Gudjohnsen, clar i català

Cuando Eidur Gudjohnsen hace una reflexión sobre su equipo, vale la pena prestarle atención. No sólo porque es un políglota que se puede hacer entender en múltiples idiomas sino porque es un futbolista de alto nivel que ha estado en equipos de primera línea. Sin ir más lejos, dos de sus ex equipos (el PSV Eindhoven y el Chelsea), figuran entre los ocho clasificados para cuartos de final de la Liga de Campeones. Gudjohnsen, en el más puro ejercicio de la libertad de expresión del que otros miembros de la plantilla del Barça ya han hecho uso, ha hecho una profunda autocrítica del equipo. Y celebro coincidir con él, que ha hablado de lo que adolece el Barça dentro del campo: compañerismo y solidaridad, sacrificio y esfuerzo individual que debe revertir en el bien colectivo. Creer que el talento por sí solo es suficiente, puede llevarnos a fracasos como los que estamos encadenando esta temporada. Mi autoestima queda reforzada con tales declaraciones que hoy llenarán las páginas deportivas, porque las palabras del islandés parecen extraídas del párrafo que yo escribía ayer en este blog: “Esa es la lección de lo sucedido esta noche en la Liga de Campeones: la apuesta ganadora es la del fútbol fiable, atlético y ambicioso pero también sacrificado, solidario, compacto. No el que se encomienda a figuras (como las mencionadas más arriba), que no siempre marcan las diferencias”. Celebro coincidir con un futbolista que opina a partir de su experiencia en equipos muy competitivos de diferentes ligas. Y celebro coincidir con él porque nunca será Balón de Oro pero para ya cuenta con mi particular premio Pico de Oro (al futbolista que dice algo más que lo de "hay que ir partido a partido") y me cae de puta madre.


Positivo: 1) que gracias a Mourinho, Koeman, Larsson, Van Bommel, Luis García, Pepe Reina, Cocu, Zenden, Reiziger y Kluivert no tendré que pasarme los miércoles al sol de aquí a mayo. 2) que podemos debatir, como proponía Raimon, las propuestas de altas y bajas en la plantilla azulgrana para la próxima temporada y podríamos empezar hoy por la portería y la defensa.

Nejatifo: que la famosa Liga de las estrellas acaba de recibir un batacazo de órdago en estos octavos de final de la Liga de Campeones. Vamos al copo, en cambio, en la Copa de la UEFA, lo que nos sitúa como la mejor clase media del fútbol europeo mientras la tan denostada Premier League es la aristocracia.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!