Europa es más que un club

La culpa es del calendario, de los emparejamientos y todo eso, pero empezar la defensa del título como campeón de Europa ante el Levski de Sofia, no difiere mucho de aquellas primeras eliminatorias de antaño que nos oponían al Aatvidaverg, el Flamurtari de Vlora o el Akranes de la Islandia que ha visto nacer a Yrsa Roca Fannberg y a Eidur Gudjohnsen, entre otros entrañables personajes. Que me perdonen los búlgaros pero me niego a caer en el topicazo de que "no hay enemigo pequeño": es una barbaridad que ocupen una plaza entre los 32 mejores equipos de Europa y espero que el Barça empiece a restituir la credibilidad de la competición metiéndoles un saco. Si el partido pasa a la historia por algo será porque es el primero en que nuestro equipo mancha su camiseta, con lo que el Barça pierde un rasgo que contribuyó a convertirle en más que un club.
Pero Europa también es más que ese partido de escasa trascendencia. Me gusta el fútbol y, cuanto más competido, mejor: me gustan los Barça-Chelsea o Barça-Milan. Por eso flipo ante la oferta de esta primera jornada europea. Hoy destaco el PSV Eindhoven-Liverpool, con la baja de Cocu (sancionado), pero la reivindicación de Patrik Kluivert, a quien Ronald Koeman ha dado el dorsal "9", habla maravillas de él, y confía en recuperarlo para que forme junto al peruano Jefferson Farfán una dupla de alto copete. También vale mucho la pena el Chelsea-Werder Bremen, primer examen serio para Ballack y Shevchenko, que ya tienen a Stamford Bridge con la mosca detrás de la oreja, pues no han mejorado lo que había. Y también tiene su aquél ver al Valencia, que se perfila como el único rival del Barça en la Liga, en el siempre difícil campo del Olympiacos de Rivaldo.
Y el miércoles, Manchester United-Celtis y Hamburgo Arsenal, con otro plato fuerte: Lyon-Madrid. No acostumbro a acertar en mis pronósticos, pero tengo la impresión de que al realísimo le van a meter otra andouillette doblada.

Positifo: que la Liga de Campeones nos ofrece la posibilidad de reencontrarnos con tres técnicos que pasaron por el Barça: Koeman (PSV), Mourinho (Chelsea) y Serra Ferrer (AEK), y con un buen puñado de ex jugadores nuestros, como Reina, Luis García y Zenden (Liverpool); Reiziger, Cocu y Kluivert (PSV); Rivaldo y Babangida (Olympiacos); Simao (Bemfica); Cesc (Arsenal); Vítor Baía y Quaresma (Oporto); Sorín (Hamburgo), y otros dos que omito.

Nejatifo: que Luis Aragonés, erre que erre, sigue. ¿Aunque deberíamos considerarlo positifo...?

¡Bona Diada, bona sort i Visca el Barça!