¿Raja pero no te rajes?

Por primera, vez a Samuel Eto'o nadie le ha reído la gracia. La doble moral del periodismo deportivo, idéntica a la de los aficionados, esa de "mientras meta goles...", se ha visto cuestionada. Los apoyos a un futbolista por razones comerciales o porque es el niño mimado del presidente o porque es la "garganta profunda" de un medio de comunicación, pueden llevar al periodismo deportivo a situaciones esperpénticas como alguna que se ha vivido esta semana. Claro que ¡hemos hecho el ridículo tantas veces que ya no nos viene de una!.
Eto'o puede sentirse ganador porque no ha pedido públicas disculpas a nadie (lo cual no quiere decir que tuviera la razón), porque cuenta con el apoyo del presidente (que lo utiliza como una especie de mascota y como salvoconducto que abre puertas a su cuñado) o porque no ha recibido una sanción (lo cual no quiere decir que no la mereciese).
Es posible que los mismos asesores que le aconsejaron la gran rajada contra Rijkaard, ahora le digan que no se raje, que sigue siendo el mejor, que ha dado a todos sus compañeros por el saco, que ha señalado con su dedo acusador la existencia de vacas sagradas entre las que no se incluye. Pero lo positivo de toda esta crisis es que esas vacas sagradas, en vez de volverle la espalda a Eto'o, le han abierto los brazos. Son vacas sagradas -algunos más bien becerros de oro- pero que predican con el ejemplo y hacen lo que le contrario de lo que ha hecho Eto'o en todo este triste episodio: anteponer los intereses del grupo a los egoismos privados. Y cuando Eto'o dice que él no olvida, haría bien en no olvidar el gesto de generosidad y de elegancia, de fair play, que han tenido con él sus demás compañeros.

Positifo: el carácter de revulsivo inmediato que puede tener para la cohesión del grupo la crisis que ha afectado a la plantilla del Barça. Lo ha dicho el capitán Carles Puyol, que ha actuado con diplomacia aunque un poco tarde. El capitán debe tener autoridad e iniciativa para hacer el mismo domingo por la noche una llamada y evitar que la quema de unos rastrojos derive en un gran incendio.

Nejatifo: el correctivo sufrido por el Ajax en casa del Werder Bremen (3-0), que deja al equipo de Henk Ten Cate casi eliminado en la Copa de la UEFA. Una lástima porque Ten Cate está bien posicionado en las quinielas por nuestro banquillo. Hoy han jugado Roger y Gabri de titulares. Si cae el Ajax podría quedar un solo equipo holandés en la competición, el modesto AZ de mi admirado Louis Van Gaal, que hoy a empatado en el infierno del Fenerbahce (3-3).


¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!