Saviola como problema

Las cosas a veces son mucho más sencillas de lo que la gente puede imaginar. Pero ¡a qué velocidad vuela, libremente, nuestra imaginación en cuanto se le dan alas!. Por ejemplo, hoy no ha faltado quien temía (ni quien se felicitaba), ante la posibilidad de que mi post de ayer, "¿Pasa algo raro con Arús?", pudiera ser el último del abajo firmante. La realidad es que hoy se me han pegado las sábanas, y uno de nuestros queridos colegas del blog puede dar fe de ello: pasadas las 12 hemos coincidido en nuestro quiosco habitual y yo todavía no había visto ni las portadas de los diarios. No faltará quien crea que la incertidumbre sobre mi futuro profesional (algo preocupante a los 61 años) me quita el sueño. Todavía no estoy en esa fase: lo que pasa es que, después de haber quedado fascinado este verano en mi breve visita a las Alpujarras, me enganché anoche en la lectura de "Al sur de Granada", de Gerald Brenan, hasta que se me hizo de día leyendo. Y luego, claro, a ver quién te levanta.
¿Saviola? El que esté libre de culpa que tire la primera piedra: Gaspart, el representante, Txiki, Soriano, ¡Sandro!, Laporta, Frankie y el propio jugador. Más que cargarle a alguien una culpa que creo está muy repartida, me preocupa que el pibe se quede y sea un potencial foco de conflicto, tanto si juega como si no. Me baso en una portada que he visto hoy y que contribuye a hacer del conejo un mártir, pero también porque tengo memoria de cómo se convirtieron algunos jugadores (Kubala y Suárez, Neeskens, Schuster, Stoichkov y lo Pelat, por citar los más destacados), en banderines de enganche para esos sectarismos y ajustes de cuentas a los que tan dados somos los barcelonistas.

Positifo: que si bien el caso Saviola es un problema sobre la mesa, debo reconocer y reconozco que la directiva ha resuelto con celeridad y discreción otros (Rustu, Quaresma, Van Bommel), precisamente en evitación de que pudieran incidir negativamente en el buen clima del vestuario.

Nejatifo: que a menos de ocho horas para que se cierre el plazo de inscripción de futbolistas, haya tantos de renombre que aún no se han colocado, lo que -desde mi discutible punto de vista- pone en entredicho el colectivo de los secretarios técnicos, personajes de despacho que gustan de ver los toros desde la barrera.

¡Bon dia, bona sort i Força Barça!

¿Pasa algo raro con Arús?

¿Que qué pasa con Força Barça? El comienzo de la emisión del programa, en Td8 (antes Citytv), estaba previsto para el lunes de la pasada semana. Así se anunció en la programación de TV de la prensa de Barcelona. Un programa gravado para ser emitido coincidiendo con el cierre de la entrega de firmas de las elecciones del Barça. ¿En qué cabeza cabe? ¿alguien, en su sano juicio, puede pensar que incluso la tertulia más cretina podría debatir sobre algo que está sucediendo y/o sobre lo que la audiencia ya tiene conocimiento? Alfons Arús, si no yerro, paró aquel día el desaguisado. Pero, hete aquí, que los nuevos cerebros pensantes de la cadena, proponen hacer practicamente lo mismo...durante toda la temporada: retrasar el horario de emisión para que, dos días a la semana, martes y miércoles, coincida con el horario álgido en que se estén disputando los partidos de la Champions.
“¿Se puede ser más zoquete?”, se preguntará alguien. Yo también me quedo con la explicación del error humano. Porque, de no creer en él, tendría que pensar que a Alfons Arús le han hecho como le hicieron en su día al Butanito en la Ser: ponerle en una situación tan extrema que no le quedara más remedio que renunciar al programa. ¿Cómo voy a pensar eso de la cadena de la familia Godó? Para Arús, la estrella mediática que ha levantado (poco, pero algo es algo) esa cadena, resulta denigrante que le quieran trasladar a una franja horaria incompatible con el tipo de programa que él hace. Seguramente, como digo, por error humano y no para silenciar la única voz que clama en el páramo mediático azulgrana.
Si fatalmente se produce, como todo parece indicar que ocurrirá, no faltará quien celebre la desaparición del Força Barça, como otras voces y otras plumas han desaparecido del panorama mediático. ¡Y los laportistas se jactan de ello, insultan y se burlan de quienes sufren esta discriminación! Pueden empezar el linchamiento de Arús, de sus denuncias, de sus obsesiones, de sus freakies...Aunque el Barça (sí, el Barça, la comunidad azulgrana, el més que un club) pierda el casi único referente crítico de la actualidad. ¡Uno menos!.

