La suerte es tener este equipo

Sinceramente, ¿vamos a ganar la Liga de Campeones por jugar los partidos de vuelta en el Camp Nou? Yo creo que ese factor no es de gran trascendencia: salvo el Juventus, que tuvo que remontar en su campo, todos los demás equipos que pasaron a cuartos de final dejaron ventilada la eliminatoria en el partido de ida. Y el Liverpool, que tenía que remontar, no lo hizo en su fortín de Anfield. Además, ¿cuántas noches mágicas hemos vivido en nuestro estadio desde que tenemos uso de razón? ¿y cuántas copas de Europa nos han proporcionado...? ¡El mayor milagro lo conseguimos en Kaiserslautern!. Seamos serios: si vamos a ganar la Copa de Europa es por el equipazo y el entrenador que tenemos. El mismo sorteo no deja de ser sino uno de los caprichos de la combinatoria. Casi era imposible que saliera mejor...para la UEFA (los más fuertes contra los más flojos) pero también era imposible que saliera peor...para el Barça. Porque, al final, si las cosas se producen de acuerdo con la lógica, para ganar la Copa de Europa, además de superar al Benfica -que no está chupado y tiempo habrá de argumentarlo- deberíamos superar al Milan (o al Lyon) y a la Juve (o al Ajax, Inter o Villarreal). Es decir: los pongas como los pongas, lo único que cambia es el orden de los factores. Pero, al no haberse producido un choque Juve-Milan (como yo deseaba), entra dentro de lo más razonable que tengamos que medirnos a ambos (mientras que la Juve sólo debería enfrentarse a uno de los dos).
O sea, que después de batir al Chelsea (el antifútbol según algunos), deberemos combatir al Milan (el retrofútbol) y al equipo de Fabio Capello (fútbol de ultratumba). ¿Exagero? Hoy, a uno de esos sabios que tienen soluciones para Irak, habrían evitado el tsunami, solucionarían el hambre en el mundo, pacificarían Euskadi, llenarían su escalera de emigrantes y acabarían con la miseria, le he oído decir por radio que el Barça es un equipo elegido por los dioses del fútbol para exterminar a los enemigos de este deporte (Mourinho el primero) y traer a todo el mundo una buena nueva balompédica. Tras la desaparición de escena del Ser Superior, ¿vamos a crear nosotros al Equipo Superior? ¡Ay, ay, que estamos dando algunos pasos peligrosos! Vale que hemos eliminado al Chelsea sin sufrir pero por 3-2. Pero yo tengo la impresión de que el fútbol, incluso el buen fútbol, el fútbol maravilloso, no ha nacido con este equipo. Pero que alrededor de este equipo se va a generar mucha cursilería y demagogia, no me cabe la menor duda.

Positifo: que Ronald Koeman sea un personaje consensuado, integrador, idolatrado por todo el barcelonismo sin distinción de sectas. La eliminatoria ante el Benfica nos ha permitido (a mí al menos me lo ha permitido), descubrir que todavía nos queda un mito viviente sin contaminar.

Nejatifo: que la Liga haya perdido todo interés, como lo demuestra la escasa trascendencia del partido de esta noche en Mestalla, e incluso el de mañana en Pamplona. Sí, va a haber una lucha a muerte por los segundos puestos pero...¿eso mola? A mi me parece como los accésits de los concursos literarios o los diplomas olímpicos, que tienen más de humillante que de honorífico.

¡Bona nit i bona sort!