Hasta mayo, no os quitéis el sayo

¡Qué emocionante está todo! La Liga española, con el Sevilla instalado en el liderato, dispuesto a acabar con la hegemonía del Barça. Los andaluces juegan bien y fichan mejor y abundante. También el Madrid ficha mucho pero su problema no es ese, si antes no extirpa el cáncer que ha hecho metástasis con cuatro presidentes y seis entrenadores consecutivos. Si con ese panorama la pareja Guti-Raúl sigue siendo imprescindible, el mal no tiene remedio. Alemania puede vivir también un cambio de jerarquía si el Werder Bremen se centra en la Bundesliga, aunque querrán ganar también la UEFA, pues tienen equipo y juego para hacer ese doblete, mientras el Bayern prosigue una lenta pero creo que inexorable decadencia, acentuada por la marcha de quien estos años llevaba el timón de los bávaros, Michael Ballack. En Italia supongo que el Inter mantendrá su línea (es el único gran equipo europeo imbatido en su liga). Y lo mismo pienso del Oporto en Portugal, del grandísimo Lyon y el no menos grande PSV, en Francia y Holanda, respectivamente. Del equipo de Koeman incluso pienso que puede hacer algo más que seguir con la rutina de coronarse en la Eredivise. ¡Qué gran premio para él, Kluivert, Cocu y Reiziger si llegaran lejos en la Champions!.
¿Y la Premier, el gran campeonato global, el fútbol sin trampa y de referencia? También corren aires de renovación. El Manchester United, con un fabuloso Cristiano Ronaldo que es lo que hace unos años era Shevchenko, ha puesto la directa. Pero ojo al Chelsea, ¡no lo enterreis todavía!, que sale bastante bien parado de la crisis. Lo decía Mourinho esta noche: “Salir de este período desastroso con sólo seis puntos de desventaja, es un buen balance”.
Nos esperan unas segundas vueltas apasionantes en los campeonatos español, inglés y alemán. Y, salvo sorpresas mayúsculas, sin apenas variaciones y un poco más aburridos en el resto de países. ¡Qué suerte, viviremos una de las tres mejores ligas, con el Barça, el Chelsea y el Bayern, en esa situación inédita para ellos de perseguidores! ¿Serán capaces de dar la vuelta a la tortilla? Estoy convencido en lo que se refiere a los azulgrana y los blues. ¡Qué emocionantes van a ser todos los fines de semana de aquí a mayo!

Positifo: que los clubs más previsores han sabido fichar (el Madrid, repito, es un caso perdido), y entre ellos incluyo al Getafe de mi admirado Bernd Schuster, que se ha hecho con un fantástico jugador, el letón Verpakovskis, al que podremos admirar ya este fin de semana contra el Barça.

Nejatifo: el miedo progresivo que detecto entre el barcelonismo por la eliminatoria con el Liverpool, que antes del sorteo era uno de los rivales más deseados (no por mi, que siempre lo ví como uno de los más peligrosos). Ahora empieza a cundir el temor, al ver que hasta un suplente como Crouch (juega porque está lesionado Bellamy), es capaz de marcar goles de chilena. ¿No era sólo un poste que esperaba a cazar algún balón aéreo al vuelo? Pero, bueno, si somos los máximos candidatos al títulos, tenemos que estar capacitados para ganar a todos los demás. ¿O no?

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!