Positifo: que el Sevilla, líder de la Liga, tuvo la delicadeza de no alinear a Kepa contra el Barça en la Supercopa, ya que el chaval se ha cascado hoy tres golitos contra el Levante y ya es pichichi en Primera División.

Nejatifo: las versiones que algunos medios han dado de la refriega entre radicales del Sevilla y del Barça en Mónaco, que le abrió una brecha en la cabeza a una socia de la peña de Sant Vicenç de Castellet. Atendida in situ por un boix noi, médico, la víctima había recibido un botellazo de la peña sevillista Biris. ¡Pero un cargo relacionado con la seguridad del Barça insistió al presidente de la peña de Sant Vicenç para que denunciara a los Boixos, como autores de la agresión!

¡Bona nit, bona sort i Força Barça!

Respuesta de campeón

Problemas técnicos me han impedido entrar en el "haloscan" y leer las opiniones vertidas desde anoche sobre el éxito del Barça en Vigo. Espero hacerlo a lo largo del día. A la media parte se habían registrado expresiones de pesimismo que coincidían con el tono funerario que el barcelonismo expresaba en todas las emisoras que retransmitían el partido y que dan entrada a los oyentes por mensajes o en directo. Al Barça no le concedemos el derecho no ya al fallo garrafal (como el de la Supercopa) sino a la más mínima distracción. Nuestra poca tolerancia con el fallo humano se convierte en tolerancia cero cuando sospechamos que el tropiezo se produce a causa de una falta de actitud o de concentración. Precisamente una de las principales virtudes de esta plantilla es el grado de compromiso que todos sus componentes, comenzando por el cuadro técnico, han demostrado con la camiseta azulgrana. Por eso hace santamente Rijkaard en "dar descanso" a cualquiera que muestre una actitud cansina o indolente: hay plantilla de sobras para cubrir la baja hasta de las vacas sagradas. Por ejemplo Xavi, uno de los jugadores de mi predilección: incluso él no tiene el puesto asegurado y hará bien en recordar que todo lo que se ganó el año pasado fue pese a su grave lesión. Ganar con una reacción soberbia sin Ronaldinho, a quien tantas veces la ha tocado levantar este tipo de situaciones, devuelve la credibilidad a un equipo que venía de sufrir un severo correctivo. Eto'o, un jugador al que a menudo tenemos que tirar de las orejas, dio una lección de amor propio y de sentido colectivo, o sea de compañerismo, que es lo opuesto al egoismo que a veces le criticamos. Gudjohnsen acalló las primeras críticas con un gol de los que a mi me gustan (en realidad me gustan todos): al más puro estilo ariete de la premier league. Y, el bloque entero acusa todavía las deficiencias de una pretemporada que los entendidos consideran inadecuada, y más teniendo en cuenta de que la mitad de los titulares se integraron al grupo muy tarde, a causa del Mundial. Es un defecto común a otros grandes, como el Bayern, el Chelsea o el Arsenal, que han iniciados sus campeonatos entre balbuceos. Pero si estando al 60 % somos capaces de levantar partidos como el de Balaidos, lo que vendrá a partir de ahora es lo más parecido a la gloria bendita.

Positifo: que el Barça aún no ha ajustado todo su sistema defensivo, donde ha introducido más cambios (a Motta lo considero un cambio respesto del equipo consolidado), pero como contrapartida es el equipo más goleador. Puesto a elegir, un 3-2 siempre es más espectacular que un 0-1, y te deberían dar más puntos cuanto más espectáculo ofreces.

