Si la Candelera plora...

“Si la Candelera plora, la lliga es fora”. Me lo acabo de inventar. Ya sabeis que el refrán catalán dice que “si la Candelera plora, l’hivern és fora” (o sea que si llueve por la Candelaria, adiós al invierno). Y “si la Candelera riu, el fred és viu”. ¿Debo traducir?: “Si la Candelaria rie (o sea, si está despejado y hace sol), el frío está vivo”. Vamos a fiarnos de la sabiduría popular y, a falta de una marmota como la de Pennsilvania, que les dice a los americanos si llega o no la primavera, escrutaremos el cielo de Pamplona para saber lo que nos espera en esta liga. Sí, ya sé: se trata de otra chorrada, otro divertimento. ¡Este Bañeres…! Un día es la estadística más sui generis, al siguiente nos mete en los Pirineos y ahora tira de refrán para terminar de completar una semana disparatada. Quiero rebajar un poco una tensión ambiental que no me gusta nada. Pero también debo añadir, en honor a la verdad es que hora mismo veo el panorama del Barça tan confuso que hasta oiría gustoso y atento lo que puedan decirnos Aramis Fuster y otros profesionales de la buenaventura.

Positifo: 1) que yo le habría dado un premio catalana del año con carácter excepcional, como excepcional es su belleza, a Helena Garcia Melero, a quien ni siquiera pudo eclipsar la desmesura de Josep Cuní. Hay hombres afortunados porque lo merecen y mi colega y amigo Joan Vehils es uno de ellos. 2) La grandísimas jornada de la Premier, con un Charlton-Chelsea (16.00) que puede permitirnos meter presión a los diablos rojos, que mañana visitan al Tottenham. Interesantísimo también el derbi Everton-Liverpool (13.45).

Nejatifo: la batalla campal de Catania, con decenas de heridos y detenidos, además de un policía muerto en el derbi siciliano Catania-Palermo (1-2). Ahí, como en lo sucedido recientemente con el París Saint-Germain y lo que desgraciadamente aún se produce semana a semana en muchos campos, es donde tiene trabajo Michel Platini, el nuevo presidente de la UEFA, y no tratando de cargarse la Liga de Campeones.

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !