Paternidad responsable

Los futbolistas, ¿tienen padre deportivo? ¿interesa saber quién es? ¿deberíamos someter algunos fichajes a la prueba del ADN? El tema resulta de tanto interés para muchos de nosotros que percibo en ocasiones maliciosos juicios de valor sobre tal o cuál futbolista, a tenor de si es herencia del pasado, si lo fichó Sandro Rosell o si hay que atribuírselo al ojo clínico de nuestro bien remunerado secretario técnico, Txiki Begiristain. Incluso simpatizamos con un jugador más que con otro y deseamos su triunfo o su fracaso por nuestra identificación con su supuesto padre putativo. ¡Hasta ahí llega nuestra majadería!. Como si un gol de Eto'o fuera más del Barça que uno de Gabri, por decir algo. Yo soy de la opinión de que el mérito principal, porque es el definitivo, debe corresponderle al entrenador que eleva a un jugador al primer equipo y lo respalda hasta que consigue triunfar, muchas veces en contra de la opinión generalizada.
Pero, dejémonos de filosofía barata y vayamos al ADN de la actual plantilla del Barça. Al lado de cada futbolista figura el nombre de su mentor-descubridor y/o del entrenador que le dio la primera gran oportunidad:

Víctor Valdés: cantera*-Van Gaal-Rijkaard
Jorquera: Rijkaard
Oleguer: Joaquim Rifé-Rijkaard
Belletti: S. Rosell-Rijkaard
Puyol: cantera-Van Gaal
Márquez: S.Rosell-Rijkaard
Edmílson: S.Rosell-Rijkaard
Sylvinho: S.Rosell-Rijkaard
Van Bronckhorst: Begiristain-Rijkaard
Motta: Serra Ferrer-cantera-Van Gaal
Xavi: cantera-Van Gaal
Gabri: cantera-Van Gaal
Iniesta: cantera-Van Gaal-Rijkaard
Messi: Rexach-cantera-Rijkaard
Damià: P. Gratacós-Rijkaard
Deco: S.Rosell-Rijkaard
Giuly: Begiristain-Rijkaard
Ronaldinho: S.Rosell-Rijkaard
Eto'o: S.Rosell-Laporta
Van Bommel: Begiristain-Rijkaard
Ezquerro: Begiristain
Larsson: Begiristain-Rijkaard
Maxi López: Begiristain

(*) El trabajo de cantera ha sido colectivo, y en él intervinieron Oriol Tort, Serra Ferrer, Quique Costas, Alexanko, Quimet Rifé, Migueli, Martínez Vilaseca y otros.

Positifo: el aplomo creciente que ha adquirido Edmílson en la alineación del Barça. Que se ha convertido en pieza importante para el equipo lo prueba el hecho de que Rijkaard ya le ha dado el puesto de titular, lo mismo que a Deco, mientras que en las quinielas ya sólo entran Van Bommel, Motta e Iniesta.

Nejatifo: la psicosis de lesiones presente en muchos sectores del barcelonismo y que volvió a manifestarse con el susto de Deco en Montjuïc, en una temporada en la que el cupo del maleficio que persiguea nuestros centrocampistas ya está sobradamente cubierto con las lesiones de Van Bommel y Xavi.

Ítaca está lleno de futbolistas alemanes...que paran en invierno en solidaridad con África