¡Qué bueno que te quedaste, pibe!

La hemeroteca acostumbra a ser como el polígrafo al que casi ningún periodista se sometería por propia voluntad. A mi me pasa lo mismo: me sacas algunos artículos del pasado, y mi credibilidad queda hecha unos zorros. Pero a veces puedo sacar pecho con aquello tan recurrente del "yo ya lo dije". Por ejemplo, antes del partido de Getafe, colgué el siguiente positifo, que reproduzco: "el comportamiento de Javier Saviola, al que ya nadie se atreve a acusar de tener contratos firmados bajo cuerda. Se trata de un jugador llamado a tener mucho protagonismo en este segundo trimestre azulgrana, al no haberse realizado ningún fichaje para reforzar la delantera (temas -Saviola y refuerzos- a los que volveré más extensamente tras el partido de Getafe".
Lo prometido es deuda y vuelvo al tema, con la autoridad moral (no es ventajismo) que me conceden los dos tantos del Conejo en Mendizorroza. ¿Saviola sólo puede jugar de delantero centro y por lo tanto es la tercera opción tras Eto'o y Gudjohnsen? Pocas veces he oído repetir con tal obstinación tamaña falacia. Saviola era compatible con Kluivert y con Rivaldo; lo era en la albiceleste con Hernán Crespo y el River con Juan Pablo Ángel; ha jugado en el Sevilla junto a Kanouté y Luis Fabiano, y en el Mónaco lo hizo con Chevantón y Adebayor. Siempre sin problema.
Giuly no es extremo, y no pasa nada. Messi no es extremo, y no pasa nada. ¿Gudjohnsen? En cuanto vuelva Eto'o, le tocará pegarse a una banda. Y no pasa nada. ¿Por qué sólo es un inepto Saviola? Hay que estar ciego para no darse cuenta de que el Pibito es sometido a un pertinaz trabajo de desgaste, desde el propio club, bien respaldado por los palmeros de cámara. El empeño en devaluarlo, choca con su respuesta ejemplar como profesional y como ésser humà.

Positifo: que José Mourinho ha demostrado cómo un entrenador con valentía y personalidad puede (y debe) enfrentarse a la secretaría técnica (en su caso a Frank Arnesen), cuando le fichan jugadores inadecuados y le niegan refuerzos. Sin encima desde esa secretaría le están haciendo la cama, hace santamente en rajar.

Nejatifo: los rumores cada vez más insistentes y creíbles de que Alex Ferguson está enamorado de Xavi. Tras el éxito de Cesc en el Arsenal y de Arteta en el Everton, el gurú de los diablos rojos suspira por contar con el futbolista que mejor serenaría el juego a veces encabritado de su equipo, y que daría pases de lujo a Cristiano Ronaldo, Rooney y Saha. Es sin duda la guinda que necesita el equipo de Old Trafford para ser imbatible. Y Ferguson lo sabe.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!