Un final apoteósico

Primera grandísima noche del barcelonismo en otro mes de mayo que va a ser histórico. De todo el barcelonismo. Como decía Supermán, para minimizar sus éxitos personales: Todos formamos parte de un gran equipo. Es cierto que en ese equipo tenemos un Supermán, Ronaldinho, pero tenemos a toda la redacción de The Planet detrás suyo. Empezando por ese fabuloso hallazgo que es Frank Rijkaard, que transmite al equipo una imagen de profesionalidad, de seriedad, de rigor...Cuando se habla de los fichajes que han traído uno u otro, los que son de Sandro, los de Txiki, los de Laporta, los heredados del pasado, no me olvido que los pocos que se atribuyen a Rijkaard son dos caballeros del fútbol, Giuly y Larsson. Dos personalidades que sumar a las de aquellos que llevan el ADN de la casa más el grupo de los brasileños, a quienes las ha sido tan fácil adaptarse (en contraste, por ejemplo, con los del Madrid) por el buen clima que ha presidido en el vestuario. ¡Y eso que parecía un terreno abonado a que se formaran clanes y grupos de presión!.
Con este segundo título consecutivo, el Barça de Laporta demuestra estar en el buen camino para ponerse a la altura del Barça de Núñez, el que dio la vuelta a la historia de un club perdedor: el Barça lleva ganadas 8 de las últimas 16 ligas. Si la condición de club perdedor siempre contó con la coartada de echarle la culpa al régimen, la hegemonía establecida por el Barça en los años noventa del pasado siglo sólo se vio amenazada por las turbulencias endógenas. Esas ocho ligas podrían ser diez o doce...si no fuera por nosotros mismos. ¡Tendríamos más títulos que la duquesa de Alba!
El broche al título, con un triunfo indiscutible en un campo poco propicio como el del Celta, es para sacarse el sombrero. El equipo parecía haber desconectado de la Liga pero ayer, cuando matemáticamente podía permitirse hasta perder, quiso hacer lo que hacen los campeones: no ganar por inferioridad ni depender de terceros. ¡Grandísimo Barça! ¡Felicitades a todos los culés, incluso a los aprovechados y los chaqueteros que se han subido al carro de los ganadores en la última semana!.

Positifo: 1) el gol de Samuel Eto'o que sin duda le devuelve la confianza y, salvo sorpresa monumental, debe darle el pichichi. Y devolverle la serenidad para afrontar la Liga de Campeones e incluso el sobrante de la Liga con menos ansiedad. 2) que Laporta, coherente con su interpretación de los Estatutos, cuando en el aeropuerto de Vigo le gritaban "¡que voti Laporta, que voti Laporta!", no votó. (¿O era que boti Laporta...?)

Nejatifo (para mi): la gripe que me retiene en casa dos días, me ha impedido ir a mi diario, dar clases en la Universidad (ya las recuperaremos), acudir esta noche al Tu dirás, escribir mi contraportada de los jueves en Mundo Deportivo (¡en fecha tan señalada!), comentar el partido en Ràdio Barcelona y renunciar a la invitación de Josep Cuní para que acudiera esta mañana (jueves) a su programa en TV3, además de perderme el Café Baviera de Xavier Bosch en RAC1. Pero vosotros no os deshareis tan facilmente de mi. Y espero que el Augmentine500 me devuelva cuanto antes a mis restantes actividades.

¡Bona nit, bona lliga i bona sort a tothom!