¿Os preocupa el Espanyol?

Dejadme que os diga algo: por obligaciones profesionales tuve que tragarme enterito el Getafe-Espanyol y, ¿sabéis una cosa? Me sorprendieron los pericos. Alguno pensará que, a lo mejor, de tanto ver partidos de la liga inglesa, se me ha atrofiado definitivamente el gusto. No diré que no pero, dentro de los parámetros que yo aplico al fútbol de competición, descubrí algunas virtudes en un equipo al que demasiadas veces despachamos con un tópico, como solemos hacer con casi todos nuestros adversarios.
De entrada, un intangible: estos chicos del Espanyol dan la impresión de sentir los colores. Es decir: que no son del Barça –el mejor equipo del mundo- y, sin embargo, parecen sentirse orgullosos de pertenecer a otro equipo que no es el nuestro. ¡No están acomplejados, los tíos!. Es como para reflexionar: ¿puede sentirse feliz Lampard no vistiendo los colores del Barça? ¿Y Thierry Henry? ¿No arrastra una pena inmensa Trezeguet por no jugar en el Camp Nou? ¿Y Jarque…?
¿He dicho Jarque? La pareja de centrales del Espanyol, Lopo-Jarque, gent nostra, internacionales catalanes, es mejor que la del Barça. Y encima se ven protegidos por un centro del campo (Ito, Costa y Fredson), que reparte lo suyo. Y no estoy hablando sólo de juego. Será digno de ver a nuestros dos excelsos brasileños pero que no son hermanitas de la caridad (Edmílson y Deco) ante dos rudos fajadores como los suyos (Fredson y Costa). Y si juegan Van Bommel y De la Peña, tenemos sarao garantizado.
El agujero negro lo tiene Lotina en los laterales pues al no contar con los titulares Moisés (sancionado) y David García (lesionado), deberá recurrir a Zabaleta y Domi, más técnicos pero más blandos. Demasiado blandos para Ronaldinho y Messi, que gozarán de una noche más placentera que Eto’o, siempre en pura teoría.
¿Delante? ¿Están locos estos pericos? ¿pues no jugaron en Getafe con tres puntas, con la arrogancia propia de sus vecinos? Claro que, de los tres, ni Jonathan ni Jofre (ex dream team), dan la talla para enfrentarse al Barça, por lo que lo normal sería que jugaran Juanfrán, Tamudo y Luis García. Auguro una noche inolvidable para nuestra defensa y ya me veo al sobrevalorado Puyol deseando haberse borrado del partido, como hace con la selección que su presidente y compañeros de club promocionan en anuncios propios de la televisión ucraniana.
En fin, sólo estos apuntes. Ahora os invito a que nos ilustréis con vuestras opiniones. Preveo que muchos no habréis visto en la vida al Espanyol (yo lo vi el miércoles por segunda vez esta temporada). Ya sé que el Espanyol no forma parte de nuestro ombligo. Siempre podéis decir que no es lo mismo hacer una machada ante Gavilán y Güiza que frente a Ronaldinho y Deco. ¡Gran aportación!. Pero la trayectoria perica nos devuelve toda la frescura de este quehacer mágico y a veces imprevisible que es el fútbol: hace un mes estaban más hundidos que el Titanic y hoy parecen David Meca. Y, como soñar es gratis y legítimo, también sueñan con ganar tres títulos (Copa del Rey, UEFA y el derbi).

Positifo: el nuevo formato de la Copa del Rey que la convierte, a partir de octavos de final, en un torneo como diós manda y no en un desfile cutre de supervivientes de Segunda B.

Nejatifo: el declive del Villarreal, que tenía que llegar tarde o temprano, pero no en puertas de enfrentarse al Madrid.


En Ítaca no hay cajeros automáticos