Serrado por facasiones

Nos reencontramos en el 3 de enero del 2006. ¡Felices fiestas a todos!
Ens retrobem el 3 de gener del 2006. ¡Bones festes a tothom!

Positifo: que el 2005 nos haya permitido conocernos, exponer y debatir nuestras opiniones con entera libertad.
Pogitif: que el 2005 ens hagi permès conèixer-nos, exposar i debatre les nostres opinions amb plena llibertat.

Nejatifo: desierto
Negatif: desert

Tenemos lo que hay que tener

Hubo momentos en el partido ante el Celta en que dio la impresión de que el Barça había iniciado las vacaciones noventa minutos antes de lo aconsejable. Como les sucede en ocasiones al Chelsea, a la Juve o al Oympique Lyon, hubo fases del partido, especialmente la primera media hora, en que el rival llegó a creerse capaz de hacer la machada. Eran momentos en que Iniesta y Deco no lograban superar la presión de Oubiña e Iriney; que Oleguer se veía incapaz de evitar las irrupciones de Silva por su banda, que Messi no seguía a Placente y que Canobbio lograba meterle algún buen balón al hercúleo Baiano…
¡Y ahí terminaba la diferencia entre ambos equipos! ¡Ahí morían las ilusiones del Celta, se esfumaban todas sus posibilidades! ¿Por qué? Porque Fernando Baiano no es Samuel Eto’o. Y, ojo, que estamos hablando de un pedazo de delantero centro, otro de esos brasileños manufacturados para la exportación, cortados según la exigencia del mercado europeo, como Adriano, Baptista, Oliveira, es decir, un delantero de la estirpe de Ronaldo: capaz de un formidable trabajo físico, de unos movimientos que terminan por sacar de quicio y de posición a los centrales –Puyol volvió a sufrir lo suyo- pero que, a la hora de definir, no son Eto’o.
Porque es muy difícil igualar hoy en día al delantero centro del Barça. Adriano, Henry o Trezeguet son grandísimos goleadores pero Eto’o ha adquirido en los últims partidos tal seguridad que convierte cualquier remate en gol. Está en una gran racha.
Lo que valora más a Eto’o no es la cantidad de goles que consigue, una cifra que ya le ha convertido en pichichi europeo (17 por 16 de Luca Toni), sino su porcentaje de efectividad: casi todos los goleadores necesitan tres o cuatro ocasiones para meter un gol. ¿Habeis visto al Ronaldo de esta temporada? Necesita cinco para finalmente llevarse un balón con la mano y enchufarlo. Eto’o, de cada cinco mete cuatro. Y todo el tinglado de los premios parece haberle picado en el amor propio. No se ha limitado a quejarse –de un modo inadecuado, desde mi punto de vista- por lo que él considera una clasificación injusta en el Balón de Oro sino que, tras reprochárselo de palabra, en cada partido pone en evidencia a quienes no le votaron.
Para completar un gran equipo, tenemos lo que hay que tener: un buen portero y un grandísimo goleador. Víctor Valdés me da la seguridad de que en los uno contra uno, va a frenar en seco al delantero más intimidador. Claro que tiene algunos puntos vulnerables pero ¿hay algún portero infalible…? Y delante ya tengo la misma impresión que viví en las épocas de Cruyff jugador, cuando contaba con Marcial y Sotil como puntas de lanza, o con goleadores excelsos como Krankl, Quini, Romário y Ronaldo: la sensación de que cualquier balón que les llegue, terminará en gol.

Positifo: que el Barça haya superado el peor tramo de la temporada, con las lesiones y ausencias simultáneas de Xavi, Van Bommel a las que se unieron en un determinado momento las de Márquez y Deco, lo que demuestra la capacidad y calidad de la plantilla, que se sobrepone (como ya hizo el año pasado en condiciones extremas) a cualquier contratiempo.

Nejatifo: que mis colegas madrileños en general, y salvo honrosísimas excepciones que se cuentan con los dedos de una mano, se hayan convertido en palmeros de lujo y dóciles cómplices del desmoronamiento de lo que fue un gran equipo y uno de los clubs de fútbol más admirados del mundo.

Ànim, caganers, tots cap al pessebre d’Ítaca

Ronaldinho "maradonea" un poco

Ser el mejor jugador del mundo en el último bienio confiere a un futbolista determinados privilegios. Ronaldinho rinde en el campo como el que más pero comienza a mostrar algunos síntomas de endiosamiento que no preludian nada bueno para el Barça. En catalán coloquial, tenemos licencia para inventar verbos a partir de nombres propios y, para definir lo que creo que está sucediendo con Ronaldinho, a mi se me ocurre crear el verbo maradonejar, que en castellano tendría su correspondiente en maradonear. Ronaldinho maradonea…un poco. No me gustó aquello de que un día llegara tarde y en taxi al aeropuerto, donde estaba toda la expedición esperándole para ir a Bremen, creo. Por mucho menos, por llamar desde el móvil antes de un partido, un ex compañero suyo se cayó de la convocatoria. Y eso, los demás lo ven. ¿Entrenarse? Lo hace a la carta porque si hiciéramos inventario de los entrenamientos que se ha saltado, tendríamos la mosca detrás de la oreja. Y eso, los demás lo ven. Hoy, cuando escribo estas líneas, todavía no ha regresado de Zurich, donde ayer recibió su segundo premio de la FIFA. Y eso, los demás lo ven: si encima sale de titular esta noche ante el Celta (cosa que no creo), el malestar en el vestuario estaría servido. A Maradona lo traspasó el Barça al Nápoles, primero porque era un grandísimos negocio económico –ya sabeis lo que le tiraba la pela a mi admirado Núñez- pero también porque se había hecho incompatible con el buen ambiente del grupo eso de que todos –incluso Menotti puso los entrenamientos por la tarde- tuvieran que estar a expensas del crack.
Ya sé que, quienes sólo veis en mis artículos elementos desestabilizadores, cizaña y rencor, os tomaréis este artículo en ese mismo sentido. Me gustaría que, por una vez en la vida, antes de reaccionar con la virulencia que suelen algunos, reflexionarais: ¿no ha sido víctima del Madrid del vedettismo de una suma de individualidades? El Barça debe corregir cualquier posible desviación puesto que su éxito radica no en la suma de Balones de Oro sino en el carácter colectivo de un equipo en el que ya no se nota ni la ausencia de los más grandes.

Positifo: las sencillez demostrada una vez más por Frank Rijkaard, que no quiere sacar pecho por la buena racha de su equipo y destaca el carácter colectivo de los éxitos.

Nejatifo: que no se hayan cumplido las expectativas más optimistas (periodísticas) que indicaban que Mark van Bommel podría reaparecer ante el Celta.


Cuando llegue a Ítaca dejaré de provocar

Insisto: se masca la tragedia

Nunca le estaremos agredecidos lo bastante al ex directivo azulgrana Josep Lluís Vilaseca, padre del directivo de Laporta del mismo nombre, porque nos ha quitado de enmedio a Michael Essien para los partidos de octavos de final de la Copa de Europa. Por lo menos, en su condición de factótum de la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA (donde lleva desde que yo estaba en los Maristas de Lleida), ha empurado a una de las figuras de nuestro rival, por una falta que vemos cada semana con la particularidad -sobre otras más graves que quedan impunes- de que no causó ninguna lesión. Muy distinta, por lo tanto, de la que perpetró anoche Roberto Carlos contra Valdo, del Osasuna, con el agravante de mofarse de su víctima cuando abandonaba el campo cojeando. No estoy solo en la denuncia del grave atropello cometido sobre uno de los futbolistas más admirados en el continente africano, la gran cantera de nuestros principales clubs. L'Equipe también ponía ayer el grito en el cielo de que los ingleses se comporten ahora como hipócritas, cuando han visto romper piernas a Vinnie Jones, a Roy Keane y a otros sujetos de la peor calaña.
Esa es una parte de tragedia que el Chelsea ya ha mascado. Pero no quiero insistir en ello: cuantos concurrimos en este blog solemos alardear de que nos gusta el fútbol -incluso a los resultadistas nos poneis muchas veces a caldo- y no entiendo que en una eliminatoria que va a fijar la atención de todo el mundo, no querais ver a los dos equipos con todo su potencial y reclameis para el nuestro ventajas similares a las que obtuvo el año pasado, con la sanción a Didier Drogba y que, a la larga, no nos sirvieron sino para hacer más dolorosa la derrota.
Decía ayer que la guerra psicológica comenzaba este fin de semana. El Barça golpeó primero, y duramente, al ganar de forma clara y para mí brillante en Cádiz. El Chelsea respondió ayer con similar o superior contundencia en el campo del Arsenal. Ya leo comentarios de que este Arsenal no es lo que era, y doy la razón a quienes opinan de tal modo: cometieron la torpeza de desprenderse de su Essien (hablo de Patrick Vieira), pues conoceis mi fijación por los equipos con un centro del campo poderoso, al que yo atribuyo un papel equilibrante más decisivo que al poder desequilibrante de las acciones individuales.

Positifo: que el AZ de Louis van Gaal, con ese fútbol considerado por los cruyffistas como impropio del Barça (pero que arrastraba más gente al Camp Nou que ahora, y eso que no existía el seient lliure), sea líder en Holanda y el equipo más goleador de todas las ligas europeas.

Nejatifo: que después de ver al Arsenal, creo que el Madrid, incluso este penoso Madrid que necesita ayudas para no perder contra diez del Osasuna en el Bernabeu, tiene más posibilidades que nosotros, el Chelsea, el Bayerno el Milan, de avanzar en la Copa de Europa (como las tienen el Villarreal, el Benfica y el PSV a causa de un sistema de emparejamientos aberrante).

Ítaca para el que la trabaja

Se masca la tragedia

La guerra psicológica entre el Barça y el Chelsea comienza esta noche en el Carranza y continúa mañana en el derbi londinense Arsenal-Chelsea. Ya no podemos aflojar, no podemos ceder ni un ápice, ni una muestra de debilidad, con o sin Xavi, con o sin Ronaldinho. Conozco al entrenador del Chelsea, endurecido en los años de la intifada mediática del Camp Nou (lo mismo que Ronald Koeman). No le vamos a ablandar con portadas insultantes, ni utilizando los mecanismos que tenemos en la UEFA, donde prefiero suponer que los buenos oficios de Josep Lluís Vilaseca (padre del recién incorporado directivo de Laporta del mismo nombre) habrán sido ajenos al atropello perpetrado sobre Michael Essien. Y, que TV3 no quiera cebarse en la repetición de imágenes de los partidos del año pasado porque lo único que conseguirá es demostrar que la expulsión de Didier Drogba en el Camp Nou fue otro atropello mayúsculo.
Pero, lo pasado, pasado. Ahora lo que interesa es pertrecharse lo mejor posible para la eliminatoria de este año. Eliminatoria en la que Mourinho se juega poco, puesto que, siendo uno de los entrenadores más jóvenes de los 16 equipos clasificados, es uno de los únicos cuatro que ya tiene la Copa de Europa (junto con Hiddink, Capello y Benítez). Nuestro entrenador, Frank Rijkaard, en cambio, nunca ha superado el corte de los octavos de final. ¡Jo, qué corte!. Es normal, por tanto, que se sienta acomplejado ante Mourinho que, a su vez, peca de fanfarrón, arrogante y prepotente. Porque puede, claro: el Times le va a pagar 40 kilos por 13 artículos durante el Mundial. ¿Cuántas enciclopedias tendría que escribir Rijkaard para que le dieran la mitad de esa cifra? ¡Y no digamos las que tendría que escribir un servidor!
Por todo ello me agrada la eliminatoria, que es intrascendente para el Chelsea, un equipo que jamás antes había llegado tan lejos en la Copa de Europa (que solía no jugar), mientras que para el Barça caer por tercer año consecutivo en los octavos de final europeos supondría una trágica pérdida de credibilidad para el entrenador y para todo el proyecto deportivo que capitanean Laporta y Begiristain. ¡Y a las puertas de unas elecciones!
Por todo ello, podeis creerme, deseo sinceramente que el Barça supere la eliminatoria. Oyes: lo digo de verdad. Y no sólo lo deseo yo: también la mayoría de apostantes que se juegan su dinero por Internet, que han reforzado al Barça como primer favorito mientras que al Chelsea, tras el sorteo, lo han bajado a la tercera posición (por detrás de la Juve). O sea, que hay mucho en juego.

Positifo: que Enrik Larsson, a quien yo pondría hoy como titular en Cádiz, esté en la buena forma que demostró ante el Sevilla. Mucho mejor que Messi, que me recordó a Dani el del Betis al querer engañar al árbitro una vez más (lo que le valió una tarjeta y currículum nejatifo).

Nejatifo: que tras haber echado a los violentos del Camp Nou (que ya antes era el estadio más seguro de Europa y calificado siempre como de cinco estrellas) y de tener un equipo que ofrece espectáculo y rebosa figuras mundiales, no consigamos llegar ni por asomo a las cifras de espectadores que consiguieron el tándem Bobby Robson-José Mourinho (y eso que entonces no funcionaba aún lo del “seient lliure” pero sí la tradición de ceder los asientos a amigos y familiares, ahora coartada).

Ánimo Koeman, héroe de Wembley, que lo tienes a huevo para avanzar hacia Ítaca

No tenemos rival

No tenemos rival pero lo tendremos poco después del mediodía. Tenemos el 50 % de posibilidades que nos toque enfrentarnos a un equipo entrenado por un holandés (Ajax, PSV y Benfica) y un 33 % de que nos toque un equipo holandés (Ajax y PSV), las mismas posibilidades de que nos toque un británico (Chelsea y Rangers) y el restante 17 % de que nos toque un alemán, ¡pero qué alemán!, el Bayern de Munich. Los holandeses son sobradamente conocidos por nosotros: juegan como nadie y pierden como pocos. La Naranja Mecánica, el equipo que más me ha gustado de la historia y el que verdaderamente me hizo amar el fútbol, fue eterno segundo (en Alemania'74 y en Argentina'78). El Ajax y el PSV jugaron infinitamente mejor que el Milan hace dos y una temporadas, respectivamente. Y ambos terminaron palmando. La generosidad del fútbol holandés, persistente con el paso de los años y pese a la acumulación de reveses, convierte a cualquiera de esos rivales potenciales del Barça, a los que añadiría el Benfica de Koeman, en los dos que yo prefiero: espectáculo garantizado sin sobresaltos -aunque contra el PSV no lo tengo tan claro- y clasificación expedita hacia los cuartos de final.
El Bayern será difícil porque estará descansado (la Bundesliga se detiene desde este domingo al último de enero), lo que le irá muy bien a una plantilla geriátrica, con Scholl, Lizarazu, Ze Roberto, Kahn y compañía, necesitados de un descanso. No me fío de ellos.
¿Y los británicos? El Chelsea de José Mourinho ofrece la ventaja de ser un club perseguido por la UEFA, que ayer perpetró el atropello de sancionar a Essien con dos partidos, que le impedirán jugar la próxima eliminatoria. El partido ofrece la posibilidad de una revancha y de hacerle al Chelsea lo que nos hizo el año pasado: dejarnos tirados en cuartos de final. Pero me cuesta creer que, pese a tener a la UEFA en contra, el Chelsea se deje eliminar así como así. Sería una pena que un año Drogba (expulsado en el Camp Nou) y otro Essien, se perdieran ese partido en la cumbre que es siempre un Chelsea-Barça.
¿Glasgow Rangers? Todos sus huevos, que no son pocos, están depositados en la Copa de Europa ya que en la Liga escocesa no tiene nada a rascar, y menos ahora que su gran rival, el Celtic, festeja el fichaje de una vieja gloria del catolicismo futbolístico como es Roy Keane. Pero, ojo, que precisamente fue un equipo escocés el que, hace dos años, nos cortó en seco el camino a Gotemburgo, cuando ya el salmón era la principal fuente proteínica de nuestra dieta.
Resumiendo, que me pido el rival en el sorteo de hoy por este orden: 1) Ajax; 2) PSV; 3) Benfica; 4) Glasgow; 5) Bayern y 6) Chelsea.
Sé que alguno me llamará cobarde pero ya empiezo a estar harto de que mi temporada europea termine antes de San José.

Positifo: que Liverpool y Sao Paulo jueguen la final del Mundial de Clubs, nueva versión de la Copa Intercontinental, lo que demuestra que el nuevo formato es como el de siempre, pero con varios convidados de piedra.

Nejatifo: que una inoportuna gripe haya impedido a Ronaldinho someterse al control "por sorpresa" que los médicos de la Federación de Gaspart y Laporta han sometido a varios jugadores del Barça.

En Ítaca no se aplican sanciones tan arbitrarias como la de Essien

Laporta pierde espectadores

He leído que, respecto del año pasado, el Camp Nou registra 6.000 espectadores menos por partido. Parece que la directiva culpa directamente de ese retroceso a los abonados, pues unos 20.000 ni van al campo ni ponen en venta su asiento a través del llamado “seient lliure”. Yo, en cambio, culpo a la directiva, que al imponer la foto en el carnet para un mejor control policial de los socios, se cargó la tradición de ceder el abono a un amigo. Hay miedo a que te confisquen el carnet y te lleven a la comisión de disciplina acusándote vilmente de hacer negocio, como les ha sucedido a más de un socio honrado. A la recíproca, a veces quieres dejar el carnet y el abono a un amigo y no se atreve a ir…porque se ve claramente que no es el de la foto. Es decir: el campo no se llena por culpa de las medidas policiales y por la rapiña recaudatoria de una directiva que se ceba en el socio y abonado mientras despilfarra a manos llenas en gastos suntuarios y es incapaz de generar nuevos recursos. Ahora, por ejemplo, ya van diciendo que el contrato de televisión que dejó firmado Núñez, lo mismo que el de Nike, están muy por debajo de lo que ellos –los grandes negociantes con China- podrían obtener. ¿Y lo que recibieron por esos contratos en los dos últimos años, en los que el equipo no pasó el corte de los octavos de final europeos? ¿Contra el Matador Puchov y eliminados en cuartos (de la UEFA) por el Celtic nos habría dado alguien 12 millones de euros? La jugada está clara, debida a la ineptitud de esta directiva para obtener recursos más allá de vender el patrimonio heredado o de sangrar al abonado: habrá nueva subida de abonos, se requisarán los de aquellos socios que ni van al campo ni se prestan al negocio chanchullero del “seient lliure” y venderán más patrimonio, lo que les queda de Can Rigalt y, tarde o temprano, la inoperante Ciutat Esportiva.

Nejatifo: que la revista Barça, órgano oficial del club, se pregunte estupidamente por qué el Camp Nou es tan silencioso y sepulcral como una tumba. Y, también en esa campaña de acoso y derribo al abonado, se argumente que los socios son demasiado mayores y están muy aburguesados. Tal vez ignoran, en la línea de menosprecio absoluto a los socios, que hemos entregado al club los mejores años de nuestras vidas…¡y pagando!.

Positifo: que Leo Messi, otro jugador heredado de la cantera azulgrana (como Fàbregas, Luis García, Xavi, Oleguer, Gabri, Motta, Iniesta, Víctor Valdés y Puyol), esté reconocido como la mejor promesa del fútbol europeo. En esa relación, Fàbregas aparece cuarto, lo que debe llenar de orgullo a quienes en los años anteriores a la llegada de Laporta al Barça trabajaron con la cantera del club, del que fueron echados como facinerosos. Y era gente que hizo bien su trabajo y se ganó cumplidamente su salario pues el precio en el mercado del fútbol de todos esos jugadores llenaría varias mochillas.


En Ítaca, todos los años serán los mejores de nuestras vidas

¿Es Trezegol el número 1?

David Trezeguet es mejor goleador que Samuel Eto'o. Me baso en una publicación nada sospechosa de antibarcelonismo como el diario Sport, el segundo diario deportivo más leído por el barcelonismo, que en un riguroso trabajo publicado ayer, señala a la dupla azulgrana Ronaldinho-Eto'o como el "Arma letal 2", la pareja atacante más goleadora de Europa, puesto que entre ambos suman 23 goles. En el mismo informe se dice que David Trezeguet (con 13 goles en 13 partidos jugados), obtiene 1,00 goles por partido, frente a los 13 goles en 14 partidos (0,86 de promedio), que anota Samuel Eto'o.
Realmente, las cifras que obtiene el Juventus esta temporada son impresionantes. No me extraña que mi amigo José Mourinho no quiera ver a la vecchia signora ni en pintura El equipo de Fabio Capello juega un 4-4-2 innegociable y alinea arriba a Trezeguet y Zlatan Ibrahimovic. Ambos estuvieron en la agenda azulgrana (la de Sandro Rosell, para ser más precisos) el verano en que Jan Laporta fichó al madridista Sam Eto'o. Por Ibrahimovic se dice ahora que el Real Madrid ha ofertado 50 millones de euros (ya sabeis lo especulativo que es el periodismo deportivo; cito fuente: se dijo en El Rondo de Madrid). La Juve pagó al Ajax 18 millones por el sueco, seis menos de los que el Barça tuvo que desembolsar por Eto'o, y algo más de lo que habría pagado por Trezeguet.
La revista Guerin Sportivo califica a Trezeguet como "el delantero más letal de Europa, balón que toca lo convierte en gol", mientras que su entrenador va más lejos y dice de él que es "el mejor delantero mundial en este momento, el goleador del siglo XXI".


Nejatifo: los patéticos esfuerzos del laportismo y sus secuaces para evitar que voten los socios vivos, después de pasarse años denunciando que en el régimen anterior, votaban hasta los muertos.

Positifo: que la reaparición de Van Bommel, que en principio no se esperaba para antes del Espanyol-Barça del 7 de enero, puede adelantarse e incluso podría tener minutos en el Barça-Celta del próximo martes día 20. Gran noticia para Rijkaard y para mi, que compartimos la misma idea de que el centro del campo es la clave de este gran y poderoso Barça.

En Ítaca se respetan los Estatutos, aunque estén mal redactados

Vuelve el fútbol total

Los resultados se obstinan en darnos la razón a Rijkaard y a mi: lo que da equilibrio, solvencia y efectividad a los equipos grandes, es su centro del campo. Jugar con el llamado "doble pivote" (como hace el Madrid ahora, nada menos que con Guti y Sergio Ramos) es un anacronismo...a menos que tengas tres medias puntas como las que tenía el propio , Figo, Raúl y Zidane...de los de hace tres años. Hoy, ni Robinho vuelve, ni Zidane puede con su sombra y Baptista está desorientado en una posición que cada semana es diferente de la anterior.
Pero no era mi intención hablar del Madrid sino ponerlo como ejemplo, mal ejemplo: el Manchester United también ha pecado de reforzar el ataque en las últimas temporadas (Rooney, Smith, Cristiano Ronaldo), mientras languidecía su medio campo (fuera Beckham y Butt, fuera Keane, y sin recambios adecuados). Otrosí, el Milan fichó este verano a Gilardino y el yayo Vieri, donde ya tenía a Shevchenko e Inzaghi (más Tomasson y Crespo, a los que no supieron o no quisieron retener).
Mientras, la Juve se reforzaban con Vieira, el Chelsea lo hacía con Essien (más la recuperación del cedido Crespo, es verdad), y el Barça con Van Bommel (más la recuperación de los lesionados Edmilson, Motta y Gabri). La consecuencia es que los equipos que mandan en sus ligas no son los de Shevchenko, Ronaldo y Van Nistelrooy (y podría añadir el de Thierry Henry) sino aquellos que presentan un centro del campo más poderoso. Sólo el Barça, el Chelsea y la Juve (y como mucho el Bayern y el Olympique Lyon), están en esa buena línea, la del fútbol total que nos ha metido el túnel del tiempo para quitarnos años a algunos viejos rokeros. Como ya pasó entonces, a comienzos de los setenta, quienes tardaron en incorporarse a esa revolución quedaron descolgados para siempre.

Nejatifo: que se siga pitando en el Camp Nou a jugadores de casa precisamente cuando las cosas no salen bien y es más necesario el calor y el afecto del público.

Positifo: 1) que el Barça salvara los puntos ante un rival difícil y en una situación probablemente única en la que el entrenador se vio obligado a prescindir, simultaneamente, de Márquez, Xavi, Deco (el medio campo titular del equipo campeón), Van Bommel y Motta.
2) Que Oleguer haya ido a la convocatoria de Luis Aragonés.

