La herida luminosa

No quiero darle muchas vueltas al partido de Sevilla pero ni desde el banquillo (Rijkaard) ni desde el campo, por actitud de jugadores, el Barça mereció ganar. El eclipse fue total. El banquillo no supo reorganizar el desaguisado táctico tan aplaudido por los guardianes de las esencias azulgrana. ¡Toma 3-4-3!. Lo más humillante es que el Sevilla remontó cuando estaba e inferioridad numérica, porque a Giuly lo expulsan después del 2-1 de Alves. Es decir: durante los 33 minutos en que jugamos 11 contra 10, el Sevilla nos metió un parcial de 2-0. En el cuarto de hora en que ellos tuvieron superioridad numérica (10-9), nos pudieron meter un carro. Y cuando lamento la actitud de los jugadores me refiero no sólo a fallar un penalti que mataba el partido sino también a la pérdida de los papeles por parte de Giuly y Zambrotta, que terminó de hundir a su propio equipo.
¿Repercutirá esto en Anfield? Hemos quedado heridos en el orgullo pero si esa herida nos hace reaccionar, será una herida luminosa. Confío en la vuelta de Deco al equipo, en la presencia de Eto’o como titular, en una actitud colectiva más valiente, en una presencia más participativa y concentrada de Ronaldinho, en una firmeza defensiva que en Sevilla no apareció por ningún lado…Y que nos asista la suerte de los campeones. Estamos frente a otro de esos partidos que hay que ganar por lo civil o por lo criminal. Tenemos experiencia sobrada en ambas facetas.

Positifo: el partidazo de Daniel Alves, un futbolista fichado por Monchi (que también trajo este invierno a Kerzhakov), por cuatro ochavos. Cuando ves jugadores así en equipos de segundo nivel, comprendes lo importante que sería para tu equipo disponer de un director técnico competente.

Nejatifo: 1) que el Liverpool quedó muy tocado por la injusta derrota ante el Manchester United. Sólo había que ver la cara de Rafa Benítez y la de sus jugadores tras el gol de O’Shea en el tiempo añadido. Los reds habían hecho un desgaste tremendo no merecía ese castigo. Sin embargo, todo el golpe moral recibido, quedó olvidado al cabo de unas horas con la lamentable derrota del Barça, y por la forma vergonzante como se produjo.
2) La mort sobtada del Josep Maria Huertas Claveria, company meu en tants moments de la meva carrera professional (Tele/eXpres, Oriflama, Diari de Barcelona, La Vanguardia…). Un gran periodista, una excel.lent persona i una enorme pèrdua.


¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !