Toreros muertos

Voy a terminar con el enojoso tema del paso español por el Mundial. Me fastidia ya ese esperpento. Pero me fastidia también que aún se siga desde la caverna dando autobombo a lo que sólo debería provocar vergüenza y arrepentimiento. “Lo mejor de España en el Mundial, su afición”, decía todavía ayer una presentadora de La Sexta, en la tertulia-velatorio de la mañana. Pero, rica: ¿no te enteras, Contreras, de lo que pasa en el mundo o es que no te apartas del guión así te maten? Me recordó aquellos periodistas (malos, por supuesto), que van a entrevistar a un personaje y llevan todas las preguntas ya escritas.
-”Esta mañana he recibido una llamada del nuevo presidente del Real Madrid y he decidido aceptar su oferta para entrenar al equipo en los próximos tres años” -le revela Johan Cruyff, pongamos por caso, en rigurosa exclusiva mundial. Y nuestro mal periodista sin apartarse del guión, continúa:
-Y sus progresos con el golf, ¿cómo van?
Terminemos con el tema del entorno de la roja. Ha sido la afición más hortera. Y la peor: la más antideportiva, la única que ignora el significado de la palabra fair play. Sí, ya sé que llevar un gallo francés al estadio tampoco es muy fashion. Pero lo de ponerse a hacerles gritos simiescos a los jugadores franceses, lo de silbar La Marsellesa, lo de ponerse berrear “el que no bote gabacho es”...Que, a quienes ya nos lo hemos oído en más de una ocasión, nos suena a “polaco es”. ¿O es que no nos lo han cantado nunca?

Positifo: que Luis Aragonés, tan representativo de ese modelo casposo, retrógrado y ancestral de país, parece tener los días contados como seleccionador español. Yo propongo -y no es broma, ahí va un tema a debate- a Jorge Valdano. Hay que dar un vuelco radical en la imagen.

Nejatifo: la patética imagen de Luis Aragonés, aferrándose al cargo quejándose de que el único argumento para darle el finiquito es “una frase errónea” pronunciada por él mismo. Que no, hombre, que es un cúmulo de argumentos, deportivos y extradeportivos, los que aconsejan su marcha. Debería aplicarse una frase, también suya, pronunciada la víspera de su eliminación: “Creo que ya me toca”.

¡Bon dia, bona sort i Visca el Barça!

La ministra holandesa

Suerte que al Mundial concurren no sólo los mejores futbolistas -con algunas ausencias- sino que la cita balompédica atrae también a los más profundos analistas de lo que sucede en el del fútbol. Y digo que suerte tenemos de ellos porque el resto de los mortales no sabríamos comprender enigmas tan oscuros como el de la eliminación de Holanda. ¿Tenían que haber sido convocados Huntelaar y Makaay en un equipo que careció de gol? ¿Fue una frivolidad dejar fuera a Van Nistelrooy ante Portugal? ¿Juega alguien más en el siglo XXI con dos extremos-extremos? ¿Por qué se prescindió de la experiencia de Seedorf y Davids para luego quejarse de inmadurez...? Esas preguntas nos hacemos los insignificantes mortales pero, hete aquí que el Sumo Hacedor de Prodigios tenía respuesta para el desastre naranja: la culpa es de la ministra de Inmigración, Rita Verdonk...porque denegó la nacionalización al ivoriano Salomon Kalou. "Un ministro está al servicio del país y eso está claro que no lo ha hecho Verdonk", ha escrito Johan Cruyff en De Telegraaf. Con Kalou (que lo acaba de fichar el Chelsea por cuatro cuartos), posiblemente habríamos visto otra Holanda y su patrocinado Marco van Basten no se habría cubierto de tanto ridículo. Pero a la señora ministra, dejémosla en paz, que ella se limitó a aplicar las leyes, sin discriminación, y a Salomon Kalou (hermano de Bonaventure, que ha jugado con Costa de Marfil), le dio dos oportunidades de pasar el examen de civismo preceptivo a obtener la nacionalidad holandesa. Y Kalou suspendió en ambas convocatorias. Lejos de descargar sobre la ministra el marrón que le corresponde a Van Basten, yo le pediría a la señora Verdonk que revise los expedientes de Khalid Boulahrouz, que clavó los tacos en el muslo de Cristiano Ronaldo, y que vea como anda de civismo John Heitinga, que no devolvió el balón a los portugueses tras un saque neutral y provocó la reacción (y tarjeta roja) a Deco, además de un colosal altercado entre los dos equipos.


Positifo: que todavía haya muchos ex jugadores del Barça clasificados para el Mundial (Ronaldo, Figo, Simao, Sorín, Saviola, Riquelme), que se cansarán mucho en lo que queda de Campeonato y así llegarán más hechos polvo a sus respectivos equipos para la próxima temporada. También hay muchos del Chelsea (Lampard, Terry, Joe Cole, Shevchenko, Ballack, Crespo, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Gallas, Makelele...), a quienes les pasará lo mismo.

Nejatifo: que haya quien pide, como Johan Cruyff, que cada equipo (de club) esté obligado a alinear a seis jugadores del país para favorecer a las selecciones y, a la vez, defienda en flagrante contradicción que se nacionalicen jóvenes extranjeros...que cerrarán la puerta de la selección a los futbolistas del país. Enjundioso análisis al que los periodistas de carrera seríamos incapaces de llegar por nuestros propios medios y parcos conocimientos.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

Oigo patria tu aflicción

El astifino berrendo de Osborne parece hoy una vaca de ordeño. La furia es mansedumbre; la gallardía, humildad. ¡Qué aflicción en la Plaza Roja! ¡Qué decepción en Colón!. Con la misma celeridad con que se van a desmontar las pantallas gigantes que congregaban a la infeliz hinchada, terminará como el rosario de la aurora este montaje en torno a la selección española, cortejada obscenamente por dos cadenas de televisión que han convocado a esta orgía de fútbol lo que no era sino una guerra de intereses. Y con un trasfondo de manipulación sentimental, porque tras la movilización de adhesión a un equipo, había el deseo inconfesado de vertebrar un país alrededor de un balón.
Se dirá que quienes menos legitimados están para discutir esa situación es quienes tienen una erección cada vez que ven a un jugador del Barça llevando una bandera estelada o a uno mexicano o africano gritando ¡Visca Catalunya!. La diferencia está en que muchos seguidores del Barça -no todos, por supuesto- carecen de una selección nacional en la que sentirse representados. Y la similitud está en que, si bien el Barça ejerce la función sustitutoria de esa selección, a España se le querido atribuir el papel que durante muchos años ha representado el Real Madrid, hoy un símbolo decrépito y en decadencia.

Positifo: que la renovación y ampliación de contrato de Rafa Márquez garantice la continuidad del núcleo del Barça ganador hasta el 2010, al sumarse su renovación a las de Ronaldinho, Eto'o, Messi, Xavi, Puyol, Víctor Valdés, Iniesta y Deco.

