El espectáculo es ganar

“Podemos perder el partido pero no nuestro estilo”, palabras de Deco que han sido recibidas con general satisfacción entre el barcelonismo. O sea: volvamos a jugar mejor –como en más del 60 % de nuestras visitas al Bernabeu- pero perdamos como casi siempre. En total, sólo hemos ganado el 17,33 % de partidos de Liga disputados en el Bernabeu, una proporción que en el Dream team desciende hasta el 12,5 % (Cruyff, como entrenador, sólo ganó ahí uno de ocho partidos de Liga, el peor registro en la historia de los técnicos del Barça). No me gusta que Deco, un ganador nato, el único de nuestra plantilla que tiene la Copa de Europa, empiece a impregnarse de esa estética que nos pierde a los catalanes y con la que hallamos una hermosa coartada para nuestras derrotas. Bellísimas y dulces pero derrotas al fin. Quiero ganar (además me he dejado un capital en numerosas porras apostando por el 2-4), y para lograr ese fin no hay que reparar en medios (entiéndase lícitos). Como no me gusta la hipocresía, confieso que lo más bonito que se puede hacer en el Bernabeu es ganarles. Lo normal es que nuestro estilo sea suficiente para ganar. Pero si para ello tenemos que prescindir de rabonas, espaldinhas, elásticas, barrets i sotanas, ¡qué se le va a hacer!. ¡Ya las verán otro día por televisión!

Positifo: el ambiente de confianza que rodea al barcelonismo, más mesurado a medida que se acerca la hora del partido, y que no alcanza los niveles de prepotencia de otras ocasiones de las que hemos salido escaldados. En este sentido, Frank Rijkaard ha vuelto a dar la medida exacta de la actitud que debe tener un entrenador ante un evento como el de esta tarde.

Nejatifo: el comportamiento de Vanderlei Luxemburgo en la rueda de prensa de ayer, poco menos que llamando a la jihad merengue contra Eto’o. Desde que dijo aquello de “si me echan, me voy”, sabíamos que carecía de autoridad en el vestuario pero nos faltaba ver que también ha perdido su autocontrol.


¡Que tinguem sort i puguem seguir el camí a Ítaca ple d'aventures i de coneixençes!