma en que el campeón de la UEFA levantó el partido frente al Shakhtar demuestra que ese equipo es capaz de todo y dispuesto a luchar más allá de lo humanamente posible. ¡Si nosotros hubiéramos apretado así en Liverpool, tras el gol de Gudjohnsen...! Pero tales proezas (como la del gol de Bakero en Kaiserslautern), sólo están al alcance de equipos que combinan la valentía con la fe...y la buena preparación física y psicológica. El último gol de Leo Messi ante el Madrid tuvo también mucha de esa liturgia. A ver si los demás, el equipo al completo, se contagia de esa inercia ganadora y, por fin, vuelven a Barcelona con los tres puntos y el liderato cada vez más firme.

Positifo: que al fin Frank Rijkaard se ha pronunciado con claridad sobre la opción táctica del Barça, para evitar tediosos debates. El Barça juega con un “4-3-3” y, en determinadas situaciones excepcionales lo hará con un “3-4-3”. Asunto zanjat, y punto.

Nejatifo: lo pesadito que se está poniendo Eto’o, para mi el segundo mejor delantero mundial junto con Didier Drogba, tirando de las orejas a la prensa a cada aparición pública. Terminará por convencernosde que tiene una paranoide manía persecutoria…o que alguien se esfuerza en comerle el coco.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!