Nejatifo: la escabechina de mundialistas del Barça en los octavos de final, pues los diez superaron la primera fase y sólo tres (Messi, Ronaldinho y Deco), han pasado a cuartos.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

"Ni França ni Espanya..."

Tranquilos, hombre, que no voy a largar un vomitivo comentario pseudopolítico. El título, aunque esté escrito en catalán, creo que se entiende. Por si acaso, traduzco: "Ni Francia ni España...". Ni Francia ni España llegan en su mejor momento al deciviso partido de hoy. Francia, porque tiene un entrenador miedica, entregado al clan de los marselleses, que excluyó de la convocatoria a mi admirado Ludovic Giuly. ¡Ya estamos mostrando el plumero azulgrana!, dirá alguno. No, hombre, no: Giuly es un fenómeno que habría ofrecido ¡incluso a Zidane! unas posibilidades de pase de las que los cerebros del equipo galo han carecido. Pero, salvo el imprevisible Thierry Henry, Francia no debería asustar porque sus mejores hombres en este campeonato son un lateral, Sagnol, y ese Hulk todoterreno que es Vieira. A Makelele le pasa lo que a Zidane: ¿a quién se la pasa?. Lo demás, caca de la vache qui rit. Y, sin embargo, ahí tienes a Zapatones cagado en los calzones: poniendo a Raúl, en un alarde de diplomacia, y trastocando todo el bello paisaje que su equipo había dibujado en el primer partido. Luis García, Reyes y hasta Joaquín, completarían mejor el equipo español que el capitán madridista. La única suerte de Espanya (y lo escribo con "ny" como tributo a los genes catalanes del equipo, y como me sugirió un participante en este blog), es que Francia aún tiene un seleccionador peor que Luis Aragonés. O sea: "ni Francia ni España... tienen el seleccionador que les corresponde".

Positifo: que Deco haya tenido las santas narices de denunciar en Mundo Deportivo y en los micrófonos de RAC1, en directo y en conversación con Jordi Basté, el olvido de que ha sido objeto por parte del presidente Laporta, y el trato discriminatorio que recibió de Nike, en la promoción de las nuevas camisetas. "Nike no puede mandar en el Barça", ha dicho el brasileño. Bien dicho.

Nejatifo: el latrocinio que los árbitros, simples mandados de la FIFA, están cometiendo con todo aquel equipo que amenaza a uno de los grandes en el Mundial. Australia, Costa de Marfil y México (¡vaya gol le dieron a Crespo!), han venido de comparsas y pardillos. Y Michael Essien, la estrella de Ghana, ni eso, porque el impresentable Markus Merk ya se encargó de sacrárselo de enmedio a Brasil.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

España se emancipa

Esperábamos a Messi como la baza ganadora de Argentina ante México y el salvador fue Massi(que es como pronuncian Maxi los madrileños) con un golazo de bandera. Mucho mejor que el de Hernán Crespo, que debió ser anulado. La albiceleste deberá mejorar mucho si no quiere ser aplanada por el huracán alemán. Ni frente a Holanda (disculpable porque ya tenía el pase en el bolsillo) ni ante México, ha sido la Argentina de los dos primeros partidos. ¿Inglaterra? Aún peor: vive de rentas a base de goles a balón parado. Sin táctica, sin delantera...¡Con lo fácil que le resultaría al inepto Eriksson copiar el sistema del Chelsea o el del Liverpool y aplicarlo!. Pero los seleccionadores, que bien mirado trabajan un mes cada cuatro años, quieren dejar su sello personal. Eso les pierde. Y, para demostrarlo, ahí está Luis Aragonés. Lo bueno que había hecho la selección española era gracias a haber aplicado el sistema Barça. Ante Arabia, penoso partido, lo modificó: dos extremos-extremos (Joaquín y Reyes) y un falso delantero centro. Es decir, como jugaba el Barça en los comienzos de Rijkaard (Quaresma-Saviola-Overmars) y se iba directo al desastre. Ahora, el Sabio de Hortaleza quiere hacer las cosas a su manera, con un estilo más carpetovetónico, si se me permite. Prescinde del 4-3-3 y aplicará un 4-4-2, con rombo central (Xabi Alonso, Xavi, Cesc y...Raúl por delante). Ni un solo extremo y dos cazagoles (Villa y Torres). No hace falta ser muy agudo para darse cuenta de que toda esta revolución tiene por objeto meter a Raúl en el equipo con calzador...y emanciparse de ese estilo Barça que para algunos podía parecer impropio.

Positifo: que Rafa Márquez volvió a mostrar ante Argentina su carácter de líder y de jugador que se crece en los grandes compromisos. Tanto México como Ecuador, que hicieron una excelente primera fase del campeonato, se han despedido del Mundial con la cabeza bien alta.

Nejatifo: que por ahora no se haya producido ninguna sorpresa en el Mundial, lo que entra en contradicción con el carácter imprevisible que se atribuye al fútbol y que es uno de sus principales alicientes. Cualquier intento de transgredir la lógica es reprimido por los árbitros, que barren de una forma descarada hacia los fuertes. No es que haya habido grandes robos pero hurtos los hay en cada partido.

¡Bona tarde, bona sort i Visca el Barça!

¡Qué pesado es Ronaldo!

Ronaldo ha marcado dos goles a Japón, vale, y para algunos eso será ya suficiente. Muchos madridistas se sentirán ilusionados al ver que uno de sus galácticos aún es recuperable. ¡El Fenómeno ha vuelto!. Sí, ha vuelto por la puerta grande pues por otra, no cabe. Ha vuelto justo al día siguiente de que saliera a la luz pública que en la báscula ha arrojado 90,5 kilos. Lo ha desvelado el preparador físico de la selección quien aún dijo algo mucho más grave: que el angelito llegó a la concentración brasileña, hace un mes, con 94,7 kilos de peso. Es decir, que cuando su equipo, que le paga muy bien, le necesitaba para remendar una temporada desastrosa -la segunda consecutiva- él llevaba una vida (o al menos una dieta), impropia de un profesional. A toda prisa, ha tenido que ponerse en forma para dar lo mejor de sí mismo con Brasil, para hacer un gran Mundial, probablemente para tratar de revalorizarse. Yo ponía en duda en este mismo blog el pasado lunes, que existiera un paralelismo entre el Ronaldo de ahora y el Rivaldo de hace cuatro años. Ahora compruebo que han sido vidas paralelas: nada para su club, todo para la canarinha. Felicito a los torcedores de Brasil mientras compadezco a la torcida merengue, como en su día compadecí a mi propia afición por lo que se nos veía (y se nos vino) encima con Rivaldo.

Positifo: 1) el carrerón que lleva Guus Hiddink como especialista en selecciones. A cada partido crece mi admiración por este ya maestro de entrenadores. Lo conseguido con Australia, jugando siempre al ataque (¡ha terminado ante Croacia con cuatro delanteros!), empieza a ser tan admirable como lo que consiguió hace cuatro años con la República de Corea. 2) Que el galés Craig Bellamy, uno de los jugadores descubiertos por mí hace años y cuya carrera sigo con interés, haya fichado por el Liverpool, donde le auguro grandes tardes de gloria.

Nejatifo: el arbitraje de Markus Merk, que hoy ha enseñado una tarjeta a Michael Essien (Ghana) a los cinco minutos de juego por una entrada que hasta el seleccionador de Estados Unidos, tras el partido, ha dicho que no merecía sanción. Essien, uno de mis ídolos, no podrá jugar contra Brasil.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

Gloriosos ausentes

El esperado Argentina-Holanda, que en teoría debía ser el partido más atractivo de la primera fase, resultó una decepción. Y no será por culpa de José Pekerman, el técnico de la albiceleste, que dio satisfacción a los mitómanos y puso delante la pareja por la que suspiramos (yo incluído), la mayoría de simpatizantes de la selección austral: Tévez-Messi. Les vino grande y, lo que son las cosas, ya me he encontrado a quien ahora admite que la pareja titular debe ser la formada por Saviola y Crespo. Es el síndrome del ausente: si las cosas no salen a pedir de boca, el que no ha jugado siempre es el mejor. Yo lo repito una y otra vez: el mejor de Francia está siendo Ludovic Giuly, justamente el hombre excluído por el míope Raymond Domenech. El Asterix azulgrana le habría proporcionado una movilidad, capacidad de sorpresa, olfato de gol, desmarque y espíritu ganador a un equipo de prejubilados y holgazanes. ¿Arjen Robben? Ha sido el mejor de Holanda en los dos primeros partidos de la otrora Naranja mecánica. Pues bien, a la que faltó ante Argentina, hasta las vacas sagradas no paran de reclamarlo. Maldini se pasó toda la retransmisión de La Cuatro pidiendo a gritos la entrada del extremo del Chelsea y hoy leo en El País al maestro Segurola que admite que a esta Holanda, le quitas a Robben, y se queda en nada. Bueno, en nada no, que Cruyff no para de repetir que su apadrinado Van Basten está haciendo las cosas muy bien. Claro que si el día de Costa de Marfil le pitan los cuatro penaltis que perpetró la defensa de los Países Bajos, ya me gustaría ver cómo se justificaba el Gran Johan, aunque siempre encuentra los argumentos adecuados para demostrar que él siempre tiene la razón.

Positifo: que hoy pueda quedar Italia fuera del Mundial. Ya sé que es difícil que ello ocurra, pero un equipo que se ha mostrado con la violencia de De Rossi (digno sucesor de Tassotti), Zaccardo, Gatusso y compañía, lo mejor que podría hacer es volver a casa. Aunque la mayoría de los seleccionados antes deberán pasarse por comisaría.

Nejatifo: que los enemigos de este blog (que también lo son de la libertad de expresión), no sólo se dedican a insultarme, a hacer mezquinas y calumniosas insinuaciones, a tratar de crearme enfrentamientos con mi empresa, a denigrar la Universidad en la que doy clases y a cuestionar sistemáticamente mi capacidad profesional y/o intelectual, sino que ahora quieren enfrentarme a queridos y admirados compañeros de profesión. Todo ello me produce sumo pesar, pero estoy inerme e indefenso ante tales maniobras realizadas desde la cobardía del anonimato. Es el precio de la libertad. ¡Qué hi farem!

¡Bon dia, bona sort i Visca el Barça!

Veo cosas que me inquietan

¡A por ellos! ¡A por el Chelsea, que no va a haber quién le pare el año que viene!. A mi, como nos pasa a todos los barcelonistas, me agrada ver el Mundial en clave de clubs: flipamos con un cuartito de hora de Messi, nos da por el saco que Riquelme y Saviola sean los mejores de Argentina (desagradecidos, qué manera de hacernos un feo), no sé si reir o llorar cuando veo que Larsson tira de Suecia y algo parecido me sucede con Cocu en la selección holandesa. Porque ¿son o no son nuestros? ¿es nuestro Simao, por poner otro ejemplo? Porque parece que hablas bien de Luis García o de Cesc y, como ya no son nuestros, muchos creen que lo haces para fastidiar. Como cuando alguien te pasa por la cara a Bogarde, Amunike o Christanval. Replico con Kodro, Prosinecki y Escaich, y ya la tenemos liada.
En fin, que me agrada ver el Mundial en clave de clubs. Y lo que veo del Chelsea, me pone los pelos de punta. Arrasa. Empecemos por Robben, el mejor en los dos partidos de Holanda; y luego vienen Makelele, Lampard y Essien, con una nominación cada uno. Datos objetivos, pues me refiero a las distinciones que hace la FIFA del jugador más destacado después de cada partido. Ayer, doblete: Ballack sale del anonimato y se casca el partido de su vida ante Ecuador y, si no querías caldo, por la noche Joe Cole te da la segunda taza ante Suecia.
¿Todo eso se consigue sólo con la pasta de Abramovich? Porque, que yo sepa, Ballack quedaba libre y, pulután, no debía ser tan caro. ¿No será que Frank Arnesen es un extraordinario secretario técnico? No tendría nada de raro puesto que lleva ya sus añitos de mili. Sin ir más lejos, él es quien llevó al PSV Eindhoven a un chavalín de apenas 17 años que se llamaba Ronaldo.
Es decir, que la próxima Copa de Europa va a tener mucho más mérito que la actual, porque tengo la impresión de que nos vamos a cruzar por el camino con ese pedazo de Chelsea que, a juzgar por el nivel que muestran sus jugadores en el Mundial, va a ser mucho más potente que el del año pasado. Aunque también podemos verle imperfecciones: Del Horno no jugará ya ni los amistosos; Gallas, Terry y Lampard, ayer hicieron más bien poca cosa; Drogba, muy bravo pero a casita; Crespo se les va y Shevchenko todavía no ha justificado el caché. Y encima, cuando quieran echar mano de Gudjohnsen como chico para todo, ¡coño!, se lo encontrarán en el equipo de enfrente.

Positifo: que en el Inglaterra-Suecia hayamos tenido ya un anticipo de lo que va a ser la competición a partir de octavos de final: desgarrada, a cara o cruz, con partidos a cuatro goles. Encima, marcaron Larsson y un nombre que yo propuse como posible sustituto de Larsson, Allback (una excentricidad de las mías, ya sabeis que también destaqué al mexicano Omar Bravo para tales menesteres).

