Hasta que griten "¡Help!"

De salir tranquilos, nada: hay que salir como fieras. Hay que pensar que cada minuto sin que pase nada, es un minuto regalado al Liverpool. Y ya vimos lo que pasa cuando no pasa nada: pasa lo de Sevilla. El problema no es de táctica sino de actitud, de carácter, de temperamento. No entiendo que se esté presionando al entrenador para que "se la juegue". ¿Por qué? ¿Para dar la razón a unos cuando dinosauros?. Frank Rijkaard nos trajo un fútbol mestizo, el coupage de la solidez italiana y el genio holandés, pero aún suscita en muchos un "sí, pero...". Bastó desempolvar el arcaico modelo dream team para que los ayatollas salieran de sus catacumbas a festejar la buena nueva. Ahora se aprieta al entrenador para que insista en esa apuesta suicida. No hay nada más estimulante para un suicida que ha fallado al primer intento que animarle a que lo pruebe por segunda vez. ¿Es que no era bueno el equipo de la final de París? ¿A qué viene, justo a mitad de la etapa reina y en plena escalada al Alpe d'Huez, ponerse a discutir la táctica? Habíamos conseguido una defensa razonablemente sólida (Oleguer, Puyol, Thuram, Zambrotta), y recuperamos la mejor delantera (Messi, Eto'o, Ronaldinho), ¿Qué es lo que hay que discutir? ¿Quitamos un defensa? ¿Es que ens hem begut l'enteniment? Nos faltan tres jugadores para completar el once y, cómo Márquez pasa por una alarmante baja forma, yo no lo dudaría: Xavi, Iniesta y Deco. Es la mejor línea media, la más creativa, y mañana nececitamos ritmo, pase, un centro del campo equilibrado y capaz de suministrar juego en condiciones al mejor trío atacante del mundo. Como les superamos netamente en calidad, sólo podrían aventajarnos en actitud. Pero en un partido en el que te juegas 3/4 partes de la temporada, la actitud no puede ser otra que la de dejarse la piel hasta obligar a la grada de Anfield a gritar "¡Help!".

Positifo: que el Barça no recurra las tarjetas por la patada de Giuly a Alves y por la entrada violenta y posteriores protestas de Zambrotta, que se perderán el partido ante el Madrid y que eran una causa perdida, de acuerdo con el acta del árbitro y las imágenes del partido.

Nejatifo: la respuesta innecesariamente descortés de Frank Rijkaard hacia Rafa Benítez: "Alguien que dice saberlo todo es que sabe muy poco". El técnico del Liverpool había dicho que lo sabe todo del Barça. En el Camp Nou lo demostró.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!