¡Cómo triunfa Ronald Koeman!

Es para mí motivo de orgullo y de honda satisfacción comprobar como el mayor héroe puntual de nuestro historia sigue triunfando en la alta competición. En el banquillo del histórico Benfica, para ser más exactos, nuestro primer gran verdugo en aquella desdichada final de Berna. Con remanentes de otros clubs (Geovanni y Simao, del Barça; Miccoli, cedido por la Juve; Karagounis, ídem del Inter) y cuatro cañas, el héroe de Wembley se ha emprejado ya de momento con el Oporto en cabeza de la Liga y sigue en la Champions, con el mérito añadido de haberlo hecho a costa del Manchester United.
Le costó a Tintín meterse al público benfiquista en el bolsillo, porque llegaron a dudar de sus sistemas atrevidos, los clásicos del fútbol holandés. Pero anoche, viendo la alegría de sus hinchas en el modesto estadio del Gil Vicente de Barcelos (1-3), quedó patente la sintonía entre la entidad y el tándem técnico que forman Koeman y Tonnie Bruins Slot, tan nítidamente azulgrana.
Me alegra que otro técnico criado en el Camp Nou triunfe por todo lo alto. Porque en los años más duros del Barça se forjaron grandes entrenadores que no sólo lo demuestran allá por donde van sino que dejaron también un copioso legado de cantera, tal vez la mejor de Europa en estos momentos si a los Valdés, Xavi, Puyol, Oleguer, Gabri, Motta, Iniesta y Messi, añadimos los Reina, Luis García, Fàbregas, Arteta, Piqué, De la Peña, Celades, Roger, Miguel Ángel...
¿Creéis que Koeman sería un buen candidato al banquillo del Barça ahora que Rijkaard tiene tantos pretendientes? ¿Mejor o peor que Van Basten? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes veis al fichaje de Koeman? De no ficharlo el Barça, ¿os importaría ver a Koeman en el banquillo del Madrid o bien suscitaría en la mayoría de vosotros tanto rechazo como os provoca ver a Mourinho entrenando -y triunfando- en el Chelsea?

Positifo: las cuentas parciales de la temporada presentadas por Ferran Soriano, que demuestran la gran visión de futuro que tuvo quien firmó el contrato con Telefónica, antes de la fusión de las plataformas televisivas, anticipándose al boom de la televisión digital y el PPV.

Nejatifo: la decepcionante inauguración de la Copa de África, en todos los sentidos: mal terreno de juego (¡y cómo estará para la final, tras una decena de partidos!), mal arbitraje y flojo comparsa el equipo de Libia. En cuanto a Egipto, hizo bien en su día el tándem Carles Rexach-Toño de la Cruz en rechazar la oferta para entrenar a los faraones.

Nombro a Ítaca patrimonio de la Humanidad y renuncio a seguir apropiándomelo.