Nejatifo: las contradicciones tan grandes que tenemos los barcelonistas, según en el punto en que cada uno se sitúe, como lo demuestra el debate sobre Xavi, De la Peña, Cesc...Jugadores que son o han sido nuestros, que nos han dado tardes de gloria (también a veces de pesadilla, pero ese es el juego), los pasamos a cuchillo sólo porque los fichó fulano, porque los hizo debutar mengano o porque los echó tal o cual presidente. Somos antropófagos. (Por cierto, para quienes sostienen que a De la Peña “lo echamos”, les recuerdo que lo traspasamos por 2.500 kilos de los de entonces y que a los tres años, Gaspart le dio una segunda oportunidad en el Barça, aunque esa antropofagia a la que me refería, nos hace reinterpretar la historia a nuestra conveniencia).

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

Manda el 'catalan power'

¡Qué barbaridad el aire que Xavi y Cesc le han dado a la selección! Ellos, con Xabi Alonso (hijo de un futbolista de paso fugaz por el Barça, Periko Alonso), le han dado a este equipo un estilo del que carecía, una personalidad que no tuvo jamás. Tal vez, remotamente, aquellos primeros años de los ochenta (hace un cuarto de siglo), cuando el núcleo lo formaron unos cuantos jugadores de la Real Sociedad como Satrústegui, Zamora, López Ufarte y el propio padre de Xabi Alonso. Luis se había puesto nervioso, y no era para menos. Es un mal seleccionador. Porque no sabe seleccionar. Me pregunto ¿qué hacen Marchena, Juanito y Antonio López en la selección? ¿Por qué no están Oleguer y Capdevila? No hay otra pareja posible de centrales sino Puyol-Sergio Ramos. Ayer ni el primero en el medio ni el segundo desaprovechado en el lateral, dieron seguridad al equipo. Juntos serían inexpugnables. Pero Zapatones no ha sabido poner a los hombres adecuados. Senna...es un buen jugador para entrar en los últimos diez minutos, a aguantar un resultado cuando delante se encuentre España con un equipo grande. Y Raúl...¿alguien en su sano juicio puede creer que con Villa en vez de Raúl, España no habría remontado? O con Reyes en vez de Joaquín y manteniendo a Luis García en la derecha. Quiero decir que todo salió bien gracias a que Cesc y los Xavis tomaron el partido en sus manos. Si no lo hicieron desde el principio, no es culpa de ellos sino de quien hizo la alineación. Si España tardó tanto en respirar con alivio, la culpa fue de quien no supo recomponer el equipo adecuadamente.

Positifo: que, salvo un cataclismo, la selección española quedará primera de su grupo y pueden tocarle unos octavos cargados de morbo (Francia o la República de Corea) o relativamente fáciles (Suiza)...antes de un teórico encuentro con Brasil.

Nejatifo: que un jugadorazo como Cesc Fàbregas, formado en La Masia, y que va a salir sumamente revalorizado de este Mundial, ya no sea del Barça y que, por más que el club conserve una confusa opción de recompra, su precio actual lo convertiría en un futbolista prohibitivo.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

Tres tristes tigres

A lo mejor yo estoy equivocado (suelo estarlo con mucha más frecuencia de la que desearía), pero tengo la impresión de que tres de los mayores fracasos de este Mundial -por el momento- tienen nombre, apellidos y club de procedencia. Uno de ellos se llama Raúl González y es del Real Madrid. La valentía que tuvo Luis Aragonés al no alinearlo y apostar por el estilo Barça en la selección, le traicionó en la segunda parte ante Ucrania y echó mano del propio Raúl y de Albelda. ¡Igualito que Argentina, que cuando iba 3-0 y con uno más, sacó a Messi y Tévez y formaron el taco!. Pero rectificar es de sabios, aunque sean de Hortaleza, y parece que Zapatones al fin se ha atrevido a decirle a Raúl cuál es su sitio.

Otrosí: este iba a ser el Mundial de Ronaldo, decían algunos, por analogía con lo de Rivaldo, que después de estar todo un año sacándonos los cuartos en el Barça tumbado a la bartola (lo cual ya iba bien a los partidarios del “cuanto peor, mejor”), la lió en el Mundial de Corea y Japón. Ronaldo, ni por asomo: no ha dado golpe en el Madrid y no parece en condiciones de hacerlo con Brasil. Salió Fred y, en menos de diez minutos, creó más peligro que Ronaldo en todo el Mundial.

Acabo con Zidane, pieza de museo que yo llevaría al Louvre pero no para desentrañar el enigma de la Gioconda sino para que hiciera una nueva versión de Belfegor (el senyor Cherinola sabe de quien hablo, mozalbetes). Por si quedaba alguna duda de que a Zidane ya se le ha acabado la gasolina, ayer se escenificó en Leipzig la caída de un dios del estadio.

Positifo: 1) que Corea del Sur, con un pedazo de entrenador en el banquillo como Dick Advocaat, puede revivir un Mundial como el de hace cuatro años. 2) Que el Levante haya vuelto a Primera y acompañe al Nástic y el Recre.

Nejatifo: que no haya más árbitros en el Mundial (y en el mundo), como el argentino Horacio Elizondo, el único hasta ahora que no ha discriminado a un equipo africano. Si hubiera dirigido el Holanda-Costa de Marfil, los elefantes seguirían en la competición. Pero, eso sí, la hipócrita FIFA se llena la boca de mensajes igualitarios y antirracistas.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

¡Ché, qué barbaro!

¡Qué manera de jugar al fútbol! Los aplanaron a los serbios. Hasta Riquelme parecía tener algo más que horchata por las venas. Fenómeno Sorín, colosal Maxi Rodríguez (¡y el Espanyol buscándole sustituto por segundo año consecutivo!), efectivo Cambiasso (¿entrará en alguna candidatura del Madrid?) y listo Saviola: fundamental en los tres primeros goles y autor del pase de otro (anulado injustamente), un pase de fábula a Valdanito Crespo. Por entonces, con el 3-0 del primer tiempo, Argentina mandó a la vieja usanza: fijando los límites de su territorio con el juego viril de Ayala, Mascherano, Burdisso, Heinze...La Argentina que no se achanta, que prueba el nivel de permisividad del árbitro, que saca de quicio a jugadores como Kezman y Milosevic.
Pivotaba en torno a Riquelme, que precisa que le den el equipo (como en Boca, como en Villarreal, algo que exigiría cambiarle el ADN al Barça, en cambio). Pero el festival estaba por llegar. Y el festival se llama Carlitos Tévez y Lionel Messi. Aparecer ellos en el campo y se iluminó el Mundial. Es verdad que ya los serbios jugaban con diez. Pero ni con quince. Los destrozaron por el medio, por el costado izquierdo, con cambios de ritmo, haciendo ellos la pared mientras los otros hacían la estatua. Messi dio a Crespo el gol que antes le habían robado al todavía jugador del Chelsea. Luego, el Apache anotó otro en jugada sensacional. Seguro que si Abramovich lo vio desde uno de sus yates, Carlitos será del Chelsea antes de que acabe el Mundial. Y faltaba la guinda con el gol de Messi para demostrar que un cuarto de hora de partido se puede ser el mejor. Cuando se posee ese demoledor repisse, habilidad, picardía y ganas infinitas, el triunfo está garantizado. Hago un paralelismo con Xavi: lo mismo que éste con la selección española, donde puede resarcirse de una temporada personalmente aciaga (y lo está consiguiendo), Messi tiene en Alemania la plataforma para compensar un último tercio de temporada poco agredecido para él. Hoy ha despegado por todo lo alto. ¡Qué no pare esta bendita locura!.