Pepe Reinaha encontrado su Ítaca en Anfield

"Tots desunits fem força" *

La única Copa de Europa que tenemos se consiguió cuando la guerra entre Núñez y Cruyff empezaba a tomar tintes dramáticos; la era gloriosa de Helenio Herrera se escribe cuando la mitad del barcelonismo estaba enfrentada a la otra mitad, tanto a favor y en contra del entrenador como entre kubalistas y suaristas; el único doblete en el último medio siglo lo consiguió Van Gaal el año en que una facción del club puso una moción de censura contra la otra; Robson y Ronaldo lograron el mayor número de goles de la historia del Barça en plena guerra fratricida…
¿Será bueno, por lo tanto, que Eto’o inicie otro movimiento de carácter sectario y obligue a que los barcelonistas se alineen entre ronaldinhistas y etoïstas? ¿Verdaderamente hay alguien tan ingenuo que cree que todo eso hay que atribuirlo a las guerras mediáticas, a los intereses –bastardos por supuesto- que pueden tener los periodistas? Quienes aplaudís ahora a Eto’o porque ha insultado a algunos periodistas, ¿no llevais desde su fichaje reclamando que es un éxito de Laporta –no del Barça- y un fracaso de Rosell, que quería, según vosotros, no a Trezeguet sino a Luis Fabiano? ¿No ensalzais cada semana los goles de Eto’o e igorais sistemáticamente a Xavi –producto Van Gaal- y ahora renegais hasta del Balón de Oro de Ronaldinho, no sea que un día le de por alinearse electoralmente con el rosellismo? Porque esa es otra: ¡anda que no nos gustan los ismos!.
Bueno, os dejo con todas esas preguntas en el aire mientras salgo para Madrid porque esta noche actúo en el Rondo de La2.

Positifo: que el Chelsea empieza a gustarme otra vez, porque no me quedo sólo con los dos goles consecutivos de Terry (¡qué fantástico jugador!) sino cómo está superando el equipo el evidente bache de Lampard, Drogba, Essien, Robben y Duff. Espero ver un gran Chelsea-Olympique Lyon en octavos (y un Ajax-Barça).

Nejatifo: que los chicos de la prensa nos hayamos pasado toda la semana preguntándole a Saviola si piensa celebrar los goles –caso de que los metiere- en el Camp Nou. Casi nos merecemos que nos diga: “Sí, haciendo un corte de mangas al palco y a la tribuna de prensa”.


¿En Ítaca hay meseta?, pregunto…

Eto'o, de pena máxima

En mis cerca de cuarenta tacos de profesión periodística he visto grandes jugadores y jugadores grandes. Para no aburriros con una larga lista daré algunos nombres fácilmente reconocibles por las jóvenes generaciones: Laudrup, Koeman, Zidane, pertenecen al primer grupo; Romário, Stoichkov y Eto’o, al segundo. Y no añadiré más para no herir susceptibilidades si profundizo en las diferencias entre unos y otros.
Lo que sí creo es que los deportistas del primer nivel, ya sean mostruos del ciclismo, pilotos encumbrados en la F-1 y en las motos, tenistas, jugadores de básquet y, por descontado, futbolistas, saben que su profesión no termina cuando pasan por la ducha. Son ídolos, figuras mediáticas, personajes populares las veinticuatro horas del día y los 365 días del año. Han de saber estar siempre al máximo nivel. Pondré dos ejemplos: como lo están Beckham y Ronaldinho.
Aceptar las críticas forma parte del oficio del gran deportista. Ajustar cuentas con la infantería periodística rebaja la categoría de tales personajes. No me imagino a Kluivert, con todos sus defectos, ni a Ronaldo, enfrentándose a los periodistas con recortes de prensa en la mano. ¡Y mira que podrían tener un buen dossier!. Pero, lo que convierte en patético a cualquier deportista es no ya que discrepe de las críticas sino que se crea merecedor de los elogios.
En este sentido, me parecerá grotesco que el premio de Mejor Futbolista de África (que lo obtendría por tercer año consecutivo), se lo dieran a un futbolista que dejó a su selección fuera del Mundial al no atreverse a lanzar un penalti en el último minuto y pasar esa responsabilidad a un suplente del Inter que antes fracasó en el Espanyol.

Positifo: que Brasil siga estando considerada la gran favorita para ganar el Mundial pese a que sólo lo ha ganado una vez en Europa, en 1958, el año de la irrupción de Pelé en nuestro planeta, lo que demuestra el tirón permanente de la canarinha.

Nejatifo: que le incuria y estulticia de la FIFA nos haya deparado un (grandísimo, eso sí), Holanda-Argentina en la primera fase, cuando yo quería que esa fuera la gran final del Campeonato del Mundo (que, pese a todo y si los tejemanejes de la FIFA y los intereses adyacentes no lo impiden, podría darse, como en Chile –cito de memoria- la final fue Brasil-Checoslovaquia que ya habían coincidido en el gruido precisamente de España).

¡Coño! ¿Qué hace el minotauro de Osborne en Ítaca?

