Perdonen que no me levante

“La abdicación de Florentino no saca al Madrid de la crisis. Antes bien: la incrementa, excrementa y agudiza. No hay entrenador, no hay plantilla comprometida, no hay proyecto deportivo, no hay liquidez. Han cambiado a Franco por Carrero Blanco, pero la carcoma sigue taladrando al régimen. La filosofía galáctica lleva el germen de la autodestrucción en su seno”. Lo escribí justamente el jueves pasado: transcurrida una semana, con el Madrid fuera de Europa, sin Liga y sin Copa (¡vaya pareado me acaba de salir!), aquella atrevida afirmación adquiere un carácter lapidario. Empiecen a poner la lápida sobre el proyecto fallido de Florentino, esculpan sobre ella el “Aquí yacen los delirios de grandeza de un ser superior”. Y
Pero, ¿vamos a hablar del Madrid? No quiero ocuparme hoy de los perdedores. Que los muertos entierren a sus muertos. Es como si el equipo blanco, copiando el chiste macabro de Goroucho Marx, fuera de competición en competición dando esperanzas a los suyos para terminar diciéndoles aquel epitafio del gran Gorucho: "Perdonen que no me levante".
Adiós, Madrid. Hoy quiero rendir homenaje a Ronald Koeman, a su excelente trabajo en el Benfica, con un portero brasileño que ha sido el héroe de Anfield, Marcelo Moretto, reflotado del Vitoria Setúbal como recurso (una especie de Maxi López versión portería); con excedentes de cupo de otros equipos, nuestros Simao (autor de un golazo), Geovanni (quien envió al Manchester a la funeraria y metió al Benfica en octavos), con Miccoli (un gordito cedido por la Juve), Karagounis (sobrante del Inter)...Si lo nuestro ante el Chelsea tiene mérito, ¿cómo debemos considerar lo que ha conseguido el héroe de Wembley ante el campeón de Europa? ¿no os parecería un sueño una eliminatoria Barça-Benfica?
¿Y el Lyon? El fútbol está cargado de ironías: el héroe de la eliminatoria ante el PSV Eindhoven, revancha de la del año pasado, ha sido el portugués Tiago, autor de los dos primeros goles. ¿Y quién es Tiago? El joven futbolista (25 años) que descartó mi admirado Mourinho y lo metió como compensación en el fichaje del ghanés Michael Essien. También el noruego John Carew es titular en el Lyon. ¿Lo cambiaría el Valencia a ojos cerrados por Mista o por Kluivert?.
Mañana será el sorteo. La lectura esquemática y a bote pronto, es la siguiente: arrasan los italianos ya que pueden pasar 3 de 3, pasan el 66 % de los españoles (2 de 3), pasa el 33 % de los ingleses (1 de 3), siguen el portugués, el francés y desaparecen los alemanes mientras los holandeses quedan pendientes del Ajax.

Positifo: el partizado, uno más, de Cesc Fàbregas con el Arsenal, que ha disparado aún más la cotización de este chaval formado en nuestra cantera, lo que obligará a Fernando Martín a pagar lo que haya que pagar, porque cuando hay que pagar, hay que saber lo que hay que pagar para pagar lo que hay que saber que hay que pagar.

Nejatifo: que el PSV Eindhoven de Cocu y Reiziger haya dejado la Copa de Europa goleado en Lyon (4-0), y con el capitán, Philip Cocu, expulsado antes del descanso por doble amonestación.

¡Bona nit i bona sort!