Positifo: El buen nivel goleador del Mundial y los pocos empates que se registran, en relación con otros anteriores. Hasta los partidos que deberían ser intrascendentes, como el Argentina-Holanda, ahora cobran un gran interés por tener el primer puesto del grupo, lo mismo que el Inglaterra-Ecuador.

Nejatifo: Que Ronaldo siga acaparando el máximo interés de la selección brasileña, y eclipsando a otros jugadores como Ronaldinho y Kaká, por sus problemas extradeportivos, cuando la realidad es que se ha convertido en un peso muerto para su selección e incluso su país.

¡Bona tarde, bona sort i Visca el Barça (i Argentina i Holanda...i Ecuador)!

Puyoliwood y Xavilandia

Españoles todos:
no quiero que nos deis las gracias por ese regalo que os hemos hecho, al proveeros de un equipo del que, por fin, uno puede presumir. Y digo un equipo porque creo que los genes de La Masia le han dado a la selección española ese sello que hoy elogian todos los medios de comunicación del mundo entero. Donde algunos creeis descubrir raza, trapío, furia, ellos ven clase, toque, estilo, creación, progreso futbolístico. ¿Cuánto daría Brasil por tener un Xavi? Seguro que nos cambiaban ahora mismo a Ronaldo, a peso. Bueno: a peso, no, porque el transporte encarecería mucho la operación.
Fuera bromas: me ha encantado España porque me he visto reflejado en el juego de Puyol, Xavi, Cesc, Luis García...y en el de Xabi Alonso (hijo del ex jugador azulgrana Periko Alonso, o sea que ha mamado ese estilo tan nuestro desde la cuna). Me identifico con esa manera de jugar al fútbol. Por fin la España rancia, invertebrada, anquilosada e introvertida ha entendido que no se puede vivir de espaldas a un equipo, en este caso el Barça, que acaba de maravillar a Europa. Y que lo ha hecho por figuras como Ronaldinho, vale, pero por encima de todo porque transmite un estilo de juego seductor.
¿Por qué esa cerrazón tan carpetobetónica, ese numantinismo de aferrarse al fútbol de las cavernas, teniendo el del siglo XXI al lado de casa? No voy a ser tan cruel de citar los nombres que sobran en esta selección. Están en la mente de todos, como soleis decir. No diré tampoco que, cuando Ucrania se quedó con diez (injustamente), yo habría hecho otros cambios y ya nunca más hablaría de Brasil.
Me basta con veros salir a la calle, a gozar, a disfrutar, a presumir de nuestro fútbol, del que hemos creado durante años en La Masia y que hoy empezais a sentir también como vuestro. ¿Por qué no? Ese fútbol es Patrimonio de la Humanidad.

Positifo: que los pobres ucranianos, que hoy han sufrido el efecto devastador de un tsunami, todavía tienen grandes posibilidades de reaccionar y clasificarse...si ganan a Arabia y a Túnez.

Nejatifo: el piscinazo de Fernando Torres, uno más, que afea el triunfo de la selección española y que se da de patadas con el fair play.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

Demasiados brasileños

Como decía un sabio en esto del fútbol: demasiados brasileños. A mi me ha decepcionado el debut de Brasil en el Mundial. Parecía que se tenía que parar el mundo y un poco más y se detiene...cuando Babic le ha hecho aquel túnel a Lucio y la portería de Dida ha pasado por la cuarta situación de grandísimo peligro. El marcador señalaba ya el 1-0 que había firmado Kaká, el mejor de la canarinha, en un formidable remate. Pero Croacia creaba más peligro, tenía más el balón, ponía más empeño en el juego ante un Brasil contemplativo, narcisista, remolón. ¿Cuál podía ser la razón de ese cambio de papeles? No podía ser otra: a Brasil le sobran brasileños. Yo, por ejemplo, habría prescindido de Lucio, Emerson, Roberto Carlos, Ronaldo y Adriano. Se los doy al entrenador de Croacia, y seguro que me los devuelve. Porque los suyos, al menos anoche, fueron los mejores.

Positifo: que la República de Corea le dio la vuelta al marcador ante Togo, con lo que los cuatro entrenadores holandeses presentes en el Mundial (considerando el empate de Beenhakker con Trinidad y Tobago ante Suecia como una victoria) defienden el prestigio de su escuela.

Nejatifo: que ahora en la meseta ya no sólo se reivindica el derecho de pernada de Raúl en la selección española sino también...el de Albelda. ¡Átate bien los machos, Xavi, que si eres el mejor no te darán ni agua pero, como no ganeis, irán a por tí!

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

De compras en Alemania

Si por Tomas Rosicky, la figura de la República Checa y el mejor jugador de los tres partidos del Mundial que se disputaron ayer, el Arsenal ha pagado nueve millones de euros, es un lujo pagar doce por Eidur Gudjohnsen. Entre otras cosas, porque le das ese dinero a José Mourinho y Frank Arnessen y te ficharán al sustituto de Larsson, versión Chelsea. O sea, te fichan a un Miroslav Klose, y aún les sobra dinero (en realidad, a Abramovioch el dinero le sobra aunque no venda jugadores al Barça). Y cito a Klose y a Rosicky (curiosamente dos jugadores de la anodina Bundesliga), porque son de lo mejorcito que se ha visto en este Mundial. ¿Será que los jugadores del campeonato alemán, con cuatro partidos menos, puesto que tiene 18 equipos, llegan más frescos? Dejo el dato sobre la mesa para que reflexionen durante todo el día aquellos a quienes no les gusta la salsa rosa y sí los argumentos enjundiosos. ¿Hay mercado en el Mundial, pregunto? Hombre, si lo que buscas es descubrir a Kaká, a Lampard o a Rooney, pues no, no hay mercado. Mandas a la portera de Núñez a Alemania, y te viene con una lista en la que los Balones de Oro le salen por las orejas. Pero hasta yo descubro jugadores buenos en la relación calidad-precio. Por ejemplo, me encantó el bigoleador de México, Omar Bravo. Juega en el Guadalajara, tiene 26 años y, aunque no sea un Hugo Sánchez, me parece que también podría ser un buen sustituto para Henrik Larsson. Además, antes de ser futbolista fue boxeador, y un futbolista así, mejor tenerlo en tu equipo.


