Un difunto con buena salud

El Madrid se ha librado de celebrar como esperábamos en día de Difuntos. Con un equipo muy joven, se ha impuesto en el campo de un Betis que parece hundido tanto en lo físico como en lo moral. Un Betis que acusó las bajas (toda la defensa titular, más Miguel Ángel, Melli y Joaquín), y que todavía no se ha repuesto del trauma de Chelsea que, por cierto, ese sí que le visita el mismo día de Difuntos.
Pero, aún en ese escenario tan favorable, me ha sorprendido la facilidad con que el Madrid se ha llevado los tres puntos. Sobre todo habida cuenta de que Luxemburgo ha tenido que echar mano de habituales suplentes, como Diogo, Woodgate y Guti, y los relevos se llamaban Megía, De la Red y Jurado. Tiene mérito y desvanece un poco la idea de que, sin Ronaldo ni Baptista, este Madrid olía a cadáver (tesis sustentada por mi, entre otros eminentes analistas).
Podemos hacer todas las cuentas que queramos, sobre todo a partir de la más que previsible victoria del Barça sobre la Real Sociedad esta tarde. Y nos saldrá un favorable 9-3 en los tres últimos partidos. Pero la realidad es que, ante los mismos rivales, el Madrid ha sacado 12 puntos por 9 el Barça. Vamos a contarlos: Alavés (1-3), Atlético (0-3), Betis (3-3), Deportivo (1-0), Valencia (1-0) y Mallorca (3-3).

Positifo: el partidazo y los dos goles de Mendieta al Manchester United (4-1). Tras una temporada martirizado por las lesiones, el ex azulgrana lideró al Middlesbrough, y entre él y Rochemback borraron del campo a los diablos rojos. También fue magnífico el gol de Bolo Zenden contra el West Ham que cayó en Liverpool (2-0).

Nejatifo: que no haya más semanas sin fútbol para que podamos dedicarnos a descubrir los chanchullos de las directivas (urbanísticos, políticos, económicos). A ver si en el próximo parón liguero sacamos algo en claro del cuento chino -"todavía no está abandonado", oficialmente-, por qué está parada la Ciutat Esportiva, dónde está el dinero de Can Rigalt, qué ingresamos de verdad por marketing, cuánto nos cuesta el Canal Barça a los socios, por qué hace el club política partidista, etcétera, etcétera. Esperemos que socios valientes como De Val, Gordo y Blanch, los ex candidatos Majó y Minguella o colectivos como Reflexió Blaugrana y Un crit valent, se pongan manos a la obra.

En Ítaca están prohibidas las urbanizaciones tipo "Ítaca d'or"