Como decía el Gran Johan...

La abdicación de Florentino no saca al Madrid de la crisis. Antes bien: la incrementa, excrementa y agudiza. No hay entrenador, no hay plantilla comprometida, no hay proyecto deportivo, no hay liquidez. Han cambiado a Franco por Carrero Blanco, pero la carcoma sigue taladrando al régimen. La filosofía galáctica lleva el germen de la autodestrucción en su seno: ficho los jugadores más conocidos y admirados (Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Owen), pero como valen un pastón, les tengo que hacer contratos larguísimos pues, de lo contrario, sería imposible amortizarlos. El problema es que los jugadores de ese perfil aterrizan en el club después de ganar (casi todos) el balón de oro, siendo millonarios y con tres añitos de fútbol a lo sumo en sus piernas: los tres primeros años de Florentino, excelentes, antes de que se iniciara una espiral de decadencia en caída libre. El modelo galáctico sólo sería posible si la plantilla se pudiera renovar drásticamente cada tres o cuatro años pero ahí chocan el tesorero con el director deportivo. ¿Recordais que mis admirados Núñez y Cruyff disentían sobre la duración de los contratos? Núñez (para poder amortizarlos), quería contratos largos; el Gran Johan (para tener jugadores motivados) quería tres-cuatro años a lo sumo. Esa es la contradicción que el modelo Florentino no sólo no ha resuelto sino que ha agudizado. ¿Podría sucederle lo mismo al Barça, con los contratos tan largos que ha hecho Laporta a nuestros cracks? No estamos en el mismo caso porque todos esos jugadores, salvo Ronaldinho y Deco, no tenían un pasado de éxitos y, además, son mucho más jóvenes que los del Madrid y tienen por lo tanto buenas expectativas de traspasos mientras que los jugadores del Madrid son un peso muerto de difícil colocación, por edad y por la cuantía de sus fichas.

Positifo: pase lo que pase el sábado en el derbi Madrid-Atlético, Florentino seguirá siendo presentado por sus corifeos como un Ser Superior: si el Madrid gana, habrá obrado como revulsivo (él ya lo dijo); si el Madrid pierde, los jugadores son culpables (él ya lo dijo).

Nejatifo: que el jugador europeo con más futuro y cotización del momento, haya salido de la cantera azulgrana sin que el Barça conserve ningún derecho sobre él más que de carácter moral. De momento, en Madrid no saben cómo se llama pero pronto su nombre será conocido en todo el mundo. Un orgullo y una pena.