Nejatifo: el parón de la Liga para los partidos internacionales (algunos amistosos de tres al cuarto), que vuelve a interrumpir el trabajo inacabado de puesta a punto en los equipos grandes.

¡Bon dia, bona sort i visca el Barça!

El hematoma de Ronaldino

La inesperada ausencia de Ronaldinho en el debut liguero del Barça viene rodeada de enigmas y por consiguiente está sujeta a todo tipo de especulaciones. No me creo lo de que tenga un golpe en el muslo, o sea un golpe que le haya impedido entrenarse y jugar: desde el tráfico de certificados médicos para que Puyol y Xavi jugaran la Supercopa contra el Espanyol, ya no me creo nada que venga avalado por un médico. Por un médico deportivo, se entiende, y ahora podría acogerme a la demagogia de decir que quien ha metido al ciclismo y al atletismo en una cloaca, son estos señores. Pero no me acogeré. Yo confío firmemente en Rijkaard y pienso que el entrenador ha dado un descanso a Ronaldinho en vista de que en Mónaco no fue, ni por asomo, ni líder del equipo ni embajador mundial de la Unicef. Fue un hombre anuncio y para de contar.
¿Descanso o castigo? Yo creo en lo primero, porque Rijkaard responde al perfil del entrenador que ha borrado de su vocabulario todas las expresiones que tengan algo que ver con el autoritarismo, la disciplina impuesta por principio y todo aquello que resuelve un problema coyuntural pero genera mal rollo y desconfianza entre las partes. Dicho lo cual, el Barça puede tener con Ronaldinho el mismo o parecido problema al que en su día tuvo con Johan Cruyff (al presidente Montal y a Carabén se les escapaba a París por asuntos personales, ajenos al Barça, y se perdía entrenamientos a porrillo) o con Diego Maradona. Porque Ronaldinho coincide con ambos -cada uno en su momento- en ser el mejor jugador del mundo y es imposible evitar que tenga algunos privilegios. Mi admirado Núñez quiso hacer pasar a Maradona por el tubo, pretendiendo que en la plantilla todos debían ser iguales. Craso error: perdió a Maradona (aunque ganara dinero con su traspaso), se emponzoñó su relación con el número dos de la plantilla, Schuster y, pocos años después, la espiral de conflictividad desembocaba en el Motín del Hesperia, que hasta los neohistoriadores de pesebre explican asaz bien.
Pulután: tranquilos; todos al lado de Rijkaard y a hacer ver que hay que darle un poco de reflex o de voltaren gel al presunto amatoma de nuestra estrella (y digo "amatoma" porque no creo que tenga un "hematoma"). ¡Ah! y yo pondría a Messi (que curiosamente es zurdo) por la izquierda, a Eto'o por descontado, y a Giuly por la derecha, a ver qué pasa...siempre que el problema no lo tengamos de mitad del campo para atrás, como ante el Sevilla.

Positifo: el fin de semana tan redondo para el barcelonismo, por ahora, con el triunfo del Nàstic en Montjuïc, ¡bravísimo!, y el bochornoso empate del Realísimo en casa ante un Villarreal que pecó (a imagen y semejanza de Riquelme), de falta de convicción y de ambición para llevarse los tres puntos y meter el Bernabeu en una aguda crisis.

Nejatifo: que los árbitros españoles sigan tomando decisiones tan ruines como la de Undiano Mallenco en San Mamés, donde señaló penalti contra la Real por manos de un delantero del Athletic. ¿Para cuándo el carnet por puntos para los árbitros y, por un fallo como ese, quitarle ocho puntos de golpe?