La parábola de la parabólica

Mientras la "escuela Sacchi" triunfa en el Barça (Rijkaard), en el Milan (Ancelotti) y en la Juventus (Capello), al creador del gran Milan de finales de los noventa le ha sido imposible aplicarla en el Real Madrid. La razón no es otra sino el fracaso del modelo "círculo virtuoso": ficho los mejores jugadores, me reportarán más ingresos, haré un gran equipo, ganaré títulos, ficharé los mejores jugadores, me reportarán más ingresos...¡Qué curioso es que los dos clubs más ricos del mundo, el Manchester United y el Real Madrid, estén fracasando en el terreno deportivo por la aplicación a ultranza de ese modelo!.
Del Madrid echaron a un entrenador y a un puñado de buenos futbolistas porque su imagen no se adecuaba a los nuevos requisitos empresariales y ficharon a otros -en algunos casos innecesarios o irrelevantes para el equipo- porque garantizaban una enorme difusión mediática de "la marca Madrid". El Manchester United ha seguido un proceso similar: fuera tiparracos como Roy Keane y venga a fichar delanteros de bella figura, como Cristiano Ronaldo o Ruud van Nistelrooy, o con carisma como Wayne Rooney.
La consecuencia es la misma: éxito comercial (que ya veremos cuanto dura) y fracaso deportivo. En el ManU, Paul Scholes tiene que cubrir varios acres de terreno él solo mientras el Madrid ahora confía en un "doble pivote" Guti-Sergio Ramos. Me pregunto si los señores que dirigen esos equipos, han oído hablar de Deco, Edmílson, Van Bommel, Xavi, Emerson, Vieira, Seedorf, Pirlo, Lampard, Essien, Nedved, Camoranesi, Ballack...¿Creen que poniendo los mejores, más lustrosos y más bien parecidos delanteros van a ganar más partidos? ¿Aún sueñan con meterle un balón largo a Ronaldo o a Van Nistelrooy para destrozar a un Barça, una Juve o un Chelsea, cuando no pueden con el Ronsenborg o el Benfica? Estos tipos todavía viven en el siglo pasado y están tan pagados de ellos mismos que ni siquiera han instalado una parabólica en su terraza.

Positifo: que la UEFA le haya metido un buen puro al Espanyol por el comportamiento intolerable que tuvieron su entrenador y todos los jugadores (ocho amarillas y una roja) en el campo del Brondby. ¡Y la prensa de aquí, poniéndolos como víctimas de una encerrona!

Nejatifo: que Holanda no sea cabeza de serie en el sorteo que hoy se efectúa para el Mundial de Alemania. Ni que sólo fuera como recuerdo al Mundial de 1974, en la entonces República Federal Alemana, y la enorme contribución de la Naranja Mecánica a que el fútbol sea lo que es en la actualidad, Holanda debería estar invitada de por vida a los Mundiales y con categoría de cabeza de serie (lo mismo que Brasil, Argentina e Italia).

Hay mucho cíclope por aquí contaminando las aguas de Ítaca

¡Koeman, qué grande eres!

Ya me veo a Florentino Pérez echándole los tejos a Ronald Koeman dentro de esa búsqueda desesperada de un entrenador que le recuerde al Barça (no os perdais hoy mi artículo “La casa blanca de los espíritus”, en la contra de Mundo Deportivo). Digo que si el héroe de Wembley con cuatro cañas, sin contar con los lesionados Simao, Miccoli, Karyaka y Karagounis, es decir, con los cuatro –junto a Nuno Gomes y nuestro ex Geovanni- que dan una talla por encima de la vulgaridad más absoluta, se ha cepillado a los diablos rojos, ¿qué no sería capaz de conseguir con los despojos del galacticídio? No me gusta dar ideas pero como veo que lo que busca Florentino es una réplica de nuestro Frank Rijkaard, y que en las quinielas ya aparecen bien situados Ruud Gullit y Marco van Basten, no descarto que el Buitre y el ser superior flipen con el entrenador del Benfica por segunda vez. ¿O no era Camacho entrenador del Benfica cuando lo llamaron como parche?
Mientras, el Barça, arrollando hasta con los chicos del coro. Como tiene que ser. Y sigo pidiéndome en el sorteo al Ajax, pongo como segunda opción al Benfica y sigo sin querer ver ni en pintura al Chelsea y ahora también al Bayern.

Positifo: el papel del Villarreal en la Liga de Campeones, lo que demuestra aún más claramente la gran diferencia que existe en estos momentos entre el Barça y el resto de los equipos españoles.

Nejatifo: que mientras el Olympique Lyon reclama a la FIFA una indemnización de un millón de euros Abidal, un internacional que estará de baja hasta febrero tras lesionarse con su selección, nosotros tenemos a Van Bommel en situación parecida y aún es hora de que movamos un dedo.

No oblido, Oleguer, que vas ser el primer en eixecar la bandera d’Ítaca

¿El Chelsea? Ni en pintura

Lo peor que nos podía ocurrir, ya ha sucedido: que el Chelsea quedara segundo de grupo. ¡Yo que lo quería como verdugo del Real Madrid!. Hoy podría completarse un cuadro de escalofrío para los equipos primeros de grupo si la Juve tampoco gana en el suyo. Ya sé que el pinchazo del equipo de Mourinho ante el Liverpool, es decir, ante un muro de hormigón armado, habrá levantado la moral a quienes albergais ansias de revancha. Desde luego ha sido un Chelsea de pena que no ha salido todavía del bache ni del trauma en que se metió al perder en el campo del Betis. Essien parece haber perdido toda su energía; a Robben y Duff no les sale ni un regate; Drogba, ni olerlas; y Lampard, perdido en un sube y baja estéril. Encuentro a faltar la frescura de todo el equipo de comienzos de temporada y es alarmante la falta de profundidad. Que ante el Middlesbrough el gol lo tuviera que meter el central John Terry en un córner, ya lo dice todo.
Alguno dirá: "pues, oyes, que nos toque el Chelsea que, además, dispondremos de la ventaja de campo". ¡Insensatos!. No es ahora cuando nos tocaría el Chelsea, ahora que nosotros vivimos en una nube y ellos se arrastran por un pedregal, sino a finales de febrero. Drogba y Essien (como Eto’o) ya habrán vuelto de la Copa de África pero además habrán recuperado a Makelele, Joe Cole y Hernán Crespo, y tal vez Arjen Robben supere algún día la pájara que atraviesa desde que comenzó la temporada y Wright-Phillips empiece a hacer algo más que calentar banquillo.
Por lo tanto, me ratifico: al Chelsea, ni en pintura. De momento, me pido un holandés, a poder ser el Ajax, la perita en dulce que, además, nunca se ha enfrentado al Barça en competición europea y ya toca.


Positifo: que Xavi ya haya abandonado la clínica con una moral de hierro que le permite confiar todavía en acudir al Mundial (con España, claro, ¿con quién va a ser si no tenemos otra selección?).

Nejatifo: que Florentino Pérez se haya convertido en el principal accionista de Avertis, lo que supone que los peajes que pagamos los catalanes en nuestras autopistas van directamente a su bolsillo e indirectamente a financiar el Real Madrid (otra vez puesto que ya financiamos también de forma indirecta e involuntaria el pelotazo).


