Buenos fichajes de invierno

El Barça debería tener un control sobre los fichajes potenciales y no dejarlos en manos de comisionistas o esperar ocasiones fortuitas, como el desmantelamiento del Juventus (que nos permitió fichar a Zambrotta y Thuram, a precio de oro). Cuando se lesionó Eto'o, y más aún cuando cayó Messi, perdimos a dos de los tres titulares en la delantera. También de churro, no habíamos colocado a Saviola, por su obstinación en quedarse en el Barça contrariando los planes de la secretaría técnica. Tal cúmulo de desgracias, nos permitió amortizar a Gudjohnsen (13,5 kilos) y descubrir que Giuly ya no es el que era. Pero, permítaseme la especulación: también nos costó renunciar a la Copa Mundial de clubs, el único gran título que nos falta, que perdimos por falta de gol. ¿Falta de gol? Sí, ya sé que tres días antes le habíamos metido cuatro al equipo del Piojo López, que luego perdió con el Allioli. ¿Falta de gol? Veamos los tres últimos partidos de Liga: uno al Levante (de autofalta), uno a la temible Real Sociedad, y otro al Atlético (de autofalta). Tal vez ahora no estemos ya a tiempo de fichar, entre otras cosas porque nuestro secretario técnico nunca ha estado por la labor. Cuando se le pregunta, repite lo mismo que dice Cruyff: que entre que viene un jugador y se adapta, ya se habrán recuperado Eto'o y Messi. Ojalá sea así lo segundo. Pero, lo primero (lo de la adaptación), no me lo trago. El Sevilla, un espejo en el que deberíamos mirarnos a la hora de fichar, se trae a un pedazo de ruso, Kerzhakov (24 años, 1,5 millones de euros), que viene de los -10º de San Petersburgo y está para jugar el primer partido del año. Otro que se entiende, Bernd Schuster, ha obtenido la cesión de Verpakovskis (Dinamo Kiev), el letón que deslumbró hace dos años en la Eurocopa de Portugal. ¿Se adaptará? Espero que tarde, porque Bernardo lo quiere hacer debutar contra el Barça.

Positifo: lo que he leído en El Periódico, que Josep Maria Alemany y otros prohombres entendidos y preocupados por la crisis del Winterthur, quieren hacerse cargo de la sección azulgrana de básquet. Para Laporta sería como a aquellos padres ineptos, a quienes se retira la custodia de sus hijos.

Nejatifo: que en la comida de Navidad a la prensa, un directivo del Barça justificó la actual pésima situación del Barça B diciendo a sus vecinos de mesa que no vale la pena invertir en la cantera mientras la FIFA no proteja a los clubs de la fuga de jugadores jóvenes, tipo Cesc y Piqué. ¿Culparemos a la FIFA de una gestión que los socios no le han encomendado?

¡Bon dia, bona sort i bon viatge a Ítaca!