Positifo: la goleada de Australia sobre Japón, con el tándem Guus Hiddink-Johan Neeskens en el banquillo. Los tres técnicos holandeses que han debutado ya en el Mundial (Van Basten, Beenhakker y Hiddink), no conocen la derrota. Hoy se estrenará el cuarto, Dick Advocaat con Corea del Sur frente a Togo, la selección más modesta de las 32. Lo tiene todo a su favor.

Nejatifo: que por TV3, cada vez que hablan de Javier Saviola sea para afirmar que no existe ningún club interesado en contratarlo y que no sigue en el Sevilla porque el club andaluz no lo ha querido. Igual que José Mourinho que definió a Gudjohnsen como el Maradona rubio. ¿Habremos de decir aquello de que n'aprenguin...?

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

Triunfan Messi y Deco

Cuando un equipo no acaba de funcionar, aunque gane, el mejor casi siempre es el que no ha jugado. En el caso de Argentina, los mejores fueron Tévez y Messi, no sólo porque no contribuyeron al flojo partido de la albiceleste ante Costa de Marfil sino porque es casi imposible que la fogosidad que ambos aportan a cualquier equipo no le insufle un poquito de vida a una selección tan lánguida. ¿Qué otra cosa puede esperarse de un equipo hecho a base de jugadores descartados por los grandes? Sorín, Riquelme, Cambiasso, Saviola, Crespo...todos han pasado por la ingrata situación de transferibles. Por todos ellos, y que nadie se me ofenda, no te dan lo que pidas por la Pulga Messi o por el Apache Tévez.
¿Y Portugal? Pues más de lo mismo: el mejor ha sido Deco. Lo ha sido también en ausencia, porque me cuesta creer que con él en el campo el equipo portugués hubiera sufrido para evitar que Angola pudiera empatarle. No me cansaré de repetir que en toda Europa no hay ningún jugador que, en los cuatro últimos años, haya ganado la Liga de forma ininterrumpida (dos con el Oporto, dos con el Barça), que haya ganado dos Copas de Europa, una Copa de la UEFA y una Taça de Portugal. No lo cambio por Lampard (que ese sí jugó y fue el mejor del Inglaterra-Paraguay), pero seguro que Mourinho y Sven-Goran Eriksson sí lo cambiarían. Me encantará ver el duelo Deco-Márquez, duelo de líderes, en un México-Portugal con el aliciente añadido de que en ese partido se decidirá el liderato del grupo. Ese día sí quiero que vuelvan a ser los mejores. Pero en el campo.


Positifo: que Holanda, pese a jugar un partido mediocre ante Serbia y Montenegro, apueste por jugar con dos extremos-extremos, una fórmula anticuada y difícilmente ganadora (con la que fracasó Frank Rijkaard en sus comienzos como entrenador del Barça) pero que agrada a los románticos del fútbol.


Nejatifo: el incidente entre Luis Aragonés y Cañizares, uno más del ínclito seleccionador español, que no sabe mantener el buen clima ni en el entorno de la selección ni en el interior de la misma.


¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

Las margaritas no son para los cerdos

Con esta frase rechazó Luis Aragonés el ramo de flores que le ofrecía una niña alemana, a la llegada de la selección española a Dortmund: "¿A mi me vas a dar flores? ¿a mi que no me cabe en el culo ni el pelo de una gamba?". Naturalmente, la grosería, el machismo y la mala educación del técnico del equipo español no ha pasado desapercibida para la prensa alemana, que lo han puesto a caldo. O, mejor dicho: lo han puesto en su sitio. Ya resulta ofensivo para quienes no tenemos más remedio que vernos representados por este tipo de personajes, que sea conocido en el mundo entero por sus exabruptos racistas. Recuérdese que la mismísima FIFA llamó la atención a la Federación Española cuando Zapatones quiso motivar a uno de sus jugadores diciéndole aquello de "usted es mucho mejor que el negro de mierda ese" (refiriéndose a Thierry Henry). Yo no querría ser nunca titular en una selección dirigida por un individuo como ese. Yo nunca sería fan de una selección dirigida por semejante especimen. Yo nunca rechazaría un ramo de flores de quien me ofrece su hospitalidad. Por eso yo tengo una nación y tengo varias selecciones...ninguna de las cuales es la de ese señor que representa (tan mal, por cierto) a España.

Positifo: que el buen partido de Trinidad y Tobago ante Suecia reafirma mi vieja idea de que los mejores entrenadores del mundo son los holandeses. Hasta Leo Beenhakker, que ya está de vuelta de todo, es capaz de demostrar que Bob Marley (sí ya sé que Jamaica no es Trinidad y Tobago), puede competir con Abba. Luego, Argentina me ha defraudado pese a ganar a Costa de Marfil (2-1, goles de Crespo y Saviola; Drogba). Un empate habría reflejado lo sucedido.

Nejatifo: Que los resultados del Castellón (1-2 en casa del Real Madrid Castilla) y del Tenerife (2-2, en Murcia), conviertan la salvación del Lleida en un milagro. ¡A rezaaaaaaaar!

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

El Mundial de todo el mundo

¿Puedo sentirme no representado en el Mundial, por el hecho de que Catalunya no tenga una selección propia? Por supuesto que no: siempre he tomado partido en los Mundiales y, aunque el fútbol que a mi me gusta es el de clubs, entiendo también que existen poderosas razones para la existencia de las selecciones y, en consecuencia, del Mundial. Los futbolistas se han convertido en una materia prima muy cotizada pero los países productores (básicamente los africanos y latinoamericanos), no pueden explotar sus propios recursos: difícilmente encontraríamos en Costa de Marfil o Ghana un equipo, un club, capaz de equipararse con los europeos que entran en la Liga de Campeones. Y hasta países que contaron con gradísimos clubs, como Argentina, Brasil y Uruguay, asisten a la decadencia de su fútbol doméstico mientras nutren a Europa de jugadores nuevos ídolos. Con lamentables excepciones, como la de Samuel Eto'o, el país de origen va a reunir a las grandes estrellas con las que uno se puede identificar sin ser compatriota. Por eso yo siempre me he sentido representado en los Mundiales, ya sea por Holanda, por Argentina, por Costa de Marfil o por Australia. No me pongo la mano en el corazón cuando suena el himno de esos países (me sobra la parafernalia de himnos, desfiles y banderas), pero comparto el carácter transversal de las selecciones: lo mismo que los niños alemanes o japoneses pueden ser fans de Argentina porque es el equipo de Messi, debe entenderse que los barcelonistas se sientan partícipes de los éxitos de sus jugadores, distribuídos en siete selecciones diferentes. Aunque desde el punto de vista jocoso ya hicimos el debut ayer, representados por Polonia...y perdimos. Hoy haremos el debut efectivo, con la Suecia de Henrik Larsson y la Argentina de Saviola y Messi...Y así, hasta el 9 de julio.


Positifo: que, por una vez y sin que sirva de precedente, el parsimonioso Txiki Begiristain saliera al paso de una estúpida especulación, la de un posible trueque Lampard-Deco. Los culebrones, como los incendios forestales, deben atajarse antes de que se conviertan en incontrolables.

