Paaaaaaaaaaartido de la jornada

A lo mejor me tengo que comer estas palabras, pero, ¡por el amor de Dios! ¿miedo a Crouch? No sé si llegó a tocar pelota en el reciente Inglaterra-España (0-1). Es más: estoy convencido de que ni siquiera va a salir de titular con el Liverpool. A mi lo que verdaderamente me preocupa del Liverpool es su capacidad para salir al contraataque, para no caer en el fuera de juego y ganar la espalda a nuestra defensa. Imaginaos un Angulo pero mucho mejor (Pennant), un doble de Silva pero mucho más rápido (Mark González o Zenden), la pareja Marchena-Albelda pero en serio (Xabi Alonso-Gerrard), y una pareja de delante (Bellamy-Kuyt), que es en lo único que el Valencia (con Villa y Morientes), puede aventajar al Liverpool pero por muy poco. Porque, entre Boutelle y Reina, no hay color; lo mismo que entre Riise y Moretti. Ni Miguel ni Finnan son muy buenos marcadores (podría jugar Arbeloa), pero Gerrard (por Ayala) y Agger (por Albiol), no los cambio. Es como si volviéramos a jugar con el Valencia, pero esta vez en casa, el partido de vuelta y con un público imbuído de la idea de que no se nos puede escapar el triunfo.
¿Qué debemos hacer? Lo primero, acertar en la alineación. A fuer de insensato, ahí va la mía: Zambrotta y Gio como laterales; Oleguer y Puyol en el centro de la defensa, con Márquez como pivote; Xavi-Deco en el puente de mando y, delante, Messi (o Giluy de salida), Gudjohnsen y Ronaldinho. Aún haría algo más osado y desconcertante para un estudioso del asunto como es Rafa Benítez: Giuly-Messi-Ronaldinho. ¿Modo de usarse? Movilidad, circulación rápida del balón, defensa muy concentrada y buscar portería en vez de perderse en filigranas y caracoleos. Los únicos olés que quiero arrancar del público son los que sirvan para corear los goles. Y confío en escuchar unos cuantos.

Positifo: la gran autoridad moral y profesional de Frank Rijkaard, el único que se salva en la reciente crisis institucional del Barça, para dejar fuera de la convocatoria a Eto’o sin que esta decisión, que hace diez días habría provocado un terremoto, ahora sea asumida por todo el entorno sin rechistar.

Nejatifo: el comportamiento soez de los jugadores del Madrid que se han pasado el partido provocando a Mark van Bommel, según ha denunciado él mismo, con insultos en los que aludían a su condición de barcelonista. La UEFA está obligada a investigar los insultos por su supuesto contenido racista.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!