La ministra holandesa

Suerte que al Mundial concurren no sólo los mejores futbolistas -con algunas ausencias- sino que la cita balompédica atrae también a los más profundos analistas de lo que sucede en el del fútbol. Y digo que suerte tenemos de ellos porque el resto de los mortales no sabríamos comprender enigmas tan oscuros como el de la eliminación de Holanda. ¿Tenían que haber sido convocados Huntelaar y Makaay en un equipo que careció de gol? ¿Fue una frivolidad dejar fuera a Van Nistelrooy ante Portugal? ¿Juega alguien más en el siglo XXI con dos extremos-extremos? ¿Por qué se prescindió de la experiencia de Seedorf y Davids para luego quejarse de inmadurez...? Esas preguntas nos hacemos los insignificantes mortales pero, hete aquí que el Sumo Hacedor de Prodigios tenía respuesta para el desastre naranja: la culpa es de la ministra de Inmigración, Rita Verdonk...porque denegó la nacionalización al ivoriano Salomon Kalou. "Un ministro está al servicio del país y eso está claro que no lo ha hecho Verdonk", ha escrito Johan Cruyff en De Telegraaf. Con Kalou (que lo acaba de fichar el Chelsea por cuatro cuartos), posiblemente habríamos visto otra Holanda y su patrocinado Marco van Basten no se habría cubierto de tanto ridículo. Pero a la señora ministra, dejémosla en paz, que ella se limitó a aplicar las leyes, sin discriminación, y a Salomon Kalou (hermano de Bonaventure, que ha jugado con Costa de Marfil), le dio dos oportunidades de pasar el examen de civismo preceptivo a obtener la nacionalidad holandesa. Y Kalou suspendió en ambas convocatorias. Lejos de descargar sobre la ministra el marrón que le corresponde a Van Basten, yo le pediría a la señora Verdonk que revise los expedientes de Khalid Boulahrouz, que clavó los tacos en el muslo de Cristiano Ronaldo, y que vea como anda de civismo John Heitinga, que no devolvió el balón a los portugueses tras un saque neutral y provocó la reacción (y tarjeta roja) a Deco, además de un colosal altercado entre los dos equipos.


Positifo: que todavía haya muchos ex jugadores del Barça clasificados para el Mundial (Ronaldo, Figo, Simao, Sorín, Saviola, Riquelme), que se cansarán mucho en lo que queda de Campeonato y así llegarán más hechos polvo a sus respectivos equipos para la próxima temporada. También hay muchos del Chelsea (Lampard, Terry, Joe Cole, Shevchenko, Ballack, Crespo, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Gallas, Makelele...), a quienes les pasará lo mismo.

Nejatifo: que haya quien pide, como Johan Cruyff, que cada equipo (de club) esté obligado a alinear a seis jugadores del país para favorecer a las selecciones y, a la vez, defienda en flagrante contradicción que se nacionalicen jóvenes extranjeros...que cerrarán la puerta de la selección a los futbolistas del país. Enjundioso análisis al que los periodistas de carrera seríamos incapaces de llegar por nuestros propios medios y parcos conocimientos.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!