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

Cruyffismo en estado puro

Fieles a los principios del cruyffismo, a los que el presidente azulgrana ha jurado fidelidad eterna, convertimos Montecarlo'06 en Atenas'94. Si Puerta llega a ver ídem después de la mejor jugada individual del partido y tras ridiculizar una vez más a toda la defensa azulgrana, ni dios nos libraba el 4-0. El partido fue un homenaje a las postrimerías del dream team y eso nos hace bajar del cosmos en el que nos habíamos instalado y nos obliga a tocar de pies a tierra. Como entonces. Que el Sevilla se de una bacanal a costa del mejor equipo del mundo, es una lección de humildad que el bueno de Frank Rijkaard hará bien en asimilar. Ojalá que este palo, tan duro por lo inesperado (he ahí otro paralelismo con Atenas) sirva para no bajar nunca más la concentración. Vamos sobrados pero en el principado monegasco lo único que nos sobró fue soberbia. La victoria del Sevilla por 0-3 se pagó a 81 euros por 1 euro apostado (el 0-4 se cotizaba a 151), lo que da una idea de la diferencia abismal que separaba a ambos equipos antes del partido (de haber ganado el Barça por 3-0, sólo se habría pagado a 11-1). Fiel a sus principios, el presidente seguirá firme en su prepotente línea de nuevo rico. Tranquilo, Jan, que los estómagos agradecidos y los lameculos cerrarán filas en torno tuyo para protegerte de las críticas de oportunistas y resentidos. Además, tienen que hacer méritos para que los lleves otrs vez a Stamford Bridge. En momentos así hay que desconfiar de Laporta y confiar en la sensatez de Rijkaard, una figura que transmite serenidad en todo momento y que para el partido del lunes ante el Celta, a base de Zambrotta, Thuram y Giuly, nos devolverá las ganas de vivir.

Positifo: el partidazo de Daniel Alves y la creatividad que hay en las botas de los canteranos andaluces Puerta y Navas, en la línea de la más pura escuela de los Kiko, Joaquín, Reyes, Jesuli. Por suerte, el fútbol no se reduce a un solo club ni se termina en la contemplación narcisista del propio ombligo.

Nejatifo: que el embajador de la Unicef para la paz y el deporte, sigue arreando codazos, cabezazos y tratando de engañar una y otra vez a los árbitros. ¡Mira que le tiene dicho Eric Cantona que el fútbol de los tramposos no es el nuestro!.

¡Bona nit, bona sort, bon cap de setmana i Visca el Barça!

El Barça hace saltar la banca

Montecarlo fue por una tarde un Casino Royal azulgrana. El Barça hizo saltar la banca: pleno en el reparto de distinciones a los jugadores y premio extraordinario en el sorteo de la Liga de Campeones. La escenificación de la hegemonía barcelonista en el fútbol actual siempre es importante en un club cuyos seguidores todavía arrastramos muchos complejos; baños de gloria como el de ayer refuerzan nuestra autoestima. También para el Chelsea el sorteo puede considerarse afortunado porque le evita el choque directo con el Barça, hoy por hoy el gran favorito. Aunque el Werder Bremen no se lo pondrá fácil, los blues londinenses son claros candidatos a clasificarse como segundos de grupo. El equipo de Mourinho se ha reforzado (Ballack, Shevchenko y Salomon Kalou deben sumar en cualquier plantilla), pero ha iniciado la temporada con muy mal pie: perdió la Community Shield (antes Charity Shield) con su otra bestia negra, el Liverpool (y se lesionó Ballack) y el miércoles caía de un modo penoso en Middlesbrough. Pero es el Chelsea, todo un bicampeón de la Premier League, el campeonato que aporta más equipos (cuatro), a la Copa de Europa. Y la personalidad de Mourinho añade un ingrediente de rivalidad que hace más deseable el triunfo del Barça. Ayer no había ni una sola emisora en Barcelona que no le pusiera a parir y, sin embargo, ¿cuánto tardaremos en leer y oir que "Mourinho calienta el partido"...?

Positifo: el atracón de buen fútbol que promete la Supercopa europea de esta noche porque el Sevilla, una mixtura de la mejor escuela andaluza y brasileña, es un equipo bravo y orgulloso, que no se va arrodillar ante el Barça.

