Reparados y restaurados

Giuly ha dicho que los doce días de vacaciones les han venido de perlas a la plantilla azulgrana. “Terminamos 2006 muy cansados”, ha reconocido el pequeño corso, uno de los pocos de la plantilla -como Gudjohnsen- no contaminado por el hábito de manifestar ante los periodistas (es decir, a la opinión pública) lo contrario de lo que piensan. El primer imbécil que pergeñó aquella frase de que “la ropa sucia hay que lavarla en casa”, les dio a la gente del fútbol la coartada perfecta para comunicarse con el resto del mundo a base de mentiras. Por ejemplo: la realidad, y sólo basta con ver las imágenes que ayer mostró el Telenotícies de TV3, es que Deco y Ronaldinho (también Motta, pero le salió mal), se hicieron enseñar la tarjeta que acarreaba sanción ante el Atlético de Madrid. Hacer esta afirmación es blasfemo: la complicidad establecida entre el “buen periodismo” y los protagonistas de la comedia, consistiría en disimular el comportamiento de los atletas. O sea: lavar la ropa sucia en casa. Poco importa que cientos de niños (de la Plana de Vic, del Maresme, del Baix Penedés...), llorasen ayer por la mañana, como el pequeño Chin Chan, la ausencia de sus ídolos en el entrenamiento. Giuly, aparte de llegar puntual, lo mismo que la mayoría de sus compañeros, dice la verdad: el Barça acabó fatal el año, con esa lacrimógena derrota en Yokohama, y empates ante el Levante y el Atlético. Las vacaciones pueden haber obrado un efecto reparador y restaurador en todos los sentidos. Lo dice Giuly y me lo creo. Si lo dice otro, por una oreja me entra y por la otra me sale.

Positifo: que Fabio Capello ya piense en alinear a Gago en Riazor este fin de semana, en el que también se anuncia la presentación de otros fichajes de invierno. Lo que echa por tierra esa teoría de los más reputados gurús, según la cual los futbolistas necesitan mucho tiempo para integrarse a una plantilla, un sistema y todo eso. ¿Por eso debutó Romerito en un Barça-Madrid (0-0), nada más aterrizar, mientras Lineker aplaudía los goles de su equipo desde el banquillo?

Nejatifo: que el mensaje que nos envía el Barça a los zozis para que acudamos este jueves al entrenamiento de puertas abiertas del primer equipo en el Mini, termina con la siguiente pregunta: “T'ho perdràs?”. Pregunta más propia para los cracks de la plantilla que para los hinchas...

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!