Este es el ciclo que yo quiero

Así me gusta Frank: en el campo deben estar los mejores y en los momentos más oportunos. El de hoy, ante el Athletic, lo era. Es verdad que desde que descubrieron a Julen Guerrero los del Bocho sólo viven de eternas promesas: Iraola y Yeste lo son. ¡Coño si hasta Joseba Etxeberria sigue siendo una eterna promesa!. Para mi que han hecho un pacto con el diablo. Aún así, me daba mucho miedo el Athletic no por ellos sino por nosotros. Y también por Mané. Mi secuencia era la siguiente: el Valencia estudió los métodos de Benítez (y de las etapas anteriores, del Piojo y Kily González) para ganarnos; Benítez se inspiró en el video del Valencia y pensaba yo que estos vascos, a quienes siempre les ha tirado tanto lo británico, querrían juganos “a la inglesa”. Pero yo creo que ahora mismo no están para jugar ni “a la andorrana”.
¿Todo lo cual devalúa el gran triunfo del Barça? En absoluto: se ha ganado bien y si hoy llegamos a tener delante al Liverpool, se lleva tres chicharros. Porque ha habido implicación, ganas, velocidad, sentido colectivo, acierto (en la alineación y los cambios), eficacia…y cuando haces todo eso, encima juegas bonito. Y quiero que el vídeo de hoy lo estudien Víctor Fernández y Juande Ramos. No para ver cómo nos paran sino para que empiecen a encargar unos dodotis.

Positifo: que la patada que le han dado a John Terry en la cabeza, durante la Carling Cup, no ha revestido la gravedad que en un principio se temía. Cuando en el hospital se ha enterado de que sus compañeros se estaban poniendo ciegos de cerveza celebrando el enésimo triunfo del Chelsea Mourinho, ha pedido el alta y se ha reunido en cuestión de minutos al grupo.

Nejatifo: la idea que cicula en las últimas semanas, a raíz de libre interpretación de lo que escribió Johan Cruyff sobre el final de ciclo, de que es imprescindible deshacerse de una de las dos grandes estrellas del Barça. Si el club lo tiene que hacer para tapar agujeros económicos y ante las malas perspectivas de no poderse pulir el patrimonio heredado, tendría un pase. Si esa necesidad viene por la inoperancia y el lucro cesante al no haber sabido rentabilizar la camiseta en cuatro años, también pase. Pero si es para traer a alguien que no va a llegarles a Eto’o y a Ronaldinho ni a la suela de los zapatos, por ahí ya no paso.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!