Nejatifo: los atropellos cometidos por la directiva de Tachito con las entradas de la final de la Liga de Campeones que debieron ir a los socios y fueron desviadas por intereses particulares. Las escandalosas cifras cuentan con el aval de un ex candidato a la presidencia, Josep Maria Minguella, que las presentó acompañado de otros destacados barcelonistas.

¡Bona nit, bona sort i Visca el Barça!

¡Basta de mentiras!

Se miente por acción y por omisión. Pero hay quien está tan habituado a mentir, que lo hace de ambos modos y con la más absoluta desfachatez. Lo de Beckham (como ha revelado Sandro Rosell en su libro, récord de ventas), fue un embolao de aquí te espero. Como cómplice indirecto de aquel monumental engaño que tergiversó las elecciones del Barça, pido perdón a todos los lectores de diarios y oyentes de radios en los que colaboro por si hubieran podido cooperar en el engaño. ¿China? Otra mentira del tamaño del Sant Cristo de Balaguer. Tachito se va a China la semana del Primero de Mayo (la única semana al año que en aquel laborioso país no trabaja nadie), se hace fotos en la Gran Muralla, vuelve y desliza por los conductos habituales, que ya todo está atado y bien atado y que la junta directiva lo va a aprobar al día siguiente...reunión que no se celebra por coincidir con las exequias del padre de Xavier Sala Martin. Pese a haber anunciado la reunión con toda clase de alharacas, los conductos habituales entierran el tema. Miente cuando se presenta como contrario a manchar la camiseta con una casa de apuestas cuando acepta una inaceptable invitación de esa casa de apuestas para acudir a un sarao en los Alpes, inmortalizado en un vídeo de amplia circulación. Mintió ¡a la asamblea! al negar la pertenencia de su cuñado a una organización franquista. ¿Entradas para París? Miente en RAC1, al no revelar que su directiva, “para atender compromisos”, había recortado el cupo de entradas que tenía el RACC, que estaba siendo sometido a un linchamiento mediático...Miente por omisión al no mencionar que los terrenos de la Ciutat Esportiva los compró Núñez por cuatro ochavos. Y que jamás pudo construir allí instalaciones deportivas para la cantera (ni en Can Rigalt), al haber sido sometido a una pinza política que esperó recalificar los terrenos al cambio en la dirección del Barça. Miente cuando dice que el sentido común le impide cumplir con los estatutos y convocar elecciones, cuando su directiva está a punto de cerrar el cuarto ejercicio económico (cu-ar-to) desde que tomó el poder azulgrana, tras largos años de asedio. Miente cuando dice que el Barça forma jugadores...que luego se llevan otros equipos, cuando en el Mundial habrá al menos tres jugadores salidos de La Masia (Cesc, Luis García y Reina), que no han sido “usurpados” por otros clubs sino que no siguen en el nuestro debido a la ineptitud de nuestros servicios técnicos.

Positifo: que mientras la Brunete discute si Raúl tiene que ser el estandarte de la selección española, el nuevo aire del equipo se lo dan (como no podía ser de otro modo), Xavi, Iniesta, Cesc, Luis Garcia...y los piscinazos de Torres.

Nejatifo: que en esa maniobra de confusión que consiste en reescribir la historia a su modo (dicen que siempre lo hacen los sátrapas vencedores), la llegada de Johan Neeskens tras las calabazas que le ha dado la selección australiana, se va a utilizar por los “historiadores de corte” que rodean a Tachito para rememorar a la carta uno de los episodios más tristes, vergonzosos y sectarios del barcelonismo.

¡Bon dia, bona sort i visca el Barça!

¡Danos algo, Mourinho!*

¿Veis como no teníamos que haber sido tan duros con Mourinho? Ahora nos vemos en la necesidad de confiar en el buen corazón de "ese portugués". Y, claro, como él no para de gastarse los petrodólares de papaíto Abramovich, los jugadores le sobran como cuando Tachito llegó al Barça, que empezamos a regalar Saviolas, Riquelmes, Christanvales, Geovannis y compañía. Insaciable, el tío acaba de fichar a Ballach (Bayern), Shevchenko (Milan), Salomon Kalou (Feyenoord) y, ojo: Jon Obi Mikel, del Lyn de Oslo, por quien el Chelsea ha tenido que pagar una indemnización al Manchester (que tenía unos derechos adquiridos sobre el chaval) y al equipo noruego. Total que, por mucha pasta que tenga el ruso, soltar 23 millones de euros por un prometedor centrocampista de 19 años, es tirarse un buen farol. Claro que este Obi Mikel fue, junto con Messi, lo más destacado del Mundial sub 20 del año pasado. Y un connaisseur como Paco Aguilar, ha hablado de él maravillas en su contra de Mundo Deportivo no ahora sino hace ya meses y meses.
¿Qué quiere decir todo esto? Que al Chelsea le sobrarán jugadores. Sería un poco rocambolesco que el Barça pidiera la cesión de ¡Del Horno! ¿Os lo imaginais? Y, sin embargo, el vasco estaba en la lista de jugadores que quería su paisano Txiki. Sus posibilidades de jugar con los blues, tras un año nefasto, con lo bien que está jugando Gallas y la vuelta del cedido Wayne Bridge, son nulas. ¿Gudjohnsen? Buen futbolista pero cualquier parecido con Henrik Larsson es mera coincidencia. Ha metido dos goles este año con el Chelsea, porque de empezar como "9" ha ido reculando hasta ser un hombre que arrranca del medio campo. Desde ahí es difícil llegar al área con posibilidades. A mi no me disgusta pero, por favor, que no me lo vendan como el recambio de Larsson. En todo caso, como recambio de Iniesta.
Quien sí podría ser el sucesor del sueco es Hernán Crespo. Pero Valdanito, que hace un año tuvo una buena temporada en el Milan, esta ha vivido a la sombra de Drogba. Y podía haberse hecho dueño y señor del puesto, porque el costamarfileño no es ariete. Pero a Crespo le ha faltado espíritu. Si en Stamford Bridge se ha apalancado, no te digo lo que haría en el Camp Nou, con una cuenta corriente cada vez más abultada.
Pero seguro que si nos portamos bien, Mourinho nos dará algo. Porque, oído al parche, yo creo que ya empiezan a sobrarle hasta Huth, Geremi, Robben, Duff, Maniche y no digamos Wright-Phillips. Nosotros, por pedir, que no quede...

(*) Este artículo va en serio

Positifo: que Johan Neeskens se ha cansado esperar una oferta de Australia y parece que ha mandado a los aussies a freir salchichas. A menos que todo sea una estratagema de Johan II para que le valoren, el Barça ya se ha quitado un competidor de encima. El otro es Rusia, que quiere al pequeño de los Johans como ayudante de Hiddink. Hay que ver, lo que nos cuesta encontrar un sustituto para Larsson y un sustituto para Ten Cate. No quiero ni pensar si algún día tenemos que buscar recambio a los primeros espadas...

