Este Barça no tiene defensa

El miércoles hicimos felices a los niños del Chelsea y hoy hemos hecho felices a los niños del Madrid. Nos estamos tomando tan a pecho eso de hacer felices a todos los niños del mundo que ya empiezo a pensar en la chiquillería de Badalona, por cierto otro equipo que brinda desinteresadamente su patrocinio a la Unicef. Que hayamos dado vidilla al Madrid entraba dentro de lo normal, que Laporta se eche en brazos de Calderón, ídem de ídem, porque ya lo hizo en su día con Florentino Pérez: éste se abraza a una farola y pierde la compostura con tal de poder convertirse en el hombre del partido. ¿Del partido? Si analizas lo que hizo el Barça, resulta preocupante. No hay defensa; el medio campo controla mucho pero no muerde y carece de verticalidadad; Ronaldinho, a la que le han quitado el subsidio arbitral, se nos muestra como un jugador vulgar y piscinero obsesivo; Eto'o, a diferencia de lo que sucedía el año pasado, no tiene recambio; Messi, un fenómeno, está desperdiciado por la falta de remate; los fichajes de este año (Gudjohnsen, Thuram y Zambrotta), podrían encabezar, por este orden, la lista de los peores en el Bernabeu...No sigo.
Pero todo eso no es lo que más me preocupa de cuanto ha sucedido este fin de semana. Lo que verdaderamente me produce pánico es ver el juego avasallador del Werder Bremen, con el que nos vamos a tener que jugar una plaza para la Champions. Ya me gustó cuando se enfrentó al Barça, con un resultado (1-1) muy generoso para los méritos de ambos, pero que premió una gran acción de Leo Messi. Pero yo no veo al Barça actual capaz de ganar a este Werder Bremen en el Camp Nou. Y ya podemos sacar la calculadora, porque se nos abre un panorama un poco sombrío.

Positifo: el grandísimo rendimiento que Bernd Schuster está sacando a la plantilla del Getafe, tras perder a sus tres pilares (Pernía, Gavilán y Ricky). También le van viento en popa las cosas a Henk ten Cate al frente del Ajax, que ayer pulverizó al Feyenoord (0-4). Por cierto que empieza a echarse de menos un asesor como Ten Cate en nuestro cuadro técnico.

Nejatifo: el desconcierto que evidenció todo el sistema defensivo del Barça en el Bernabeu (por cierto, ¿por qué no repetimos la defensa de tres, como en Stamford Bridge?) y, lo que es peor, la creciente pérdida de confianza del barcelonismo en muchos de esos jugadores, porque existe la impresión de que, salvo Puyol, son cambiados al menor fallo. Léase Oleguer, Edmilson, Motta, Márquez, Thuram, Zambrotta, Belletti...menos Thuram y Zambrotta, todos formaban parte del Barça hiperganador del año pasado pero, en estos momentos, parece como si ninguno de ellos diera la talla para ser titular en el equipo.

¡Un pas endarrere i dos endavant cap a Ítaca!