Serra Ferrer llegará pronto a una isla, que no es Ítaca

El galaticídio (y 2)

Todavía no han cesado las calamidades que sobre el Madrid dejó lavictoria del Barça en el Bernabeu. La soberana lección de fútbol impartida por Ronaldinho y amigos en el coliseo merengue, dejó profundas cicatrices que tardarán en sanar. Que el Barça reciba el aplauso de un público que ya ha convertido en rutina despedir a su equipo entre abucheos, debe doler lo suyo a un hombre acostumbrado a vivir en una burbuja de éxito, adulación y prepotencia. La cólera de un tirano herido en su orgullo puede traer funestas consecuencias al madridismo. La cabeza de Luxemburgo estaba condenada desde hacía meses, desde el mismo momento en que se le fichó no para enderezar el rumbo de una nave a la deriva sino para convertirse en el quinto paraguas del presidente. Luxemburgo nunca estuvo en el banquillo de los acusados sino que pasó directamente al corredor de la muerte de los entrenadores. Es un pésimo técnico, un hombre desorientado, un paleto de la táctica, de la gestión de un colectivo humano, de las relaciones públicas. Pero tales características respondían plenamente a lo que buscaban Florentino y Butragueño. El espanto de ver rodar a sus pies la quinta cabeza, el pánico a desatar la ira del déspota, se extiende entre un entorno mediático domesticado y sumiso. Es la hora de cerrar filas, de las adhesiones inquebrantables. Empezaron riéndole todas las gracias y ahora ya le aplauden hasta las desgracias.
Oyes: y por mí, que sigan así por mucho tiempo.

Positifo: que Pedro Munitis esté demostrando ser muy superior a Robinho, además de tener ese carácter a lo Juanito, que tanto gusta al Bernabeu pero que tanto repugna en las altas esferas del club blanco -sobre todo en el departamente de imagen y márketing- lo que demuestra el divorcio que existe entre la cúspide y la base del madridismo, con una prensa cómplice de la situación.

Nejatifo: que el Benfica de mi admirado héroe de Wembley tenga que afrontar su decisivo partido ante el Manchester United sin su capitán Simao (lesionado), sin Karagounis (lesionado) y sin Miccoli (lesionado, dudoso aunque no estaría en las mejores condiciones). Espero y confío que compensen todas esas fatalidades y le echen lo que le echaba su entrenador y que le valió para ganar dos copas de Europa (una con el PSV, otra con el Barça).

Tacha tres días ya para llegar a Ítaca, Xavi

¡Inmersión, inmersión!

Sin Xavi, sin Van Bommel, sin Márquez, sin Motta pero con un equipo que tiene un estilo, una personalidad, una confianza en sus posibilidades que le hacen invulnerable a este tipo de contrariedades. Peor fue lo del año pasado y se superó. Más que la ausencia de Xavi, me preocupaba la posible psicosis que podría provocar en la plantilla, el temor de sus compañeros a ser el segundo en perderse el Mundial. Alarma infundada: bajo los palos de El Madrigal, ante un adversario del que esperábamos un fútbol de altura y lo ha cambiado por el juego subterráneo, ningún jugador del Barça ha vuelto la cara. Y eso reconforta: ni los lesionados del año pasado, ni los mundialistas, ni el que va a ir a la Copa de África ni los que tienen casi asegurada la titularidad a causa de las bajas.
Amén de ser superior en individualidades, el Barça ha superado tácticamente al Villarreal. Es como si a Riquelme, el almirante del submarino amarillo, se le hubiera encerrado en su camarote, emparedado siempre entre Motta, Deco y Edmilson. Y, las pocas veces que ha conseguido mirar por el periscopio, lo único que se le ha ocurrido gritar es "¡Inmersión, inmersión!". Ciertamente, el ritmo que impone el Barça no es para Riquelme: ni le iba como jugador barcelonista ni lo soporta como rival. Tomando decisiones, es más lento que el comandante del Titanic (pese a lo cual lo malvendimos). En consecuencia, Riquelme perdió por inferioridad su esperado de duelo con Ronaldinho y el Villarreal demostró que, pese a los antecedentes de las últimas temporadas, está hoy por hoy años luz por debajo de este Barça. Y porque faltaba Xavi que, con él, 0-5.

Positifo: que Florentino Pérez siga cargándose a entrenadores que ni han intervenido en la confección de su plantilla ni son capaces de gobernarla, cuando el problema está en el modelo diseñado por el propio presidente, atendiendo antes a las necesidades de marketing que a las deportivas. Tales criterios, los del llamado círculo virtuoso han arrasado con la clase media (los Makelele, Geremi, Solari, Cambiasso, Munitis, Morientes y hasta Owen) y la cantera madridista para presentar una alineación de muertos vivientes con los que el sexto entrenador tendrá que seguir intentando un imposible. Porque Florentino no va en busca de un entrenador milagro sino de un entrenador paraguas.

Nejatifo: la forma burda y soez con que se trata de salvar al Athletic de Bilbao. Prolongar su partido ante el Atlético más allá del minuto 95 y después de que un petardo hiciera explosión junto a la sien del portero suplente, fue una canallada.

Tranquilo Iniesta, que Ítaca está cada vez más cerca

¡Força, Xavi!

Tras unas semanas en que los titulares parecían absolutamente copados –y no injustamente- por Ronaldinho, Messi y Eto’o, una desgracia ha querido convertir a Xavi en el jugador de primera plana que es. Pirueta del destino si se quiere pero hoy vemos en todos los diarios, como ayer en todas las agencias internacionales, que a Xavi también se le valora mucho más allá de los votos que se le han negado en France Football.
¡Ánimo, Xavi!. La grave lesión le llega en el momento más dulce de su carrera, en la que iba a ser la temporada de su vida. Su magisterio se va a echar de menos en el campo, porque estamos hablando de un jugador que no tiene la fortaleza de Van Bommel ni la picardía de Iniesta pero es quien lleva el compás del Barça, le da las pulsaciones, el ritmo, administra las pausas y serena o vigoriza el juego. Tu lesión ya se compara con la de Koeman en la primera gran temporada del Dream Team, ¡fíjate si te valoramos! ¡tú sí que eres nuestro metrónomo!.
Cúrate pronto, Xavi, porque te necesitamos aunque el Barça está ya acorazado contra la desgracia y, lo mismo que sacasteis el barco de los arrecifes el año pasado, la plantilla ofrece más garantías en la temporada actual. Aunque los éxitos los contemples desde el tresillo, también serán tus éxitos, los nuestros, los de todo el barcelonismo. Y cúrate pronto porque también España te necesita. Ellos te necesitan más porque ahí sí que no hay recambio. Consuélate pensando en lo importante que eres: para Luis Aragonés, la baja de Raúl fue un contratiempo; la tuya, una tragedia.

