Una settimana particolare

Dentro de la vorágine de la semana, con protagonismo sobrevenido de Sandro Rosell y Oleguer, y la crónica negra del calcio, casi ha pasado desapercibido un hecho que puede influir en favor del equipo azulgrana: el triunfo de España en Manchester sobre Inglaterra. ¡Por fin un partido de la selección española puede reportarnos algo de provecho! Lo digo porque, para los ingleses, fue un mazazo ver que su selección es un equipo de pacotilla, algo que va a rebajar los humos de sus equipos (Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal), la cuarta parte de los que siguen en la Liga de Campeones. La gran actuación de Xavi e Iniesta (éste en su papel de revulsivo, el que mejor le va), junto a la derrota de los pross, ha creado una cierta psicosis en el ambiente del Liverpool. Un equipo, el de Rafa Benítez, que se ve muy presionado en la competición europea, la única vía de escape que aún le queda para no cerrar en blanco la temporada. Pulután, en ese aspecto la semana empezó bien para el Barça, siguió bien con la vuelta de Messi a la actividad y debe culminar mañana con un triunfo convincente sobre un Racing que ya da por perdidos los tres puntos. La esperanza de que ante los reds contaremos con el equipo de gala, también es un mensaje que debe producir escalofríos en Anfield. Y la confianza la transmite el propio Rijkaard, cuando enseña algunas cartas como la de anunciar a Oleguer y Zambrotta como laterales y reponer a Márquez delante (¿será que Frank me lee?), donde rinde sus mejores servicios al equipo. Todo, en estos momentos, invita al optimismo.

Nejatifo: que Laporta admita que algunos compromisos de patrocinio (seguramente firmados bajo su mandato), condicionan la libertad de expresión del club. También es igualmente nejatifo que Laporta insinúe que Oleguer puede irritar a esos patrocinadores. Dentro de la falta de transparencia que existe ahora en el club, nos quedaremos sin saber qué cláusulas leoninas imponen los patrocinadores del Barça y por qué tenemos que aceptarlas si ello comporta que nos bajemos los pantalones.

Positifo: que pasado el primer momento de estupor y desconcierto, prácticamente todos los medios de comunicación catalanes han cerrado filas en defensa de la libertad de expresión, sin caer en las tretas manipuladoras de quienes pretenden que defender ese derecho democrático fundamental, es defender el terrorismo.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca, amb sabatilles noves!