Nejatifo: el infamante trato que está recibiendo Patrick Kluivert en el Valencia. Ningún futbolista se merece un trato vejatorio, y lo denuncié cuando Bonano o Riquelme lo recibieron en el Barça. Pero duele más ver en esa situación a uno de los mejores futbolistas mundiales del pasado decenio, y que a algunos nos ha hecho disfrutar con su fútbol elegante y generoso. ¡Ánimo Patrick!.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

Ten Cate y Mourinho se la pegan

Henk ten Cate, cateado en la Copa de Europa. La sorprendente derrota del Ajax ante el Copenhague (0-2), pese a la ventaja que el equipo holandés llevaba del partido de ida (1-2), frustra una de las posibilidades más atractivas para el Barça en la presente edición europea. No habrá un Barça-Ajax, ¡que jamás se han enfrentado en competición oficial!. No veremos en el Camp Nou a Roger ni a Gabri (que falló ayer dos goles hechos, el pobre), ni tendremos el morbo de ver al discípulo (Ten Cate), frente al maestro (Rijkaard).
La cuota de morbo quedará reducida a la posibilidad de ver nuevamente a José Mourinho (sería el tercer año consecutivo), lo que convertiría los Chelsea-Barça en nuevos clásicos, casi derbis a escala internacional. Claro que este Chelsea, por mucho que se haya reforzado con nombres, ya no es el temible equipo de hace una y dos temporadas. Yo ya lo dije (escrito está de hace tres días): veo mal al equipo de Mourinho y ayer lo vi peor, porque Fabio Rochemback, el mejor de un Boro en el que Mendieta no pasó de discreto, le hizo morder el polvo (2-1). ¿A ver si resultará que el Chelsky echa de menos a Gudjohnsen? Personalmente creo que no le habría venido nada mal el empuje del islandés en la media punta, en vez de Salomon Kalou, al que yo sigo con mucho interés y curiosidad desde que Johan Cruyff dijo que Holanda hizo el ridículo en el Mundial porque no le habían dado la nacionalidad holandesa a este chaval de Costa de Marfil. Si el futuro de Holanda (y el del Chelsea) están en sus botas, no les arriendo la ganancia.
De momento, el Chelsea ya perdió ante el Liverpool la Supercopa inglesa y ayer fue vapuleado en la Liga por el Middlesbrough mientras el Manchester United (ocho goles en dos partidos) está que se sale. Este sí que no lo quiero ver este año ni en pintura, y todavía no ha terminado de reforzarse, porque además de Carrick (Tottenham), sir Alex Ferguson aún confía en robarle al Bayern de Munich al canadiense Owen Redgraves, con lo que les va a quedar un equipo imponente, de la mitad del campo para arriba (también han recuperado a los defensas Evra y Heinze, lesionados casi toda la pasada temporada).
O sea, que aunque el Chelsea entrase en un bache, el fútbol inglés seguiría bien representado en Europa, sobre todo por el ManU y los reds del Liverpool...siempre en mi modesta opinión, sujeta a que después pase todo al revés, como cuando pronostiqué que Francia ganaría el Mundial(antes de enfrentarse a Brasil, ¡qué huevos!) y luego me tuve que conformar con el subcampeonato, en parte por la cerrazón de Zizou.

Positifo: que un viejo rockero como Llorenç Serra Ferrer, haya metido al modesto AEK de Atenas en la elite de la Liga de Campeones. Ya lo hizo, también contra pronóstico, con el Betis y ahora repite con otro equipo de segunda fila. Y, lo que son las cosas, cuando estuvo en el Barça se le atragantó ¡el Besiktas!.

Nejatifo: que el presidente del Barça afirme que va a seguir fiel a los principios del “cruyffismo” y a la vez asegure que defenderá “los valores del civismo, la deportividad y el catalanismo”. ¿En qué quedamos?

