Oleguer, futbolista del Barça, ha puesto en cuestión la independencia del poder judicial del Estado español y lo ha hecho amparado por el propio Estado de Derecho, que tiene como uno de sus principios básicos el de las libertades democráticas, entre ellas las de opinión y expresión. Oleguer ejerció esas dos libertades: opinió sobre un tema y lo expresó. Sobre un tema conflictivo y no me parece mal que un joven opine sobre los temas que tienen en vilo a todo un país e infuyen en la convivencia de sus ciudadanos. Y lo haga con un artículo surgido de una reflexión, no incendiando cajeros automáticos ni autobuses urbanos movido por un impulso primario. A Oleguer se le puede criticar por lo que ha dicho, puesto que la misma libertad que reclamo para él la pido para quienes piensan lo contrario. Pero es intolerable y propio de intolerantes, que se le insulte, se le ridiculice y se le descalifique. Tampoco me parece adecuado que se le reproche por el lugar donde ha hecho unas declaraciones sobre el tema (la sala de prensa del Barça), porque eso demuestra una inmensa hipocresía, ya que no se lapida a Oleguer por lo que ha dicho en el Camp Nou sino por lo que ha escrito sobre el poder judicial del Estado español, sometido a los intereses políticos partidistas, y con una más que dudosa falta de neutralidad e independencia.
Dicho todo lo cual, y admitiendo las imperfecciones y las sospechas de sectarismo de ese poder (que también suscribo), mi postura sobre sobre el "problema De Juana Chaos", es contraria a la que se deduce de una forma implícita del artículo de Oleguer. Desde mi punto de vista, a De Juana Chaos no se le está aplicando una eutanasia pasiva sino que él es quien se está suicidando. Lo hace con similar fanatismo al que a diario lleva a "inmolarse" a muchos terroristas en los más diversos puntos del mundo. Y, si De Juana muere a consecuencia de su lento suicidio, se habrá matado él pero también serán cómplices de su muerte quienes pusieron las bombas en Barajas (será su tercer muerto), unas bombas que también dinamitaron la esperanza que había nacido en muchos ciudadanos pacíficos, entre los que me incluyo, de alcanzar pronto el final de la tragedia de Euskadi.

Positifo: que Iniesta me haya demostrado, una vez más, que cuando juega la última media hora es un fenómeno. Hoy lo ha sido ante Inglaterra con un gol de crack y con un juego de alta escuela, sobre todo en los pocos minutos en que han coincidido en el campo él, Xavi y Cesc.

Nejatifo: que a pesar de marcar el gol que le ha dado el triunfo a Argentina sobre Francia en París (0-1), Saviola siga sin encontrar un equipo fiable para la próxima temporada. Ayer citada el caso de Salihamidzic (del Bayern a la Juve), hoy se ha confirmado el acuerdo de Ayala (Valencia), con el Villarreal. Por cierto que Ayala ha sido el mejor de Argentina en Saint-Denis.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!