¡Frank, qué grande eres!

Nadie como Frank Rijkaard, el único que transmite una credibilidad que nadie cuestiona, para apagar los últimos rescoldos que ha dejado una semana incendiaria en el Barça. Por suerte, su personalidad eclipa a las de los demás personajes del club que en situaciones de crisis demuestran no saber estar a la altura. Eto’o no viaja a Valencia: “El mismo jugador me lo ha pedido”, dice Frank. Y punto. Sobre su continuidad: “Yo sigo, es un privilegio entrenar a este equipo”. Y punto. Antes ya había rebatido los afanes revolucionarios de Johan Cruyff, quien afirmó que el ciclo glorioso ha tocado a su fin. En la televisión holandesa, Rijkaard manifestó el viernes su confianza en este grupo, básicamente renovado hasta junio del 2010. Lo mismo había dicho un hombre cabal, como Xavi, veinticuatro horas antes en la sala de prensa: “¿Final de ciclo? Todavía tenemos un largo recorrido por delante”. Pulután, hoy es sábado de gloria y mañana será domingo de resurrección: no habrá conflicto Eto’o (ni nuevo capítulo morboso sobre el tema) en Mestalla; el mejor entrenador de nuestra historia nos manda callar sobre su futuro (de hecho, le abruma ser tan protanista) y los liquidadores del ciclo, empezando por el Sumo, harían bien en reprimir su frenesí renovador. Si lo hubiera sabido reprimir tras aquella maldita final de Atenas, a lo mejor tendríamos un par de Copas de Europa más, ambas a cargo del dream team y suyo propio.

Positifo: que el discreto encanto de Eidur Gudjohnsen va a tener el respaldo y el reconocimiento de su entrenador en el importante partido de Valencia, que yo miraba con desconfianza pero que ahora, después del efecto revulsivo de todo lo acontecido, veo con un claro color azulgrana. He dicho 1-2 en la porra. Y creo que me he quedado corto.

Nejatifo: que en una pelea de pub, ha perdido la vida el joven gerente de la Unió Esportiva Lleida. Es un suceso espantoso para el equipo de mi niñez. Espero que en las tertulias “generalistas” en que se comente el triste hecho, no vuelvan a cargarlo al debe del fútbol. ¿Cerramos todos los pubs…?

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca !