Puyol, estás nominado

Se acabaron los intocables. Ronaldinho y Xavi se cayeron en Vigo y el resultado dio la razón al entrenador. Puyol quedó fuera de la alineación ante Osasuna y casi me pareció que a Víctor Valdés le había sucedido otro tanto, porque por primera vez en la temporada, el portero del Barça pasó desapercibido. ¿Relación de causa-efecto? ¿Quiere decir usted que "gracias" a la ausencia de Puyol (y de Motta, no lo olvidemos), Osasuna fue borrado del mapa? ". No, pero si en mi comentario de ayer calificaba al Puyol de los últimos partidos como un "manojo de nervios", creo que su ausencia en el equipo contribuyó a serenar el juego. Zambrotta y Thuram, dos defensas de plenas garantías, no acusaron en absoluto la presión de saber que estaban sustituyendo a un mito. Y todo el equipo, sin la presencia exuberante, desmesurada, vigorosa pero un punto más histriónica y anárquica que eficaz de Carles Puyol, bordó el fútbol. Mi paisano, el noi de la Pobla, es el corazón de este equipo. Pero justo en la semana en que Barcelona ha sido visitada por los mejores cardiólogos del mundo, el corazón del Barça parecía afectado por una ligera taquicardia. El doctor Rijkaard tiene una excelente receta para curar rapidamente este tipo de afecciones y seguro que ha dado con el remedio más adecuado.

Positifo: el homenaje del Camp Nou a Àngel Mur y la sencillez con que la ha vivido el protagonista (el único en el palco con un suéter, entre tanto caballero encopetado), restituye al Barça su carácter popular, frente al elitismo yuppie y trepador que se está imponiendo.

Nejatifo: la penosa actuación, la tercera consecutiva, del Arsenal en la liga inglesa, con un empate en casa ante el Boro: dos goles en tres partidos (uno de penalti) y dos puntos sobre nueve, cuestionan la línea que ha seguido Arsène Wenger en la remodelación de la plantilla.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!