¿Qué nos está pasando?

Llevamos más candidatos al FIFA world player que el Chelsea pero no nos acaba de quedar un equipo redondo, compacto, acabado. Digámoslo claramente: demoledor. Tenemos los jugadores pero no terminamos de encontrar el método, el engarce, la manera de aprovechar al máximo las cualidades de esos jugadores. De todos esos jugadores. Por ejemplo, en lo que llevamos de temporada, ¿hemos aprovechado más de 45% de Van Bommel? ¿y de Ezquerro o de Maxi? ¿hemos apuntalado bien el sistema defensivo para que luzcan, en todo su esplendor, dos de los delanteros más brillantes del mundo? O, a la recíproca, ¿es tan narcisista nuestro ataque que se desentiende de todo aquello que no sea lucimiento? Recuerdo que el Gran Johan, respondiendo a la observación de que su equipo (1993-94) era poco defensivo, respondió: “Mi primer defensa es Romário”. Es decir –aunque se hace innecesaria la explicación- los grandes equipos defienden todos y atacan todos. Volveré a echar mano de mi referente predilecto: Drogba es el primer defensor del Chelsea y Terry su primer atacante (lo siento pero es que, para un servidor, el modelo de este siglo XXI es el equipo de Mourinho , a su vez, modelo para entrenadores).
Quiero decir con todo ello que, con el pedazo de plantilla que tiene el Barça, si los resultados no son mejores, yo no lo atribuiría a que Valdés, los laterales y Oleguer, Xavi y Edmílson, Giuly y el banquillo son mejorables. Que lo son…pero ¿no íbamos a ganarlo todo el año pasado con ellos? ¿no fuimos la rehostia sólo por un error garrafal de Pierluigi Collina? Supongamos ahora que ese error no se hubiera producido y hubiéramos ganado la Copa de Europa, ¿no sería un disparate cuestionar a seis o siete titulares de ese equipo sólo seis meses después?.
Y, ojo, que seguramente hoy ganaremos sin demasiados problemas a los griegos del Panathinaikos y dejaremos resuelta nuestra clasificación. Pero vamos sextos en la Liga de las estrellas, en la que perdemos más puntos de los que ganamos. Si los jugadores son los mismos, mejorados por un banquillo que antes no teníamos, ¿dónde hay que buscar los defectos?


Positifo: la superjornada europea de hoy, con otros dos partidos estelares, el Chelsea-Betis (no descarto una machada verdiblanca) y el Villarreal-Benfica (pronostico un rotundo éxito del equipo de Ronald Koeman).

Nejatifo: la lesión de Ronaldo porque va a propiciar el adelantamiento de Baptista, un ciclón cuando puede pisar área, y la inclusión como titular de Guti, que congraciará a Luxemburgo con el cuarto poder merengue.

Ítaca no es puerto Franco