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

La séptima

Es fantástico que el Barça haya ganado el Gamper y de un modo tan brillante porque a veces, estos trofeos de segundo rango, son los que se resisten a los grandes equipos. El año pasado, por ejemplo, el título se lo llevó una Juve que no se presentó en el Camp Nou al completo, si bien el bautismo azulgrana de Leo Messi en ese partido valió mucho más que el resultado. En tiempos de hambruna futbolística, el Gamper era el único título que conseguía el Barça. Ahora, en la temporada de les Sis Copes, el Gamper es la séptima. ¿Torneos amistosos? Eso es lo que dicen quienes no los ganan: era patético ver el empeño que ponían los comentaristas de no se qué televisión para dar a entender que a Fabio Capello le era indiferente...quedar último en el Carranza. Y ojo, que en el trofeo gaditano el rival de mayor entidad era un Villarreal que venía de caer en la Intertoto.
¿Decepcionó el Bayern? Creo que este año vamos a hacernos una jartá de ver rivales que decepcionan ante el Barça. Si por decepcionar entendemos ser incapaces de frenar un huracán y de ponerse a salvo cuando se desata la furia del mejor equipo que ha tenido el Barça en toda su historia y del entrenador más cualificado. El juego del Barça ante el Espanyol no fue un espejismo propiciado por la escasa entidad del oponente. Luis García, en un arranca de sinceridad, reconoció que nunca se había enfrentado a un equipo que jugara mejor que este Barça. Fue un mensaje disuasorio para que los demás aspirantes a la Liga abandonen toda esperanza. Con la goleada al Bayern, atenuada en la segunda parte por la presencia en el campo de los no alineados, el mensaje se hace extensivo a todos los aspirantes a ganar la Copa de Europa.
Yo me pregunto, y os lo pregunto a vosotros, si el juego de este equipo todavía puede perfeccionarse, si os inquieta algún aspecto o veis alguna fisura en el sistema. ¿Todavía hay quien cambiaría a Deco por Lampard? ¿Buffon, ahora que a Valdés y Jorquera no hay quien les meta un gol...? Con la mano en el corazón, ¿os quedarías a Saviola?

Positifo: el savoir faire de Frank Rijkaard, demostrado una vez más con la forma rápida y diplomática con que resolvió el caso Eto'o, que fue el mejor del Gamper. Y la elegancia que mostró el entrenador con toda la plantilla, al alinear en la segunda mitad del partido a todos los teóricos suplentes (el segundo mejor equipo de la Liga), incluído el pibito Saviola.

Nejatifo: que el Osasuna haya quedado fuera de la Copa de Europa, echando un jarro de agua fría pero también de realismo sobre su animosa afición, que habrá comprobado lo importante que era para un equipo de esa naturaleza el contar con un entrenador-milagro como Javier Aguirre.

¡Bon dia, bona sort i Visca el Barça!

Bienvenidos al mundo real

El título del exitoso libro de Sandro Rosell podría aplicarse a la situación creada en el Barça tras el simulacro de elecciones en el verano más tórrido de este siglo. El barcelonismo es conservador y detesta las aventuras cuando las cosas van bien: esa es la explicación, y no otras, de los gloriosos veintidós años que Núñez se mantuvo en la presidencia para situar al Barça en la primera línea mundial. Ahora, tras el caótico paréntesis gasparista al que empujó la esquizofrenia golpista del Elefant Blau, el primer equipo de fútbol está en el punto más dulce de su historia, y lo dice alguien que lleva casi medio siglo sobre el asunto.
Laporta no quería elecciones pero, bien aconsejado por Miquel Roca, las convocó para salvar el riesgo de inhabilitación. Se convocaron elecciones pero en un escenario que sólo podía animar a un insensato o un kamikaze. Sin contrincantes de peso y con una afición embelesada por el juego y los éxitos del primer equipo, sólo podía producirse un plebiscito en favor de la continuidad, como pasaba en los mejores años del nuñismo. Pero ese respaldo social a Laporta no deben interpretarlo, él y su equipo, como un manos libres para gobernar al más puro estilo sátrapa. En el mundo real azulgrana, entre ciento treinta mil socios no ha aparecido ninguno que fuera una alternativa al actual presidente en las peculiares circunstancias actuales. Pero esa no es la única lección que debe extraerse de este fugaz episodio de elecciones non natas: el mundo real azulgrana ha demostrado que bastó uno solo de esos ciento treinta mil socios, un descamisado, para poner al presidente y todo su aparato contra las cuerdas.

