"Tots desunits fem força" *

La única Copa de Europa que tenemos se consiguió cuando la guerra entre Núñez y Cruyff empezaba a tomar tintes dramáticos; la era gloriosa de Helenio Herrera se escribe cuando la mitad del barcelonismo estaba enfrentada a la otra mitad, tanto a favor y en contra del entrenador como entre kubalistas y suaristas; el único doblete en el último medio siglo lo consiguió Van Gaal el año en que una facción del club puso una moción de censura contra la otra; Robson y Ronaldo lograron el mayor número de goles de la historia del Barça en plena guerra fratricida…
¿Será bueno, por lo tanto, que Eto’o inicie otro movimiento de carácter sectario y obligue a que los barcelonistas se alineen entre ronaldinhistas y etoïstas? ¿Verdaderamente hay alguien tan ingenuo que cree que todo eso hay que atribuirlo a las guerras mediáticas, a los intereses –bastardos por supuesto- que pueden tener los periodistas? Quienes aplaudís ahora a Eto’o porque ha insultado a algunos periodistas, ¿no llevais desde su fichaje reclamando que es un éxito de Laporta –no del Barça- y un fracaso de Rosell, que quería, según vosotros, no a Trezeguet sino a Luis Fabiano? ¿No ensalzais cada semana los goles de Eto’o e igorais sistemáticamente a Xavi –producto Van Gaal- y ahora renegais hasta del Balón de Oro de Ronaldinho, no sea que un día le de por alinearse electoralmente con el rosellismo? Porque esa es otra: ¡anda que no nos gustan los ismos!.
Bueno, os dejo con todas esas preguntas en el aire mientras salgo para Madrid porque esta noche actúo en el Rondo de La2.

Positifo: que el Chelsea empieza a gustarme otra vez, porque no me quedo sólo con los dos goles consecutivos de Terry (¡qué fantástico jugador!) sino cómo está superando el equipo el evidente bache de Lampard, Drogba, Essien, Robben y Duff. Espero ver un gran Chelsea-Olympique Lyon en octavos (y un Ajax-Barça).

Nejatifo: que los chicos de la prensa nos hayamos pasado toda la semana preguntándole a Saviola si piensa celebrar los goles –caso de que los metiere- en el Camp Nou. Casi nos merecemos que nos diga: “Sí, haciendo un corte de mangas al palco y a la tribuna de prensa”.


¿En Ítaca hay meseta?, pregunto…