El barcelonismo de MVM

A propósito de la concesión del premio periodístico Vázquez Montalbán al escritor mexicano Juan Villoro, éste fue entrevistado por Mònica Terribas en TV3. No lo vi pues estaba enganchado a La2, donde echaban una excelente película uruguaya, "Whisky". Pero algo debió salir en la entrevista televisiva sobre el "antinuñismo" del padre de Carvalho, pues un participante en nuestro blog, Tito, me traslada una pregunta: quiere que yo le diga si sé algo del "aninuñismo" que se atribuye al autor de "Los mares del sur".
Sí, Vázquez Montalbán tuvo a gala no pisar el Camp Nou durante muchos años mientras Núñez era el presidente, de quien trazó un perfil como personaje despótico, paranoico y ávido de reconocimiento social que ha quedado ya patentado. Manolo fue un gran ideólogo del "antinuñismo" porque la permanencia al frente del club, y con un grandísimo apoyo popular, de alguien no perteneciente a la burguesía catalana, rompía sus esquemas teóricos y chocaba frontalmente con sus muchos prejuicios. Aunque se tratara de una burguesía decadente, pactista con la dictadura y esencialmente corrupta. MVM fue un gran intérprete de la sociología azulgrana pero desde posiciones radicalmente dogmáticas e intolerantes, y tuvo la valentía de ser el primer intelectual en romper el tabú de la subcultura y el primero en afear la conducta de los que mostraban público menosprecio por lo que entonces (hablo de hace 40 años, plenitud de la "gauche divine"), sólo se entendía como un nuevo "opio del pueblo".
Lo tuve de profesor en la Escuela de Periodismo de la Archideócesis de Barcelona (Escola de l'Esglèsia). Fue un lujo porque entonces era mi gran ídolo: lo leía semanalmente en Triunfo, a diario en Tele/eXpres y me compraba cuanto publicaba: "Informe sobre la información", "Política y Deporte". Me considero, guardando las distancias y perdonareis mi inmodestia, discípulo suyen tanto que periodista de afilada y brillante pluma. Siento una gran admiración por él y por su obra, salvo la que se refiere a gastronomía, pues me tengo por mejor cocinero. Sin Vázquez Montalbán, es muy posible que el fenómeno del Barça más allá de lo deportivo, no hubiera despertado tanta fascinación. Y el slogan "el Barça és més que un club", no habría trascendido de la campaña para la que fue ideado y contratado por Agustí Montal, la promoción del "I Dia Mundial del futbol", en los años setenta.
Fue, sí, un gran antinuñista. Y como a uno también lo hacen grande sus enemigos, contribuyó a hacer del pecident el presidente más grande del Barça en toda su historia.

Positifo: el clima de confianza que rodea al Liverpool después de la derrota del Barça en Valencia. La única forma que tienen los reds de sacar tajada del Camp Nou es si exhiben el espíritu y la concentración que les ha hecho temibles a lo largo de la historia. De todos modos, no creo que vengan de paseo al Camp Nou.

Nejatifo: el nuevo lío del Real Madrid, el lado oscuro del campeonato, aunque si el detonante de la última crisis de Fabio Capello es que Pedja Mijatovic le ha pedido cuentas por no haber alineado a Raúl como titular ante el Betis (contra el que Guti jugó los 90'), se confirmará una vez más mi diagnóstico sobre cuál es el cáncer de esa "sociedad".

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!