Traigamos al pequeño Chin Chan


“Japonesito que vienes al mundo
te guarde Dios:
uno de los dos Barças
ha de helarte el corazón”.


Porque, el niponcillo que ahora se ha convertido en el culé más importante del globo, ¿es nuñista o cruyffista? De momento, ya se ha dado cuenta de que ser del Barça tiene grandes compensaciones (como el día del América, con una exhibición) y alguna que otra frustración, como en la final ante el Internacional de Porto Alegre. Sin la más mínima sensibilidad, la FIFA lo hace desfilar en los prolegómenos acompañando a los brasileños que él no quería, y al final le hacen llorar los brasileños que le han robado el corazón. Bueno: le hacen llorar Ronaldinho y compañía...o su padre, pues mientras nosotros desplegábamos una operación parecida a la de Bush en Irak con la recluta Smith, sale un reportero de una televisión nipona y cuenta a Edu Polo, redactor de Ràdio Barcelona, que el chavalín lloraba porque su padre se había ausentado (¡esos chupitos de shake!) y el chinorri vio que se quedaba vacío el estadio (como se aprecia perfectamente en las fotos) y él allí, perdido y abandonado. No me extraña que los padres japoneses procedan de un modo tan desalmado si sus hijos son tan bandarras como Chin Chan, el héroe infantil de la televisión, una perfecta coartada para lo que hizo Herodes. Pero la hipótesis del niño perdido, no desmerece en absoluto esta bella y lacrimógena historia: casi todos los barcelonistas se han perdido alguna vez, de niños, en el Camp Nou y se han encontrado recogidos en la puerta principal de tribuna. ¡La de veces que ha tenido que dar Manel Vic la voz de alarma a través de la megafonía del estadio!. En cualquier caso, la imagen del pequeño japonés culé es entrañable y tiene una tremenda fuerza mediática. No es un montaje: hacemos llorar de verdad. Es un claro ejemplo de que una buena imagen vale más que mil palabras. Por eso acabo de contar las de este artículo (342), una miseria insuficiente para describir la grandeza de esa fotografía.

Positifo: que hayan empezado las vacaciones, que para los jugadores del Barça son más largas que para el resto de jugadores de la liga española, lo que les permitirá sacarse de encima la empanada mental que han mostrado en algunos de los últimos partidos (Levante, Real Sociedad, Atlético, Internacional) y que sólo nos ofreció un motivo de satisfacción en la goleada al América, después derrotado por el Allioli.

Nejatifo: la falta de transparencia de esta junta directiva y el menosprecio a los medios informativos, que les ha llevado a anular sin más explicaciones una rueda de prensa convocado ayer, viernes, supuestamente para explicar los acuerdos de la reunión celebrada por la propia junta el día anterior. El bunker cada vez tiene unos muros más macizos e impenetrables.

¡Bona nit, bona sort i bon viatge a Ítaca!