Yo perdonaría a Eto'o

Si yo fuera Frank Rijkaard recuperaría a Eto’o ya. Quicir que lo utilizaría ante el Athletic de Bilbao, y me importa un pimiento la reacción de los caciques del vestuario, la autogestión y todas esas mandangas. Admito que el entrenador se tenga que poner alguna vez la gorra de sargento para demostrar quién es el que manda porque eso forma parte de su oficio. Con Eto’o, ya lo ha hecho: le castigó el famoso día del Racing, el día que tenía que ser el del glorioso reencuentro del africano con el Camp Nou. Le castigó al reducirle su protagonismo a los cinco minutos de la basura. No seamos ingenuos: un Eto’o que reclamaba media hora como mínimo y que finalmente no salió ni un minuto, ¿ha recaído…? Un Eto'o que el día del abrazo versallesco, en el entrenamiento hasta recibió un tremendo viaje de Puyol a los tobillos, ¿aún no está para jugar? Eso no se lo traga nadie, Frank.
Pero, a la vista de que acabamos de encadenar dos derrotas consecutivas ante dos equipos de nivel Champions, haríamos santamente en levantarle el castigo a Eto’o. Ni Saviola ni Gudjohnsen han estado a la altura del compromiso exigido y exigible. Son bellísimas personas pero también lo son los dependientes del Corte Inglés y no por eso los vamos a convocar para La Romareda.
Venga, Frank: no digas que es un castigo, no lo admitas públicamente, no vamos a fisgonear en el vestuario. Pero si Eto’o estaba para jugar media hora ante el Racing (y por no jugarla pasó lo que pasó), no me digas que no puede jugar 30 minutos ante el Athletic, y así sucesivamente. Y te lo digo porque yo considero vital no encadenar otro pinchazo. Y, tal como estamos tanto en lo deportivo como en lo moral, debemos recibir a los leones de San Mamés como si nos visitara el poderoso Ajax de Cruyff y Neeskens.
Dices que la reaparición de Eto'o en Pamplona se produjo, en parte, porque lo pedía la prensa. Reincido en ello: vuelvo a pedirlo otra vez. Y hasta me atrevería a decirte que lo exijo.
Hazme caso, Frank: “lo primer, el Barça”.


Positifo: que hayan pasado los cuatro españoles de la Copa de la UEFA, lo que prestigia a nuestra liga. También celebro como propio el triunfo del AZ de Van Gaal sobre el Fenerbahce de Mateja Kezman y Rüstu Reçber.

Nejatifo: 1) nuestra endémica falta de autocrítica, pues no paro de oir que el Barça perdió ante el Liverpool por dos fallos defensivos. ¿Y el gol de Deco? ¿No viene precedido de un fallo garrafal de Gerrard ante Zambrotta…?
2) la vergonzosa censura de TVE a la entrevista de Jesús Quintero a José María García, que a los más viejos nos ha recordado modos de la dictadura franquista.


¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!