La escalada a Montjuïc

Creo que Frank Rijkaard ha dado hoy el primer golpe de pedal en la escalada a Montjuïc. Sabia decisión la suya al dejar en Barcelona, siguiendo su trabajito particular, a Ronaldinho y Deco. Vamos a suponer que se los lleva a Vitoria. Desde que hubieran puesto el pie en tierras alavesas, habrían tenido más protagonismo que Dimitri Piterman. Y estoy convencido de que hasta más morbo. ¿Alguien se habría planteado, en tal caso, que este era un partido para Saviola? ¿O que había que darle una oportunidad más a Ezquerro...? No, toda la atención habría estado centrada en poner bajo la lupa de una curiosidad malsana a Ronaldinho y Deco: que si en el aeropuerto se mostraban distantes, que si pasaron de firmar autógrafos a la llegada, que si en todo el día no salieron de su habitación en el hotel, que si no aparecieron por la zona mixta. Es decir: ¡habrían hecho lo mismo que el 80 % de los jugadores que viajaron a Vitoria!...pero lo habríamos convertido en materia de escándalo. Y, encima, ojo que no hubieran sufrido algún percance que les hubiera apartado del encuentro más importante de este comienzo de año, el de Montjuïc. Pulutant, fabulosa jornada barcelonista porque hemos recuperado como baza ganadora al Pibito, hemos vuelto a presenciar un eje Márquez-Xavi de categoría. Y, en el plano opuesto, tal vez hayamos asistido a uno de los últimos partidos de Ezquerro y Giuly como titulares. Mi paciencia, petit corse, también tiene un límite.

Positifo: que el Chelsea B haya salido vivo de la encerrona que le han hecho esta noche en un campo de mala muerte. La leña que han repartido impunemente esos salvajes, ha sacado a los blues del partido (a Wayne Bridge, con la cara hecha polvo), desquiciados. Ha sido fútbol sin trampa pero con una parcialidad y tolerancia arbitral tales, que han adulterado por completo el resultado (1-1, vuelta en Stamford Bridge).

Nejatifo: la cobardía de Fabio Capello, absolutamente entregado, desacreditado y desautorizado, al subordinarse por completo a las exigencias del “Frente Nacional” de la plantilla del Real Madrid y plegarse a sus exigencias en contra de Robinho, Beckham y Ronaldo, una cobardía que hoy debe recibir su castigo frente a su polo opuesto en el “Machote” Luis Fernández.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!