Positifo: la presencia del Bayern de Munich, para mi el mejor equipo europeo del momento tras el Barça (digo del momento, una afirmación que revisaré semana a semana), en un Gamper que ha recobrado su antiguo prestigio. Es un partido que trasciende al carácter amistoso del torneo, como el del año pasado ante la Juve, porque tal vez estamos ante el ensayo de la final de la próxima Liga de Campeones.

Nejatifo: el comportamiento de Henrik Larsson (¡vaya mosquita muerta!), denunciado ante la justicia por un ciudadano sueco que vio por televisión cómo daba un puñetazo a un rival, falta que no apreció el árbitro pese a que la víctima tuvo que retirarse. Espero que Ronaldinho tome buena nota y no se fíe de la tolerancia arbitral para arrear codazos como el que le pegó impunemnte a Zabaleta en pleno rostro sin venir a cuento o pisotones en el tobillo, a los que es tan propenso (véase el Brasil-Ghana). En Suecia no admiten que un ídolo de los niños como Larsson pueda ofrecer imágenes violentas por televisión. Razón de más en un embajador de la Unicef.

¡Bon dia, bona sort i Visca el Barça!

Tócala otra vez, Frank

El mestizaje que Frank Rijkaard ha logrado en el Barça empieza a alcanzar la perfección: sólido como el mejor italiano, brillante como la Naranja Mecánica o el Brasil del último Pelé. El método obedece a un esquema simple: atacar como un grande y defenderse como un pequeño. No sé si era Lotina o Sergi Barjuan, pero en los comentarios que apoyaban la retransmisión de la final de la Supercopa, uno de ambos ponía énfasis en el modo compacto como el Barça defendía, juntando líneas, sin perder jamás la compostura. ¡Qué grandísimo equilibrio le dan al equipo Xavi y Deco!. Pero para defenderse con humildad y atacar con insolencia, hay que disponer de grandísimos jugadores. Y el Barça los tiene: ¡qué ritmo, que dominio del balón, que visión del juego colectivo, qué nivel cuando aún no ha empezado la temporada! ¿cómo vamos a jugar de aquí a dos meses si ahora ya nos salimos?. Lo digo porque me apetece pero, además, porque he empezado a ver a los posibles rivales europeos del Barça: salvo desgracia o catástrofe, arrasamos en la Champions. El partido ante el Bayern de Munich, esta noche, nos pone ante uno de los rivales directos y debe servirnos de referencia útil. He visto al Arsenal (más burbujas que grados), al Manchester United (muy mejorado tas desprenderse de Van Nistelrooy) y al Chelsea. Si hasta ahora Mourinho administraba de un modo razonable una plantilla con doce o trece titulares, al tener veinte fenómenos se está haciendo la picha un lío. Es verdad que ante el peor Manchester City de la historia (3-0) no pudo contar con Cech, Gallas, Makelele, Ballack y Joe Cole. Pero un golazo de Didier Drogba al final fue el único destello de calidad de un equipo por lo demás muy mediocre y con un Shevchenko missing total. Mi admirado Mourinho conseguirá que deje de simpatizar con el Chelsea para ser -como bajo el yugo del nuñismo- sólo culé (con lo que dejaría de daros la tabarra magnificando las hazañas de Chelsky).

Nejatifo: que el ex presidente Laporta mienta al decir que el Elefant Blau estaba en lo cierto al denunciar una situación económica delicada en el club durante el nuñismo, cuando gracias a patearse lo poco que Gaspart dejó de esa herencia, él ha podido retirar los avales.

Positifo: que Frank Rijkaard, con la inestimable ayuda de Ten Cate (¡cómo triunfa el tío en el Ajax!), demostró el año pasado una gran capacidad para manejar una plantilla potencialmente conflictiva. Ello permite tener una gran confianza en el modo en que el mister va a resolver el “problema Eto'o”, atacado el camerunés por uno de sus esporádicos ataques de egoismo.