Nejatifo: que la lucha por la audiencia (y por la captación de abonados), va a convertir este Mundial en un suplicio para el espectador normal. ¡Que soy persona, neng!. Los primeros programas de autopromoción de algunas cadenas sucumbirían de ser sometidos a cualquier código ético. Pero, en fin: esto ni siquiera ha comenzado...

¡Bona nit, bona sort y visca el Barça!

Me preocupa Holanda

La verdad es que Holanda, mi selección predilecta (no la favorita para ganar el Mundial, pues ya dije que para mí es Alemania), me ha dado hoy una pésima impresión. No me gustó el otro día, ante México, pero en esa ocasión el seleccionador Marco van Basten sacó un equipo experimental, por lo que el deficiente juego ante los aztecas tenía disculpa. Pero lo de hoy, ante Australia, me ha parecido inadmisible: 1-1, en Rotterdam y pese a jugar la última media hora con uno más. Todo parecido de esta Holanda con la Naranja Mecánica de 1974, es pura coincidencia. A lo sumo, por la semejanza del colorido, a la actual le podríamos llamar la Calabaza Mecánica. La verdad es que el viejo zorro Guus Hiddink, acompañado a la libreta por nuestro entrañable Johan Neeskens, Johan II, ha dado una lección a todo el staff técnico de sus compatriotas. El problema de Holanda radica, para mí, en que tiene buenos futbolistas pero no han conseguido ensamblar. ¡Jorder, qué listo!, dirán mis detractores, que son legión. Y lo dirán con conocimiento de causa, como todo lo que dicen ellos. Me explicaré: ¿tan difícil es ensamblar a Robben? Pues sí, porque es un individualista del carajo a quien mi admiradísimo José Mourinho quiere darle el pasaporte (previo cobro de unas pocas decenas de millones de euros). ¿Van Persie? ¡Qué jugadorazo!...Pero un maestro como Arsène Wenger debe estar ciego para tenerlo como jugador número 12 del equipo...si no más atrás. ¿Y Van Nistelrooy? Peasso de goleador y delantero centro...a quien el francés Louis Saha ha quitado el puesto en el Manchester United. O sea: Alex Ferguson, otro míope. Pero, bueno, ahí está nuestro percherón frisón, Marc van Bommel...suplente en el Barça, seguramente porque también Frank Rijkaard debería pasarse por la clínica Barraquer...C'est à dire: cuatro piezas importantes de una Holanda que aspira a hacer historia en Alemania, suplentes en sus equipos. Como apunto más arriba, tal vez sus entrenadores respectivos estén errados. Pero, si son suplentes en sus equipos, quicir que llegan al Mundial sin el rodaje, pongamos por caso, de un Mark Viduka (Middlesbrough) o un Lucas Neill (Blackburn Rovers), y no digamos de un Harry Kewell (Liverpool), por suerte baja en el partido de hoy en la bañera de Rotterdam. ¿Ha hecho Van Basten como los malos entrenadores, anteponer nombres pomposos a jugadores en forma? El tiempo, ese juez inapelable que da y quita razones, nos lo dirá.

Positifo: el ascenso del Nàstic, recibido por toda Tarragona y sus comarcas (yo me atrevería a afirmar que ha sido extensivo a todo el país) como la Champions de la periferia catalana. Ha sido una formidable lección tripartita: 1) de serenidad en los momentos difíciles por parte de la directiva grana, 2) de perseverancia por parte del entrenador y la plantilla y 3) de una imparable fuerza de ilusión colectiva mostrada por la afición.

Nejatifo: los piscinazos de Fernando Torres, como el que propició el segundo gol de España a Egipto, un golazo de Reyes. Lo de Albelda pegando patadas a diestro y siniestro también era para enmarcar. ¿Gozará España ante Túnez de ese árbitro italiano? ¿Se lo han pedido Gaspart y Villar a Lucky Luciano Moggi, o los carabinieri sólo le dejan abandonar Italia para los amistosos...?

¡Bon dia, bona sort i visca el Barça!

Este Chelsea asusta*

Nos eliminó el año pasado, aunque jugamos con la ventaja 11 contra diez por la expulsión de Drogba en el Camp Nou. Este año, volvimos a disponer de la misma ventaja (expulsión de Del Horno nada más comenzar el primer partido) y aún así nos fue de un pelo no eliminarlos. Y eso que nuestra protectora, la UEFA, se encargó previamente de limpiarnos el terreno metiéndole a Essien dos partidos -los nuestros- por unas aparatosas imágenes de televisión que no impidieron a su rival (Hammann, del Liverpool), seguir jugando el partido. ¿Tendremos tanta "suerte" esta temporada? Desde luego, la vamos a necesitar. ¿Tendrá el Chelsea tan mala suerte? ¿Volverá a ponerle la UEFA un árbitro de Luxemburgo como aquel del campo del Betis? Por si acaso, yo empezaría ya a calentar los partidos, echando mugre sobre Mourinho, un año porque no supo ganar, al siguiente porque no supo perder. Tiempo habrá para ello y no nos faltarán ideas para descargar sobre "ese portugués" todo nuestro veneno xenófobo y prepotente. Pero hemos de ir pensando cosas, maquinándolas, preparando ese choque de trenes que va a ser el Chelsea-Barça. Nosotros tendremos probablemente a Gudjohnsen pero ellos ya se han asegurado el concurso de Shevchenko, Ballack y Salomon Kalou (sustituto de Gudjohsen). Me gustará ver en el Camp Nou un equipo más o menos así: Cech, Gallas, Carvalho, Terry, Bridge, Essien, Ballack, Lampard, Joe Cole, Drogba y Shevchenko. ¿A quién os gustaría que expulsaran en el primer cuarto de hora para que las fuerzas quedaran equilibradas, una vez más...?

(*) Este comentario está escrito en clave irónica.

Positifo: que Gabri tenga un pie en el Ajax, que ha visto en él experiencia, honradez y versatilidad. Si Gabri fuera un petardo, como pretenden sus detractores, Ten Cate no sería tan necio de llevárselo. Con suerte, aún podríamos verlo en el Camp Nou en Liga de Campeones. Ya tengo ganas pues, aunque no lo parezca, Barça y Ajax jamás han coincidido en competición europea.

Nejatifo: la impericia de Tachito y su secretaría técnica para fichar antes de que llegara el mes de junio, cuando no hace mucho se llenaban la boca diciendo que todo lo que no estuviera decidido por estas fechas, obligaría a operaciones precipitadas y no siempre destinadas al éxito (opinión que yo no comparto pero que ellos blandieron, por ejemplo, como argumento para que se adelantaran las elecciones y así colar diez días -y el cierre de un balance- como una temporada íntegra).

¡Bon dia, bona sort i Visca el Barça!