Positifo: que de la cantera argentina sigan saliendo talentos a mansalva, como Sergio Agüero (17), que ya tiene un pie en el Villarreal aunque los tiburones de siempre (Madrid e Inter, que parecen ir a la una), empiezan a merodear en torno a la perla de Independiente.


Nejatifo: que Frank Rijkaard, que nunca ha ganado al Villarreal, y Diego Forlán, que nunca ha perdido ante el Barça, se vayan a perder también (lo mismo que Xavi) el mejor partido que hoy en día puede verse en la Liga.


Tranquil, Xavi: cinc mesos i ja veuràs les costes d’Ítaca

El Topo y el Conejo, de corrido

El Barça afronta de corrido dos muy interesantes partidos que pueden marcar su definitivo despegue en la Liga: la visita al Villarreal y la presencia del Sevilla en el Camp Nou. La primera, porque supone enfrentarse al único equipo al que Frank Rijkaard no ha conseguido ganar en cuatro partidos y porque, no es menester repetirlo, significa medirse nuevamente con un Riquelme que, ante el Barça actuará con un plus de motivación. Un incentivo que tampoco les va a faltar a Sorín, Quique Álvarez o Roger. ¿Han sobrevalorado los corresponsales de France Football al Topo Giggio al equipararlo en sus votaciones a Michael Ballack por quien suspira el Madrid? ¿Os parece justo que Riquelme sea el 14º mejor jugador de Europa mientras nuestros centrocampistas (Deco, Xavi, Van Bommel) no han sacado ni un voto? Espero vuestras opiniones.
Pero si el partido de El Madrigal no precisa de alicientes añadidos, el que jugarán la próxima semana en el Camp Nou el Barça y el Sevilla ha recobrado morbo por un tubo puesto que Saviola ha pasado en dos partidos de ser suplente de Kanouté y Luis Fabiano a convertirse en el hombre-gol del equipo, el mismo papel que desempeñó durante su estancia en el Barça. En Zaragoza marcó el primero (0-2) y esta noche, ante el Vitoria Guimaraes (3-1), ha anotado los dos primeros.
Gran noticia para él, para el Sevilla, para Argentina pero que también debería serlo para el Barça, a ver si con el pibito no comete Txiki Begiristain el mismo error que con Riquelme y no lo valora a precio de saldo. En cualquier caso, si no sucede nada anormal de aquí a diez días, el Conejo llegará al Camp Nou en un buen momento de forma, a mayor gloria del espectáculo.

Positifo: que al menos un socio del Barça haya tenido interés en que no se vulneren más los estatutos y que las elecciones se celebren cuando es debido.

Nejatifo: el esperpento de la junta de accionistas del Espanyol, la que había despertado mayor expectación desde que el club es una Sociedad Anónima Deportiva, suspendida por un fallo del sistema informático. La Generalitat, tan entrometida en la fecha de las elecciones del Barça, ¿no debería interesarse por este escándalo? ¿no debería hacerlo la Liga de Fútbol Profesional?

Ronaldinho, Eto'o y Lampard, están invitados a lo que quieran en Ítaca

Florentino entra en vereda

Las renovaciones de Iker Casillas e Iván Helguera, cuando el Madrid ha tocado fondo en la sima de su aguda crisis, me preocupan por lo que tienen de autocrítica por parte del presidente madridista y gran artífice del desaguisado blanco. O sea, Florentino Pérez. Hace un par de años, su huída hacia delante habría sido entrar a saco en el Barça a por Ronaldinho, echarle los tejos a Thierry Henry, firmar un precontrato con Michael Ballack o pedir precio por Kaká (aunque a este lo desestimó, lo mismo que a Milito, por considerar que esos nombres no eran serios: seguro que, con él, Pirri no habría pasado del Castilla). Ahora creí que daría un caramelo a su prensa y ficharía a Luca Toni, al propio Ballack o haría una OPA por Ashley Cole.
Pero va a ser que no. Tras el galacticidio del Barça en el Bernabeu, Florentino empieza a cambiar de filosofía y de modelo, ignora su promesa de fichar “cada año al mejor del mundo” y se decide finalmente por asegurar lo que es la base de todo buen equipo. Su idea inicial era la de crear una especie de parque temático del fútbol en el Bernabeu, con los mejores acróbatas, domadores y encantadores de serpientes. Al final, se ha dado cuenta de que lo que más abundaba en ese circo eran los payasos y, como a la fuerza ahorcan, ha bajado personalmente a la arena para rectificar. Nunca es tarde aunque los Makelele, Cambiasso, Solari, Morientes, Figo y hasta Munitis, trabajan ahora bajo la carpa de los Hermanos Tonetti.

Positifos: 1) que el Liverpool ya es cuarto en la Premier y con un partido menos (ante el Arsenal en Anfield), lo que podría darle la segunda plaza. Es un peñazo de equipo pero es el único que planta cara al Chelsea, que ya les tiene la moral comida al Manchester United y al Arsenal. ¡Hay Premier!.

2) que Ronaldinho esté a punto de ganar su segundo FIFA World Player (los finalistas son él, Eto’o y Lampard), y que Eto’o pueda convertirse en el primer jugador africano que queda primero de su continente por tercer año consecutivo (compite con Droga y Essien, del Chelsea; Adebayor, del Mónaco y Chamakh, del Burdeos).

Nejatifo: el enorme desnivel que se produce entre la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA. Esperemos que bajen los terceros de la Champions para darle altura a un torneo que, con partidos como el Brondby-Espanyol, debería indemnizar a los telespectadores.

En Ítaca todos los partidos son por la paz