¡Bon dia, bona sort i Visca el Barça!

"Lo que nunca muere"

Tuve yo un querido compañero, Paco Solé Marsal, que cada temporada volvía del Gamper a la redacción del Tele/eXpres con la misma frase en los labios: “¡Lo que nunca muere!”. Título de película que también servía para titular, una tras otras, las temporadas. Gran barcelonista y sin embargo excelente periodista deportivo, FSM (le bastaba firmar con la iniciales para identificarse), constataba año tras año la pasión renovada por ver al Barça, la ilusión ingenua que acuñó frases de autoayuda como “¡aquest any sí!”, cuando casi todos sabíamos que “aquest any, tampoc”. El estadio se llenaba para ver refuerzos que se llamaban Serafín, Pais, Dueñas, Oliveros o Landaburu y para descubrir las caras nuevas de chavales subidos de la cantera como Rusky, Mir, Macizo o Laredo. Y, sin embargo, la devoción, la ilusión y la fe eran muy parecidas a las de hoy, aunque sin tanto fanatismo y con el mérito añadido de esperar muy poco a cambio de ese apoyo. Hoy la pasión es global.Ya no es un fenómeno exclusivo del Barça ni obedece a su carácter de ser més que un club. Este equipo llena campos en Nueva York y en la costa Oeste, pero también se llena el Ramón de Carranza y han empezando con los estadios casi repletos las ligas de Alemania, Inglaterra y Francia. Hablamos de una pasión global tras una Copa del Mundo que parecía haber saturado la demanda, en la que han defraudado las estrellas, que ha tenido su momento culminante en una mala acción de Zidane y que, para colmo, ha proclamado a Italia como la mejor selección del planeta. Pero nosotros volvemos, cada vez en mayor número, cada vez más entusiasmados y apasionados porque el fútbol es algo más que un deporte, más que un antídoto o un sucedáneo, más que una religión laica o la continuación de la política por otros cauces. El fútbol es lo que nunca muere.

Positifo: el grado de gasparización al que ha llegado el Real Madrid en su obsesión por copiar el modelo Barça.

Nejatifo: la chapucera connivencia Barça-Federación Española de Fútbol, que lleva a situaciones como la convocatoria con marcha atrás de Puyol y Xavi, la dudosa ética en el trasiego de certificados médicos, la arriesgada, inncesaria y prepotente alineación de ambos en Montjuïc y la más que razonable protesta del Espanyol.

¡Bon dia, bona sort i Visca el Barça!

Salid y disfrutad

Cierro la barraca hasta el 16 de agosto. De todos modos, habrá un servicio de emergencia en el “haloscan”, en el que se podrán introducir los comentarios pertinentes e impertinentes, de modo que aunque el gran chamán esté de vacaciones, podeis mantener viva la llama de la discusión entre quienes lo deseis.
Me voy con la tranquilidad de saber que no volveremos a tener a Laporta en la oposición (“Déu no ho vulgui”), porque ya hemos pasado por esa calamidad y así nos fue. Abandono el teclado también con la convicción de que, por más que se han buscado fantasmas en el nuñismo -que jamás ha sido derrotado en las urnas- para ver si salía alguno con esa etiqueta al ruedo electoral, nadie ha sucumbido a la tentación. Lo celebro.
Como celebro también ver que, en lo que llevamos de temporada, ningún otro equipo de la Liga ha pergeñado una plantilla como la del Barça, por lo que el campeonato va a ser un paseo triunfal. No opino lo mismo de la Liga de Campeones, pues veo a un Chelsea que se sale. Esperemos tener de nuestro lado a los poderes fácticos, también conocidos como “la suerte de los campeones”.
“Salid y disfrutad”, frase ya histórica, pronunciada por Johan Cruyff en Wembley, y que yo os dedico ahora a cuantos iniciais las vacaciones.

Positifo: el comienzo de las vacaciones para muchos.
Nejatifo: lo cortas que son las vacaciones para todos.

¡Bona nit, bon estiu, bona sort i Visca el Barça!