Mentir con profesionalidad

“La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”. Rotunda afirmación de Jean-François Revel, que antes de dedicarse profesionalmente a la política tuvo tareas directivas como periodista en el “Nouvel Observateur”, dirigió “L’Express”, y posteriormente columnista en “Le Point”, además de ensayista de éxito sobre temas políticos. La frase con que inicio este artículo es la que encabeza “El conocimiento inútil”, del conocido pensador francés. Mi admirado amigo y colega Xavier Mas de Xaxàs publicó esta primavera un ensayo que no tiene desperdicio, comenzando por el título: “Mentiras” y continuando por el subtítulo: “Viaje de un periodista a la desinformación”.
¿Van de forma indisolublemente unidos los conceptos “periodismo” y “mentiras”? Me gustaría decir lo contrario…pero ya estaría mintiendo. Mentimos por acción y por omisión. Mentimos porque nos la meten doblada y no nos molestamos ni en hacer la más mínima comprobación de que nos están intoxicando. Mentimos por servilismo, porque nos convertimos en simples propagandistas, porque nos ponemos de forma incondicional al servicio de los poderosos. Mentimos por complacer a quienes nos utilizan: somos prevaricadores de la mentira.
Pero lo nuestro es una psicopatía compartida: mentimos, también, porque a nuestros lectores y oyentes les encanta que les engañen. El gran éxito y la popularidad del periodismo deportivo se basan en el deleite que experimenta todo aficionado al conocer mentiras sobre hechos que supuestamente favorecen a su equipo o que perjudican a sus rivales. Grandes especulaciones urdidas sobre supuestos que provocan ilusión aunque no son sino simples embolaos. Sé que este no es el artículo que muchos de vosotros estabais esperando, sé que no es lo que os gusta, sino que preferís que os hablen de fútbol. Y ¿qué es hablar de fútbol? Básicamente, mentir. Pero hoy me tomo un respiro de fin de semana. Hoy no os digo que fichamos a Lampard, Ballack y Henry, que es lo que os gustaría leer.
Pero no pienso defraudaros, porque además sé que si este blog llevara a tales extremos mis escrúpulos que sólo comentara verdades comprobadas, habría firmado su acta de defunción. Prometo que, a partir del lunes, vendrán nuevas mentiras.

Positifo: que hoy España quedará prácticamente excluída del Mundial de Alemania…si se cumple mi pronóstico que prevé un empate o una derrota de la furia en Bélgica.

Nejatifo: que a Gaspart y Laporta se les ha ido la mano con la escandalosa designación de un pésimo árbitro para el derbi madrileño.

Ha espessit la boira però confio haver trobat el camí d’Ítaca quan ens retrobem demà passat. Bon fi de setmana a tothom