¡Fàcil, fàcil, fàcil!

Encantado de darle la razón al siempre positifo nunca nejatifo colega y amigo Carlos Pérez de Rozas, cuando dice aquello de "¡Fàcil, fàcil, fàcil!"...y apostilla: "¡La Champions!". La superioridad del Barça sobre el Chelsea rehabilita a Frank Rijkaard, conspicuo perdedor en los torneos del KO, y tiene el bonus añadido para muchos barcelonistas de que ello se produzca a expensas de José Mourinho, un socio culé a quien una pertinaz y desaforada campaña mediática ha convertido en odioso para el entorno azulgrana. Es cierto que él ayuda con sus modales chulescos pero no es menos cierto que a los barcelonistas, nos quitas el resentimiento, los ajustes de cuentas, una poca de envidia, el victimismo y los enemigos exteriores, reales o imaginarios, y ¿qué nos queda? ¿fútbol y nada más que fútbol? ¡Qué poco para una afición con tanta grandeza de miras como la nuestra!

Pero como fútbol es fútbol, del choque de estos dos mundos antagónicos que son Chelsea y Barça, alabo la política de plantilla seguida por el club azulgrana, que viene de lejos. Digo política de plantilla y no de fichajes porque, ¿cuándo un gran equipo se ha hecho sólo a base de fichajes? En el Barça permanece un núcleo como garantía de nuestro estilo. ¡Qué suerte que no se pasó la aspiradora por el vestuario para barrer toda la herencia del pasado!. No me imagino el Barça de Stamford Bridge si, de un escobazo, se hubiera acabado con los Valdés, Oleguer, Puyol, Motta, Iniesta, Messi (y Xavi). Además se acertó plenamente en los fichajes de los (¿excesivos?) brasileños (jugaron todos menos Belletti en Londres), Márquez, Deco y Eto'o.

El trabajo de cantera realizado en los últimos años es tan eficaz que Motta ha desplazado a Van Bommel, Oleguer a Belletti y Messi a Giuly, algo impensable hace unos meses (como lo era el éxito internacional de Reina y Fàbregas, otros dos triunfadores con sello azulgrana). ¿Cuál sería el valor en el mercado actual de Motta, Messi, Puyol, Xavi, Fàbregas y Reina? Con una herencia semejante, si se sabe administrar, todo es fácil, fácil, fácil...

Nejatifo: La cantidad escandalosa de entradas (me hablan de que Tachito se reservó un centenar), bloqueadas por los directivos del Barça para el partido de Stamford Bridge, donde dedicaron al club un par de días de los mejores años de sus vidas.

Positifo: La radiante revelación de Messi como una de las estrellas llamadas a hacer historia. Alguien deberá agradecerle a Charly Rexach su obstinación en ficharlo cuando era un niñato, lo mismo que el empeño que puso Serra Ferrer en Thiago Motta y la vista de Quimet Rifé en Oleguer